Subir

Materiales para que l@s niñ@s colaboren en las tareas del hogar

Permitir y favorecer que los niños y las niñas puedan colaborar en las tareas del hogar es algo que nos aportará muchísimos beneficios. Con estas actividades los niños y las niñas sentirán que forman parte del equipo familiar, les ayudará a sentirse útiles y asumir sus primeras responsabilidades.

Aquí te mostramos cuatro materiales con los que tu hijo o hija podrá colaborar en las tareas del hogar realizando actividades sencillas que favorecerán su autonomía.

juguetes-para-limpiar-5

Barrer y fregar el suelo

Barrer y fregar el suelo es una de las actividades que más llaman la atención a los niños y niñas. Con el set de limpieza de Janod disponemos de todos los elementos necesarios para llevar a cabo estas dos actividades.

juguetes-para-limpiar-6

Barrer el suelo es una actividad que requiere de bastante coordinación, pero aquí te contamos algunos truquillos usados en el método Montessori en el que facilitaremos que los niños y niñas puedan aprender a barrer de una forma fácil. Se tratará de hacer en el suelo un cuadrado con washi tape para que puedan ir llevando y acumulando aquí todo lo que barran.

juguetes-para-limpiar-8

De este modo, los niños y niñas verán un objetivo claro: llevar todo a una zona determinada en el suelo.

juguetes-para-limpiar-36

Para ello lo más cómodo es usar el cepillo de mango largo.

juguetes-para-limpiar-37

juguetes-para-limpiar-2

Una vez que ya tengamos todo en el cuadrado marcado en el suelo, lo más fácil para recogerlo será usar el cepillo de mango corto con el recogedor.

juguetes-para-limpiar-3

El siguiente consejo será llevar a este lugar un cubo (o papelera) para ir echando ahí lo que vamos recogiendo. De este modo, no se volverá a esparcir todo por el suelo en el intento de llevarlo a la basura más cercana.

juguetes-para-limpiar-4

Una vez que ya tengamos el suelo barrido, es buen momento para pasar la fregona y terminar de limpiarlo. En esta ocasión, el truco será no llenar demasiado el cubo, bastará con tener dos o tres dedos de agua en el cubo para que no sea necesario, por el momento, escurrir la fregona.

juguetes-para-limpiar-32juguetes-para-limpiar-33

De este modo, los niños y niñas aprenderán el movimiento de limpiar con la fregona sin estar pendiente de escurrirla. Esto es algo que introduciremos posteriormente.

juguetes-para-limpiar-35

Tender y planchar la ropa

El cuidado de la ropa que llevamos implica ciertas actividades en las que los niños y niñas también pueden colaborar. Tirar la ropa sucia al cesto de la ropa sucia, colocar el jabón de la lavadora e incluso tender y planchar la ropa con el tendedero y la plancha para niños y niñas.

Tender la ropa es una actividad que resulta muy divertida y beneficiosa para lo niños y niñas, ya que mientras tiendan la ropa aprenderán a colocar estirada cada prenda cogiéndola de las costuras.

juguetes-para-limpiar-29

juguetes-para-limpiar-30

También aprenderán a usar las pinzas y ponerlas en el lugar correcto según el tipo de prenda.

El uso de las pinzas es algo que estará preparando a los niños y niñas para lectoescritura de una forma indirecta, ya que la posición de los dedos en el movimiento de abrir y cerrar las pinzas es una posición muy parecida a la que hacemos al coger el lápiz.

juguetes-para-limpiar-31

juguetes-para-limpiar-28

El tendedero de madera de Bigjigs resulta ideal para ello, ya que es un tendedero como los de verdad pero adaptado al tamaño de los niños y niñas.

juguetes-para-limpiar-25

Incluye 8 pinzas en 4 colores diferentes que podemos usar también para hacer clasificaciones por color o jugar a hacer series.

juguetes-para-limpiar-27

juguetes-para-limpiar-26

Después de que las prendas se hayan secado es el momento de plancharlas para que queden bien lisas. Aunque la plancha que te mostramos aquí no se calienta, al estar realizada en madera tiene cierto peso que ayuda a que al pasarla sobre las prendas haga un «efecto planchado».

juguetes-para-limpiar-21 juguetes-para-limpiar-24

Con su pequeña plancha los niños y niñas aprenderán a colocar las prendas estiradas sobre la tabla, alisarlas primero con las manos y luego pasar la plancha sin que «tropiece» en la propia ropa.

juguetes-para-limpiar-16

Planchar requiere coordinar las dos manos para que la prenda no se vuelva a arrugar al pasar la plancha por encima. Aunque a priori no nos lo parezca realmente resultan actividades en las que se practican diversas habilidades como la coordinación manual con ambas manos y la psicomotricidad.

juguetes-para-limpiar-19

La tabla de planchar de Bigjigs es exactamente como una tabla de planchar de verdad en tamaño reducido, incluso lleva incorporado un sujeta planchas que se saca y se recoge para apoyar la plancha cuando no se está usando.

juguetes-para-limpiar-18

Limpiar los cristales

Limpiar los cristales es una actividad que implica el uso del agua así que es una actividad que les encanta a los niños y niñas. Para ello, usamos esta kit para limpiar cristales de nuestra sección de Vida Práctica Montessori, en la que todos los elementos que la componen tienen el tamaño idóneo para que puedan usarla los niños y niñas. Se compone de una bandeja de plástico con asas, pulverizador, limpiacristales y manopla de tela.

juguetes-para-limpiar-9

Esta actividad, será también una preparación para la lectoescritura en varios aspectos. Al usar el pulverizador para rociar de agua el cristal, los niños y niñas trabajan la coordinación psicomotriz y fortalecerán los músculos de las manos.

juguetes-para-limpiar-12

Una vez mojado el cristal, aprenderán el uso del limpiacristales haciendo movimientos verticales de arriba a abajo y de izquierda a derecha, movimientos relacionados también con la direccionalidad de la lectoescritura. Limpiando los cristales, los niños y niñas, aprenderán a ejercer la presión justa con el limpiacristales para que el cristal quede limpio, algo que también sucederá cuando coja el lápiz.

juguetes-para-limpiar-13

La manopla nos servirá tanto para ir secando el limpiacristales y que no gotee como para secar el cristal con movimientos envolventes en forma de «eee» (cursiva), movimiento que requiere también una coordinación en la que los niños y las niñas practicarán la psicomotricidad.

juguetes-para-limpiar-14

juguetes-para-limpiar-15

Con todas estas actividades del cuidado de nuestro entorno y de nosotros mismos, los niños y niñas fomentarán su autonomía a la vez que trabajarán muchísimas habilidades para la vida y que además están relacionadas de forma indirecta con la lectoescritura.

¿Sabías que permitir que los niños y niñas colaboren en casa realmente resultaba tan beneficioso en todos los sentidos?

¿Dónde comprar todos estos materiales?

En nuestra tienda online puedes encontrar todos los materiales que ilustran este post, como el set de limpieza de Janodel tendedero, la plancha o el kit para limpiar cristales.

juguetes-para-limpiar-6

Ver más materiales en nuestra tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario