Subir
cubo-con-policubos

Ideas de activades para trabajar con el set de policubos

actividad-de-patrones-con-policubos

Los policubos son un material muy versátil con el que los niños y niñas pueden adquirir muchas habilidades jugando. Hoy os enseñamos un kit de 500 policubos que viene con todo lo necesario para empezar a jugar desde ya, tanto de forma libre, como con tarjetas de actividades. Estos son los elementos que trae: 4 placas para construir, 400 cubos multilink o policubos, 50 triángulos, 50 cuadrantes y 42 tarjetas de actividades a doble cara.

set-de-policubos-y-tarjetas

Todo ello viene en un caja de plástico duro con ruedas muy práctica para su almacenaje.

caja-de-policubos-con-tarjetas

Los policubos o cubos multilink son piezas en forma de cubo que pueden unirse a otros cubos por todos sus lados. Esto hace que las posibilidades de construcción sean prácticamente infinitas.

Beneficios de los policubos

Los policubos tienen tantas aplicaciones como podamos imaginar, así que sus beneficios serán muy amplios. Aquí os decimos solamente algunos de los beneficios generales:

  • Desarrollan la atención y la orientación espacial; Con la reproducción de los modelos que vienen en las tarjetas los niños y niñas tendrán que fijarse muy bien donde va cada pieza, qué orientación tiene, cuántos cubos deben poner…
  • Potencian la imaginación. Con los policubos los niños y niñas pueden construir todo aquello que puedan imaginar, desde un animal determinado, un paisaje, herramientas…
  • Ayudan a fortalecer los músculos de las manos practicando la psicomotricidad fina.
  • Ayudan a desarrollar conceptos matemáticos de una forma muy visual. Desde los conceptos más básicos como la numeración, diferentes operaciones, geometría, propiedades numéricas, hasta conceptos mucho más complejos como fracciones, potencias…

¿Para qué sirven los policubos?

Los policubos son un material muy versátil usado frecuentemente en el aprendizaje de las matemáticas por su propiedad de poder representar con ellos numerosos conceptos de forma visual y manipulativa. Pero son también un material fantástico para tener en casa que permitirá a los niños y niñas adquirir diferentes habilidades jugando.

Los más peques pueden aprender con ellos la asociación de cantidad número.

numeracion-con-policubos-2

numeracion-con-policubos

Las relaciones numéricas. Si construimos un número de cada color podemos apreciar a simple vista cuál de ellos es más grande. Si usamos el set de símbolos y tarjetas podemos representarlo de la siguiente forma.

mayor-menor-policubos

Podemos representar las diferentes operaciones con ellos, aquí los usamos junto con las cajas de operaciones Montessori de la suma, resta, multiplicación y división.

suma-con-policubos

Podemos utilizarlos a modo de regletas con la ventaja de poder unirlos y separarlos. Esto lleva a una mayor manipulación por parte del niño o niña de tal forma que resulta más lúdico y lleva a una comprensión y aprendizaje más profundo. Para realizar multiplicaciones, por ejemplo, podemos construir los números de esta forma. En el ejemplo, 3×5 construimos tres veces el número 5.

multiplicacion-con-policubos5

Si representamos también la multiplicación 5×3 podemos observar a simple vista que la multiplicación tiene la propiedad conmutativa, así que el orden de los factores no afecta al resultado, por eso al unir los cubos obtendremos el mismo rectángulo en ambas multiplicaciones.

multiplicacion-con-policubos4

multiplicacion-con-policubos

También podemos trabajar la lógica, usándolos para construir series que los niños y niñas pueden completar, o inventar las suyas propias.

series-con-policubos

También patrones que crecen y que los niños y niñas pueden hacer crecer todavía más atendiendo al criterio lógico.

patrones-que-crecen-con-policubos

Podemos construir con ellos pentominós, que son figuras formadas por cinco cuadrados unidos por sus lados. Estas figuras pueden usarse para explorar conceptos de área y perímetro.

piezas-pentomino-con-policubos

pentomino-con-policubos

Pero no solo podemos aprender conceptos matemáticos, también podemos construir letras con ellos y las placas de construcción.

lectoescritura-con-policubos

Después podemos seguir con el dedito la forma de las letras para saber cómo se escriben.

letras-con-policubos

Estas son solo unas ideas de utilización los cubos, pero hay muchas más actividades dependiendo de la edad a la que va dirigida y de nuestra propia imaginación. Además, para que no nos quedemos en blanco el kit de policubos que os enseñamos tiene incluidas unas tarjetas con diferentes ideas que podrá usarlas el propio niño o niña.

tarjetas-para-policubos-2

En ellas encontramos actividades de simetría…

simetria-con-policubos3

simetria-con-policubos2

Actividades para resolver puzles en 3 dimensiones…

cubo-con-policubos

cubo-en-3d-con-policubos

Realización de patrones…

series-en-3d

Fracciones…

fracciones-con-policubos

Resolución de formas geométricas…

reproducir-formas-con-policubos

tarjeta-policubos-en-3d

Y no podemos olvidar la construcción libre y las tarjetas de construcción de figuras.

construccion-con-poliubos

En definitiva, el kit de 500 policubos de Edx Education  es material muy completo en todos los sentidos y que nos encanta.

¿Dónde comprar el kit de policubos de Edx Education?

En nuestra tienda online puedes encontrar un el kit de 500 policubos de Edx Education así como el resto de materiales que ilustran este post.

caja-de-policubos-con-tarjetas

Ver kit de policubos en nuestra tienda online

Klara
Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cuatro peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario