Subir

Nuevos materiales educativos para la mesa de luz + Imprimible

La mesa de luz es un recurso fantástico que aporta una estimulación sensorial extraordinaria, favoreciendo la atención y la concentración en los niños y niñas. En el post de hoy os mostramos una selección de materiales e ideas de uso, que podrás aprovechar al máximo junto a los imprimibles para descargar de forma gratuita.

La mesa de luz que usamos en las fotos es la mesa de luz de tamaño A2 con la bandeja de policarbonato, que es ideal para proteger la mesa y que no se caigan los materiales por el borde cuando se trata de piezas pequeñas. La apoyamos sobre la mesa de madera plegable, que es compatible tanto con la mesa de luz de tamaño A3 como con la de tamaño A2. Si quieres ver más información de cada una, así como muchas más ideas de actividades y propuestas de materiales para la mesa de luz, no te puedes perder este post y este otro, que escribimos hace un tiempo en el blog.

cuadrados-translucidos-tickit-mesa-de-luz-19

Cuadrados translúcidos

cuadrados-translucidos-tickit-mesa-de-luz-6

En el set de 300 cuadrados translúcidos vienen cuadrados en dos tamaños y en 6 colores diferentes. Podemos hacer con ellos un sinfín de actividades como la experimentación libre de colores al superponer unos con otros.

También podemos realizar dibujos libres, o podemos jugar a completar los dibujos que incluimos en el imprimible para trabajar la simetría.

cuadrados-translucidos-tickit-mesa-de-luz-21

Con los cuadrados translúcidos podremos hacer actividades del área de matemáticas, como por ejemplo trabajar la lógica con las series de colores. En el imprimible encontrarás varias tarjetas para seguir la serie y continuarla…

cuadrados-translucidos-tickit-mesa-de-luz-11

Además de algunas tarjetas donde hay algunos espacios en blanco para que el niño o niña complete con el color correspondiente según el patrón de la serie de color.

cuadrados-translucidos-tickit-mesa-de-luz-12

Siguiendo con las actividades matemáticas podremos jugar a Sudokus de colores. Los sudokus consisten en cuadrículas para completar teniendo en cuenta que no se pueden repetir colores en cada fila, columna o subcuadrícula. Es un juego que favorece la atención, concentración y la resolución de problemas. En el imprimible podrás encontrar sudokus de dos dificultades. En los sudoku del nivel 1 jugamos con cuatro colores.

cuadrados-translucidos-tickit-mesa-de-luz-14

Y en los sudoku del nivel 2 jugamos con seis colores.

cuadrados-translucidos-tickit-mesa-de-luz-16

También podremos jugar con la tabla de 100 números, aprendiendo diversos conceptos matemáticos como las decenas, los números pares e impares, el orden numérico, el nombre de los números… En estas fotos estamos señalando los múltiplos del número 3 y vemos cómo se forma un dibujo de un patrón. ¿No es precioso aprender las matemáticas de esta forma?

cuadrados-translucidos-tickit-mesa-de-luz-7

Aquí buscamos los múltiplos de 2 marcando los números con cuadrados de otro color, de esta forma encontramos múltiplos comunes a los dos números cuando vemos que se solapan los dos colores. De este modo podremos entender perfectamente a qué nos referimos cuando buscamos el mínimo común múltiplo de dos números.

cuadrados-translucidos-tickit-mesa-de-luz-9

También podemos jugar a clasificarlos en un maletín translúcido, de esta forma, además de hacer la actividad de clasificación, los tendremos ordenados para facilitar su uso en las actividades.

cuadrados-translucidos-tickit-mesa-de-luz-3

Cuentas translúcidas para coser

piezas-para-coser-tickit-mesa-de-luz-3

Con las cuentas translúcidas para coser trabajaremos las series por color y forma. Para ello, en el imprimible encontrarás varias tarjetas de series clasificadas por series con el mismo color y distinta forma, series con la misma forma y distinto color y finalmente, series con diferentes formas y colores.

piezas-para-coser-tickit-mesa-de-luz-4

piezas-para-coser-tickit-mesa-de-luz-1

Al enhebrar las cuentas en los cordones, trabajaremos la psicomotricidad fina.

piezas-para-coser-tickit-mesa-de-luz-5

Bloques geométricos translúcidos

bloques-geometricos-translucidos-tickit-mesa-de-luz-1

Los bloques geométricos translúcidos son bloques con distintas formas geométricas que guardan una relación muy especial entre sí. Con estos bloques podemos realizar dibujos de forma libre o podemos rellenar los dibujos que vienen propuestos en el imprimible, de esta forma emparejaremos las figuras por su forma y/o color:

bloques-geometricos-translucidos-tickit-mesa-de-luz-6

También son ideales para usar junto al espejo plegable creando diferentes dibujos con un efecto caleidoscópico.

bloques-geometricos-translucidos-tickit-mesa-de-luz-7

Bloques de colores translúcidos

legos-translucidos-tickit-mesa-de-luz-2

Los bloques de colores translúcidos son ideales para jugar a construcciones en la mesa de luz. Con ellos se fomenta la imaginación y la creatividad.

legos-translucidos-tickit-mesa-de-luz-1

También podremos hacer series con las tarjetas de colores.

legos-translucidos-tickit-mesa-de-luz-4

Los bloques de colores vienen en una caja de plástico con tapa, ideal para almacenarlos.

legos-translucidos-tickit-mesa-de-luz-5

Reglas translúcidas

reglas-translucidas

Con las reglas translúcidas podremos acercarnos al mundo de las mediciones midiendo diferentes objetos o lo que miden las torres que hemos hecho con los bloques de colores.

regla-henbea-4

regla-henbea-3

Plumas de colores

bandeja-sensorial-de-plumas-mesa-de-luz-4

Las plumas de colores resultan un material sensorial para la mesa de luz que, aunque no es un material propiamente translúcido, sí dejan pasar la luz perfectamente viéndose de una forma espectacular. Su suavidad hace que sean un material muy atractivo para los niños o niñas, que disfrutarán sintiendo su suave tacto. Se pueden encontrar varias versiones de plumas como plumas grandes, plumas dobles y plumas pequeñas. Esto enriquecerá la experiencia sensorial haciendo que el niño o niña experimente con sus diferentes formas, tamaños y colores.

bandeja-sensorial-de-plumas-mesa-de-luz-5

Cubos translúcidos

cubos-translucidos-tickit-con-lego-mesa-de-luz-2

Los cubos translúcidos son cubos bastante grandes con los que los niños y niñas podrán hacer clasificaciones, jugar con las bandejas sensoriales, hacer trasvases de un cubo a otro… aquí los usamos para hacer clasificaciones con los bloques translúcidos, ya que tienen los mismos colores.

cubos-translucidos-tickit-con-lego-mesa-de-luz-3

También los usamos para clasificar las plumas por colores.

cubos-translucidos-tickit-con-plumas-mesa-de-luz-2

Plantillas translucidas para la mesa de luz

plantillas-hojas-henbea-mesa-de-luz-6

Las plantillas translúcidas nos servirán para hacer dibujos repasando tanto el contorno interior como el exterior de la silueta. De esta forma trabaremos la psicomotricidad fina de una forma atractiva, así como el arte y la creatividad en la creación de obras de arte.

También podremos jugar con las formas y los colores haciendo clasificaciones, y emparejamientos por forma y color.

plantillas-hojas-henbea-mesa-de-luz-4

Si situamos las siluetas en el espejo plegable, podremos crear preciosas composiciones caleidoscópicas.

plantillas-hojas-henbea-mesa-de-luz-3

Libro La mesa de luz, de María Morenolibro-mesa-de-luz-1

En el libro La mesa de luz, de María Moreno encontraremos información acerca de este estupendo recurso como su origen y el enfoque Reggio Emilia, además encontraremos diferentes propuestas de materiales para usar con la mesa de luz y algunas opciones DIY. Encontramos también diferentes propuestas de actividades para trabajar las diferentes áreas como Lenguaje, Matemáticas… etc., así como también el acompañamiento de proyectos educativos en la mesa de luz.

indice-libro-mesa-de-luz

libro-mesa-de-luz-7

También se aborda el tema de las bandejas sensoriales en la mesa de luz, una opción fantástica y muy divertida que nos puede llevar horas y horas de diversión.

libro-mesa-de-luz-6

Es un libro con muchas propuestas diferentes que nos ayudarán a inspirarnos y sacar todo el partido a nuestra mesa de luz.

libro-mesa-de-luz-5

Imprimibles

Todos los imprimibles para usar en la mesa de luz los imprimimos en papel de transparencia, porque de esta forma queda un material muy atractivo, puedes puedes imprimirlo, si lo deseas, en papel normal.

cuadrados-translucidos-tickit-mesa-de-luz-10

Descargar imprimibles para la mesa de luz

¿Dónde comprar la mesa de luz y sus accesorios?

En nuestra tienda online tienes disponibles varios formatos de mesas de luz, así como una gran variedad de accesorios para mesas de luz.

cuadrados-translucidos-tickit-mesa-de-luz-19

Ver mesas de luz en nuestra tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

2 comentarios

Deja un comentario