Subir

Ideas de materiales para el juego simbólico

tarta-de-manzana-de-madera-4

El juego simbólico es cuando el niño o niña juega a representar una situación real mediante un juego imaginativo y ficticio. Mediante el juego simbólico los niños y niñas simulan situaciones, objetos, personas que no están en el momento del juego, aportándoles muchos beneficios asociados, ya que formará parte del desarrollo del niño o niña, favoreciendo el desarrollo de habilidades lingüísticas, socio-afectivas y cognitivas.

Al principio, un poco antes de los 2 años de edad, el niño o niña empezará representando las situaciones de la realidad más cercanas a él, como comer cualquier comidita.

pizza-para-llevar-de-juguete-2

Hacia los 4 años de edad, irá evolucionando su juego simbólico hasta tener la capacidad de representar todo un minimundo con diferentes personajes.

El juego simbólico irá evolucionando siendo al principio más egocéntrico, dada la edad del niño o niña, y siendo posteriormente un juego colectivo en el que se asemejará más a una imitación completa a la realidad.

Desde Mumuchu apostamos por el juego simbólico con una amplia selección de juguetes de calidad que favorecen el juego simbólico. En nuestro blog podéis encontrar varios post explicativos con juguetes de juego simbólico. Hoy os dejamos aquí una recopilación de ellos, que esperamos que os resulte muy útil.

Jugar a los médicos

El maletín de doctor de Le Toy Van

Jugar a los médicos es uno de los juegos más típicos del juego simbólico en los niños y niñas, ya que es una realidad que viven muy a menudo con las visitas al pediatra cuando se encuentran malitos, revisiones, vacunas… A través del juego simbólico, los niños y niñas pueden normalizar esta situación, que muchas veces viven con un poco de nervios.

El maletín de médico de Le Toy Van es un maletín de doctor con cierre magnético muy fácil de abrir y cerrar. Viene muy bien equipado con utensilios de madera de gran calidad.

Piezas de madera del maletín de doctor infantil

Todas las herramientas invitan a la acción del niño o niña, ya que tienen movilidad que le permiten jugar a hacer diferentes actividades. La jeringuilla entra y sale para simular que están dando una inyección o administrando una medicina, las tijeras se abren y cierran, los tapones se pueden mover mientras suenan, el termómetro puede subir y bajar la temperatura, el tensiómetro se puede abrochar y desabrochar mediante velcro y gira su flecha…

Permite, en definitiva, un sinfín de actividades para que los niños y niñas puedan jugar tanto a ser pacientes como doctores, y ponerse también en la piel de quienes los atienden en las visitas al pediatra. Además, es ideal para jugar con más niños o niñas, o para que juguemos nosotros con ellos, pero también para jugar de forma individual con sus muñecas.

Tensiometro de juguete de madera

Aquí podéis ver el post sobre el maletín de médido de Le Toy Van con mucho más detalle y además podréis descargar un set imprimible para jugar a doctores.

Imprimibles gratis para el maletín de doctor

Jugar con casitas de tela

casita de tela challet de Lilly Haba

Jugar a las cabañas o a las casitas de tela es otro típico donde los niños y niñas pueden simular que tienen su propia casa, donde reinan sus propias reglas y tienen sus pertenencias.

jugando con costrucciones en la casita de tela

Aquí os enseñamos la casita de tela Challet de Lilli de la marca Haba, una estancia preciosa donde montar su propia casita. En este post podéis verla con mucho más detalle y descargar los imprimibles para crear una cocinita de cartón para jugar dentro de la casita. Y en la tienda podéis ver una amplia selección de casitas de tela diferentes, que vienen ambientadas como una granja, mercado, tipis indios…

Casita de tela con cocinita

Jugar a las cocinitas

Cocinita HoneyBake de Le Toy Van Con accesorios

La acción de cocinar es una acción que los niños y niñas observan todos los días, y es algo que les causa mucha curiosidad, ya que después nos comemos lo que cocinamos. Alimentarse es una necesidad básica y eso hace que tengamos una relación muy especial con la comida. Las cocinitas son ideales para que los niños y niñas jueguen a cocinar sus propios alimentos, usar los diferentes utensilios de cocina y adquirir el papel que normalmente desempeñamos los adultos.

La cocinita que os enseñamos en el blog es la Cocinita Honeybake de la marca Le Toy Vanpero en la tienda podréis encontrar una gran selección de cocinitas de madera y de comiditas de alta calidad.

Cocina Le Toy Van Honeybake Azul

En este post la podéis ver con mucho más detalle, donde os enseñamos tanto la cocinita como un montón de comiditas y utensilios para cocinar. También podréis descargar allí unos imprimibles de comiditas para montar y jugar.

comiditas con velcro de madera

Jugar a los mercados

mercado-le-toy-van-5

Otra situación que podemos encontrar de forma muy frecuente en la vida de los niños y niñas es ir a comprar con sus papás, por tanto, jugar a los mercados es uno de los juegos simbólicos más usuales. Aquí os enseñamos el mercado HoneyBake de Le Toy Van que va a conjunto con la cocinita que anteriormente os mostraba. En la tienda podéis ver muchos otros mercados de madera con sus accesorios.

Mercado de madera para niños

Este mercado puede funcionar también de tiendecita o de cafetería, según lo que queramos poner a la venta. En nuestra tienda podréis encontrar una gran selección de comiditas para completar el mercado. En el blog encontraréis un post sobre el mercado y comiditas de madera con mucho más detalle, que incitan a los niños y niñas a la acción de cocinarlas, prepararlas y servirlas.

Mercado madera niños

Con los mercados de juguete los niños y niñas inventan diferentes situaciones de compra-venta en la que aprenderán más sobre este escenario de la vida real, y aprenderán habilidades de matemáticas, intercambios, lenguaje…

dinero-de-juguete

Jugar con casitas de muñecas

Casitas de muñecas

Las casitas de muñecas son un tipo de juego simbólico en el que el niño o niña representa no solo una situación, sino todo un escenario entero para poder adquirir el papel de todos los personajes, ayudándole a entender las relaciones sociales familiares.

Aquí os enseñamos la casita Victoria Place de Le Toy Van que es una preciosidad, pero en la tienda podéis encontrar una gran selección de casitas de madera distintas de todos los tamaños, así como de muebles para amueblar las casitas a tu gusto.

_mg_3409

Las mantas de juego de Le Toy Van son también una gran opción para el juego simbólico de las casitas, ya que permiten apoyar los elementos en ella y darle un toque más realista al juego.

Manta de juego para casa de muñecas de Le Toy Van

 ¿Dónde comprar los mejores juguetes para el juego simbólico?

En nuestra tienda online puedes encontrar los mejores juguetes y materiales para el juego simbólico, incluidos todos los que os hemos mostrado en este post, ¡y muchos más!
Mercado de madera para niños

Ver juego simbólico en nuestra tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

1 comentario
  • OLIVER

    Muuy buenas disculpe me pueden ayudar con el autor de este articulo?

    29 diciembre 2021 at 18:48 Responder

Deja un comentario