Subir
cadena-anual-grapat-0053

Cómo explicar el paso del tiempo, con el calendario de madera de Grapat

Explicar el paso del tiempo y cómo se organizan los días, semanas, meses y años, así como las diferentes estaciones, no es tarea fácil. Es un concepto muy abstracto que se debe ver con cierta globalidad y experiencia para poder entenderlo.

El material que te enseñamos hoy es una forma de hacer concreto algo abstracto que permite que el niño o niña pueda manipular con sus manos los días y pueda apreciar su agrupación en meses y estos en un año completo. De esta forma podrá visualizar cómo vamos cambiando de una estación a otra poco a poco.

Se trata del calendario de madera “El ritmo de la vida”, de Grapat.

cadena-anual-grapat-0048

Estos son los materiales que incluye el calendario de madera de Grapat: 375 cuentas en 12 colores diferentes, 13 cuencos de los colores de las cuentas, 8 metros de cuerda de algodón, 4 cintas para diferencias las 4 estaciones y una bolsa de tela para el almacenamiento de todo.

cadena-anual-grapat-0037

¿Cómo funciona?

En primer lugar clasificaremos las cuentas de colores en sus cuencos. Cada cuenco y sus cuentas representan un mes entero.

cadena-anual-grapat-0043

Al hacer esto nos damos cuenta que en algunos cuencos hemos puesto 30 cuentas, en otros 31 y que además hay un cuenco que solo tiene 29 cuentas. Es porque tenemos meses que tienen 30 días, otros 31 y solo uno de los meses tendrá 28 días (en ocasiones 29, en los años bisiestos).

cadena-anual-grapat-0042

El primer mes del año, enero, se representa por las cuentas de color violeta. Así que empezaremos a hacer la cadena con ellas.

cadena-anual-grapat-0045

Para iniciar la cadena pasaremos una cuenta por la cadena y haremos un nudo. De esta forma queda seguro para poder ir añadiendo todas las demás cuentas.

cadena-anual-grapat-0044

Una vez ya tengamos todas las cuentas violetas puestas, ya tenemos el primer mes, enero.

cadena-anual-grapat-0046

Continuamos pasando todas las demás cuentas de los siguientes meses.

cadena-anual-grapat-0047

Cuando hayamos puesto todas las cuentas podemos ver el año dividido por colores. Es una forma muy visual de apreciar toda la cantidad de días agrupados por meses de colores.

cadena-anual-grapat-0050

Una vez terminada la cadena pasamos dos veces el hilo por la última cuenta para fijarlo.

cadena-anual-grapat-0056

Al empezar una estación pondremos anudada una cinta de color.

cadena-anual-grapat-0052

Así podremos también observar el cambio de estación en todo el año.

cadena-anual-grapat-0053

Las cuentas de color blanco las utilizaremos para señalizar las fechas especiales como cumpleaños, días de especiales…

cadena-anual-grapat-0058

El proceso de montar la cadena nos habrá servido para explicar la estructura y organización del año de forma vivencial, ya que es un proceso en que primero hemos clasificado las cuentas por colores, hemos contado cuantas hay por cada color, habremos explicado que cada color representa un mes que son 30/31 días (excepto febrero), habremos hecho nudos en las estaciones para recordar el cambio de estación… Todo ello nos da de resultado la cadena anual entera con la que podremos visualizar de forma global todo el trabajo.

cadena-anual-grapat-0049

Ahora podemos ir marcando con una pinza de tender, enganchándola sobre el hilo, el día en el que estamos e ir cambiando cada día una cuenta más. De esta forma avanzaremos cuenta por cuenta, día tras día, a lo largo del año. Podremos observar todas las cuentas que ya han pasado desde que empezó el año, o todas las cuentas que faltan para que el año finalice. En este proceso veremos también lo que falta por empezar una estación o un mes nuevo, cuánto falta para los días más esperados…

El calendario de madera “El ritmo de la vida” hace palpable lo impalpable facilitando la comprensión del paso del tiempo.

¿Dónde comprar el calendario de madera de Grapat?

En nuestra tienda online puedes encontrar el calendario de madera “El ritmo de la vida”, así como otros muchos materiales de Grapat.

cadena-anual-grapat-0037

Ver Grapat en nuestra tienda online

Klara
Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cuatro peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario