Subir
Juego de las estampillas Montessori DIY

Juego de las estampillas Montessori con Maletín Pegs + Imprimible

Tablero del juego de las estampillas Montessori DIY

¿Qué es el juego de las estampillas Montessori?

El juego de las estampillas Montessori es un juego que se usa para realizar operaciones como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, así como también la representación de números.

¿Qué necesitamos para hacer una versión casera de este juego?

Para nuestra versión DIY usamos el maletín Pegs de Miniland con pinchos de 1 cm. Es un tablero que tiene la base transparente de tamaño A4, así que podemos personalizarlo a nuestro gusto imprimiendo cualquier hoja que queramos para completarla con los pinchos. Solo tendremos que redondearle los bordes para poder introducirla.

panel transparente del maletín pegs de Miniland

Para poder usarlo como juego de las estampillas Montessori, situamos debajo del tablero de plástico transparente la hoja de colores que os dejamos para imprimir y que representa las unidades (verde), decenas (azul), centenas (rojo) y unidades de millar (verde). Las tarjetas de operaciones son de Montessori Álbum y podéis descargarlas en los siguientes enlaces:

imprimibles-para-el-juego-de-las-estampillas

Descargar hoja de colores para el tablero

Preparamos los pinchos del tablero clasificados por colores. Usaremos solamente los pinchos en verde (los dividimos en dos cajitas) y azul y rojo, que representarán las unidades (verde), decenas (azul), centenas (rojo) y unidades de millar (verde).

Pinchitos para el juego de las estampillas Montessori

Así lo tenemos listo y preparado para empezar a usarlo.

restas-con-el-juego-de-estampillas-montessori-diy

¿Cómo se usa?

Restas

Cogiendo de ejemplo la resta 5279 – 1263, empezamos representando el primer número con los pinchos. Lo hacemos siempre colocando los pinchos en cada zona de color representativa y situando los pinchos de dos en dos.

Representación de los números de la resta con las estampillas Montessori

Una vez representado el primer número tenemos que quitarle el segundo, si el peque está empezando y se suele descontar, lo que hacemos nosotros es que los pinchos que va quitando va trasladándolos a la parte de abajo del tablero primero, así puede visualizar mejor cuántos lleva quitados. Una vez desplazados todos los pinchos, los quitamos del tablero.

Resta con el juego de las estampillas

Finalmente escribimos el resultado en la tarjeta. Si queremos que las tarjetas sean autocorrectivas podemos escribir el resultado detrás previamente. Así, cuando el niño la resuelve, puede girarla y comprobar él mismo si lo ha hecho bien.

Resultado de la resta con las estampillas Montessori

 Sumas con llevadas

Para las sumas empezamos de la misma forma, representando el primer número e inmediatamente después, un poco más abajo, representamos el segundo número. Si queremos podemos situar el lápiz a modo de separación de los dos sumandos.

Juego de las estampillas Montessori DIY

Así nos quedan los dos representados.

img_3344

Cuando ya tenemos los dos sumandos representados quitamos el lápiz – si lo hemos puesto – y unimos el número de abajo al de arriba juntando todo.

Juntando los sumandos con las estampillas montessori

Cuando estamos sumando las decenas vemos que tenemos más de 10, así que lo que haremos será cambiar 10 pinchos azules (10 decenas) por un pincho rojo (1 centena).

Haciendo cambio de diez decenas por una centena en la llevada

suma-con-llevadas-con-las-estampillas-montessori-diy

Este pincho lo situamos en la zona de las centenas (zona roja).

Juego de las estampillas Montessori DIY Miniland

Una vez que tengamos todos los pinchos juntos, ya podemos anotar el resultado de nuestra suma.

escribiendo-el-resultado-de-la-suma

Más actividades con el maletín Pegs de Miniland

Con el maletín Pegs de Miniland vienen varias fichas con dibujos para completarlas emparejándolas por color con los pinchos.

tarjetas-del-maletin-de-pinchos-miniland

Las insertamos en la base transparente y ya lo tenemos listo para encajar los pinchitos de colores en cada punto negro, según la zona en la que esté situado.

Dibujo con el maletín de pinchos pegs Miniland

Con esta actividad se trabaja la psicomotricidad fina y la preparación a la escritura, ya que al colocar los pinchos se realiza la pinza con tres dedos que usaremos también para escribir.

pinza tres dedos para la preescritura y psicomotricidad fina

Una vez acabado el dibujo los resultados quedan preciosos.

dibujo-con-pinchos

Otro juego muy divertido que podemos hacer con el tablero son los dibujos con gomas.

Dibujos con gomas en el tablero de pinchos de Miniland

Geoplano con tablero de pinchos

Trabajando con las gomas para hacer dibujos los niños trabajan su coordinación y la fuerza con sus manitas, aspectos también muy importantes.

Dibujos con gomas en el tablero de pinchos

Podemos usar también el tablero a modo de geoplano, para realizar figuras geométricas, contando los puntitos para que los lados de las figuras salgan rectas.

Formas geométricas con gomas en tablero de pinchos geoplano DIY

Se puede trabajar también otro concepto matemático con el tablero y las gomas de colores: los patrones y las series.

patrones y series con gomas de colores

Quedan unos dibujos preciosos y son muy divertidos de hacer.

dibujos-de-patrones-con-gomas

Además podemos practicar la lectoescritura construyendo letras con los pinchitos, o incluso mensajes.

lectoescritura con la tabla de pinchos

El maletín Pegs de Miniland es un tablero muy completo en el que podemos realizar muchas actividades distintas, todas ellas muy divertidas. Estas son solo unas ideas, pero seguro que se os ocurren muchas más…

¿Dónde comprar el maletín Pegs de Miniland?

En nuestra tienda online tienes disponible una gran selección de juegos para trabajar formas, colores y texturas, como los maletines Pegs. En este post hemos usado el maletín Pegs con pinchos de 1 cm, pero también tienes disponibles versiones con pinchos más grandes, como el maletín Pegs con pinchos de 1,5 cm, el maletín Pegs con pinchos de 2 cm y el maletín Pegs con pinchos de 4 cm, ideal para los más pequeños.

dibujo con pinchos

Ver el maletín Pegs en nuestra tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario