Subir

Aprendemos el dinero jugando al mercado + Imprimible

mercado-le-toy-van-0066

Desde siempre, uno de los juguetes estrella donde se trabaja el juego simbólico ha sido el mercado. Salir a la compra es una de las actividades que los niños y niñas hacen más frecuentemente junto con sus padres y poder simularla y protagonizarla es algo que les encanta.

mercado-le-toy-van-0074

El mercado de madera HoneyBee es de la firma Le Toy Van, una marca de juguetes de madera de gran calidad con un diseño especialmente adorable y lleno de detalles en todos sus productos.

mercado-le-toy-van-0078

Viene con una caja de manzanas y peras y una bolsa de tela para hacer la compra:

mercado-le-toy-van-0015

mercado-le-toy-van-0108

Es un mercado ideal para espacios pequeños donde no hay mucho tanto sitio como para tener un mercado grande de pie como este del que os hablamos en otro post. Este mercado tiene un formato reducido pero totalmente suficiente y funcional, se puede poner tanto en el suelo como en la mesa, de esta forma se adapta a todas las edades y estaturas.

mercado-le-toy-van-0005

El mercado se puede personalizar con una gran selección de comiditas de madera. ¡Os contamos los que hemos escogido nosotros!

La caja de frutas y la caja de verduras y hortalizas

cajas-de-frutas-para-mercado-de-juguete

La caja de carne y la caja de pescado

cajas-de-frutas-para-mercado-de-juguete2

La caja de dulces y la caja de lácteos

cajas-de-frutas-para-mercado-de-juguete3

El juego del mercado, además de ser perfecto para el juego simbólico, es perfecto para practicar las habilidades con el dinero. De esta forma nos familiarizamos con él, hacemos operaciones matemáticas como calcular el total de la compra, saber cuánto se tiene que devolver, contar el dinero que tenemos, lo que nos sobra y lo que nos falta… y un sinfín de habilidades que los niños y niñas aprenden jugando y ¡pasándolo bien!

Maletín EuroShopping de Miniland

Para incorporar el dinero a nuestro mercado lo hacemos con el maletín EuroShopping de Miniland que incluye dinero de juguete en euros muy realista y de gran tamaño.

euro-shoping-miniland-0007

Para exponerlo en el mercado utilizamos bandejas de madera con cajas pequeñas. De esta forma queda todo ordenado y clasificado.

euro-shoping-miniland-0009

En este maletín vienen diferentes fichas incluidas para trabajar con el dinero en la que se incluyen actividades de mayor/menor, juego del bingo y varias fichas para colocar el precio de los productos haciendo equivalencias.

euro-shoping-miniland-0001

Con el dinero realista los niños  y niñas aprenden cómo funciona el dinero de verdad, los tipos de monedas y billetes que hay, las equivalencias entre ellos y cómo usarlos en las compras y ventas.

mercado-le-toy-van-0104

Imprimible para jugar al mercado

Para enriquecer el juego y aprender jugando con el mercado y el dinero, hemos creado un imprimible gratuito en el que encontrarás:

  • Ticket de compra con todos los productos, donde el tendero podrá anotar qué se lleva el cliente, el precio de cada cosa y podrá calcular el total.

mercado-le-toy-van-0063

  • Un ticket personalizable donde recortaremos y pegaremos los alimentos que se lleva el comprador.

ticket-de-compra

mercado-le-toy-van-0110

  • Varias listas de precios de los productos, donde encontraremos una versión personalizable, una versión con precios en euros enteros, otra con precios con un decimal y otra con precios con dos decimales.

mercado-le-toy-van-0098

  • Listas de precios para completar dividas por cajas.

mercado-le-toy-van-0130

  • Etiquetas con los precios para colocar al lado de cada producto.

mercado-le-toy-van-0128

  • Hojas de trabajo de compraventa por cada producto donde escribiremos lo que pagamos y lo que nos devuelven.

mercado-le-toy-van-0118

Las incluimos en formato individual o en formato general (más grande) para ir cambiando los productos. En ambos casos recomendamos plastificarlas y usar un rotulador de pizarra blanca para escribir en ellas y que así puedan ser reutilizables.

mercado-le-toy-van-0112

mercado-le-toy-van-0114

Con los alimentos recortables podemos jugar a comprar con la hoja del carro de la compra, después usaremos la lista de precios y el ticket para calcular el total.

mercado-le-toy-van-0124

mercado-le-toy-van-0126

Aunque también podemos usar el carrito para trabajar con los alimentos de madera.

mercado-le-toy-van-0116

  • También incluimos las tarjetas tres partes de inspiración Montessori de todos los alimentos para trabajar el lenguaje y el nuevo vocabulario.

mercado-le-toy-van-0132
Descargar imprimible para el mercado

Balanza Montessori

Un elemento muy interesante para usar con el mercado es la balanza, en este caso usamos la balanza Montessori que nos servirá para aprender los primeros conceptos de peso de forma sensorial.

mercado-le-toy-van-0041

Es una balanza de madera con platos de metal que incluye pesas emparejadas de dos en dos que no cambian de estatura pero sí de diámetro. De esta forma los niños y niñas pueden apreciar mejor la diferencia de volumen y por tanto de peso.

mercado-le-toy-van-0084

Con la balanza aprenderán que cuando algo pesa más baja el plato, cuando algo pesa menos sube el plato y cuando dos cosas pesan igual los platos quedarán equilibrados.

mercado-le-toy-van-0031

También aprenderán a equilibrar las diferencias de peso con las pesas para conseguir que se iguale la balanza.

mercado-le-toy-van-0039

Máquina registradora

En el juego del mercado no puede faltar una máquina registradora. Usamos esta de la marca Santoys porque que tiene incrustada una calculadora funcional donde podrán calcular el total del ticket, lo que tienen que devolver…

mercado-le-toy-van-0094

En la parte trasera del mercado queda un espacio ideal para colocarla y que el tendero la pueda usar con comodidad.

mercado-le-toy-van-0072

Tiene un amplio cajón para colocar el dinero donde caben los billetes y monedas del maletín EuroShopping de Miniland.

mercado-le-toy-van-0120

También incluye un rollo de papel realista para sacar el recibo. El niño o niña puede escribir en él el total o la suma de los productos que se lleva el cliente.

mercado-le-toy-van-0086

Se puede arrancar el recibo presionando la parte azul de madera y rasgándolo, para así poder ofrecérselo al cliente.

mercado-le-toy-van-0088

El uso de la calculadora es otra habilidad más que aprenderán los niños y niñas con este juego dándole más realismo si cabe. La usarán para hacer la suma de todo los productos del ticket, para hacer las restas para saber cuánto dinero tienen que devolver al cliente…

maquina-registradora-santoys

Eurodominó de Akros

Para seguir aprendiendo cómo se utiliza el dinero haciendo equivalencias, usamos el Eurodominó de Akros, un dominó con tres niveles de dificultad para que los niños y niñas puedan hacer equivalencias entre las diferentes monedas y billetes jugando.

domino-dinero-educativo-euro-akros-0005

eurodomino-akros

¿Dónde comprar los materiales para jugar al mercado?

En nuestra tienda online puedes encontrar todos los materiales para jugar al mercado y aprender el dinero que te mostramos en este post, como el mercado de madera HoneyBee, las cajas con comiditas de madera, el maletín EuroShopping de Miniland, la balanza Montessori, la máquina registradora y el Eurodominó de Akros.

mercado-le-toy-van-0066

Ir a la tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

1 comentario
  • Camila

    Los juegos de mercaditos un clásico que no pasa de moda e incluso he observado en mi pequeña que le da un sentido de utilidad y la hace sentir responsable.

    3 noviembre 2020 at 18:54 Responder

Deja un comentario