Subir
Cajas de permanencia Montessori en Mumuchu

Las cajas de permanencia Montessori: todo lo que debes saber

cajas-de-permanencia-montessori-0-a-3-anos-11

Las cajas de permanencia Montessori forman parte los materiales Montessori en la etapa de los 0 a los 3 años. Estas cajas favorecen la adquisición del sentido de la permanencia de los objetos, favorecen el movimiento, la destreza manual y la coordinación ojo-mano.

¿Qué es el sentido de la permanencia?

El sentido de permanencia es la capacidad del niño o niña de saber que un objeto continúa existiendo, aunque no lo esté viendo. Al principio, los bebés creen que si algo desaparece de su vista deja de existir. Es por ello, que muchas veces los bebés lloran cuando salimos de la habitación donde se encuentran o simplemente dejamos de estar en su ángulo de visión.

Según Piaget y su teoría del desarrollo cognitivo, el concepto de permanencia es uno de los mayores logros que conseguirá el bebé en la etapa sensorio-motora. A lo largo de su desarrollo los niños y niñas irán adquiriendo este sentido de la permanencia. Hay algunos juegos que podemos hacer con ellos para trabajar este sentido como:

Tapar un objeto parcialmente para que el bebé lo busque.

Esconder objetos debajo de un pañuelo, tocarlos por encima de él y dejar que el peque los descubra.

El juego del cucú-tras, al principio tapándose los ojos con las manos y después escondiéndose con un pañuelo o mantita.

El juego del escondite, al principio podemos hablarle o hacer sonidos desde nuestro escondite para ayudarle a que nos encuentre.

A través de las cajas de permanencia trabajamos el sentido de la permanencia, la habilidad motora, la destreza manual, la coordinación ojo-mano, la resolución de problemas y la lógica, entre otros.

En las cajas de permanencia el niño o niña tendrá que meter un objeto en un orificio dejándolo momentáneamente de ver para volver a reencontrarse con él de una forma u otra.

El hecho de introducir objetos dentro de otros objetos es una tendencia natural en los niños y niñas pequeños, es una actividad que les llevará a practicar su habilidad manual y su coordinación por medio de la repetición.

Con las cajas de permanencia se ve involucrado el movimiento de la mano, algo que lleva al desarrollo cognitivo en sí. Como decía María Montessori: “Las manos son el instrumento de la inteligencia”.

Podemos encontrar varios modelos de cajas de permanencia atendiendo a diferentes niveles de dificultad y atendiendo a trabajar diferentes habilidades.

La caja de permanencia con bandeja

materiales-bebe-montessori_cajas-de-permanencia_03

La caja de permanencia con bandeja sería la más sencilla de usar, se puede usar desde los 6 meses de edad aproximadamente, incluso no es necesario que el bebé se mantenga sentado para ello.

Esta caja tiene una única forma geométrica, un circulo en el que el niño introduce la pelota, ésta desaparece por unos segundos, y de repente sale de nuevo por la bandeja.

caja-de-permanencia-con-bandeja-montessori-0-a-3-04

Las cajas de permanencia con una sola forma geométrica

cajas-de-permanencia-montessori-0-a-3-anos-13

En estas cajas de permanencia encontramos una forma geométrica diferente en cada una de ellas, por lo que en cada una estaremos trabajando la habilidad manual y la coordinación viso-motriz para encajar cada una de estas piezas. Encontraremos las cajas de permanencia de cilindro gruesocilindro delgado, rectángulo, cuadrado triángulo.

caja-de-permanencia-una-forma-geometrica-montessori-0-a-3-29

De esta forma el niño o niña solo trabajará una única dificultad en cada una de ellas.

caja-de-permanencia-una-forma-geometrica-montessori-0-a-3-33

caja-de-permanencia-una-forma-geometrica-montessori-0-a-3-15

Estas cajas disponen de una puerta con un amplio agujero que permite una fácil apertura para recuperar la pieza.

plantilla-lcrp-doble-imagen-horizontal

Las cajas de permanencia con cajón

caja-de-permanencia-con-cajon-montessori-0-a-3-29

Para estas cajas con cajón, sí que es recomendable que el bebé se sujete sentado, ya que le requerirá más esfuerzo y concentración, y la posición de sentado le ayudará en ello.

En la caja de permanencia con cajón y pelota, encajar la pelota no supondrá una nueva dificultad si ya hemos trabajado la caja de permanencia con bandeja, ya que es la misma forma, pero se añade ahora la dificultad de aprender a manejar el cajón. Con ellas trabajará el movimiento, la coordinación óculo-manual, el movimiento y giro de la muñeca y la pinza, entre otros.

caja-de-permanencia-con-cajon-montessori-0-a-3-23

El bebé encaja la pelota por el agujero, pero queda atrapada dentro del cajón, así que necesitará abrir el cajón por el pomo, separarlo de la caja, coger la pelota y volverlo a meter.

caja-de-permanencia-con-cajon-montessori-0-a-3-45

Parecen acciones sencillas, pero es algo que puede ser un gran reto para los más pequeños.

caja-de-permanencia-con-cajon-montessori-0-a-3-15

La caja de permanencia con cajón y hucha dispone de monedas de madera que necesitará coger haciendo su pinza más estrecha para cogerlas, y una mayor coordinación viso-motriz para encajarlas. Con esta caja practicará también el movimiento de giro de muñeca a la hora de encajar la moneda en la ranura.

caja-de-permanencia-con-cajon-montessori-0-a-3-03

Después, como en la caja anterior, tendrá que recuperarlas de dentro del cajón para volver a empezar.

caja-de-permanencia-con-cajon-montessori-0-a-3-13

En esta caja los niños y niñas descubrirán que un objeto de forma grande y redondeada puede caber en un orificio rectangular y estrecho.

caja-de-permanencia-con-cajon-montessori-0-a-3-49

La caja de permanencia con cajón largo hará que la pelota tarde más en aparecer de nuevo. Se encuentra inclinada para que la pelota vaya hacia el final del cajón por sí sola.

caja-de-permanencia-con-cajon-montessori-0-a-3-39

En esta caja, el cajón será un poco más fácil de manejar, ya que aunque es más largo, tiene la ventaja de que no se saca del todo, dispone de un tope, y además es un cajón sin fondo, por lo que la pelota no queda nunca atrapada entre el cajón y la caja.

caja-de-permanencia-con-cajon-montessori-0-a-3-41

Caja con tres cajones inclinables

caja-de-permanencia-con-cajon-montessori-0-a-3-55

Los caja con cajones inclinables dispone de tres cajones de diferentes colores. El niño o niña tira del cajón y descubre lo que hay en el interior. Dentro de ella podemos poner un objeto diferente en cada cajón para que el niño o niña los vaya descubriendo, los saque y los vuelva a poner.

caja-de-permanencia-con-cajon-montessori-0-a-3-19

caja-de-permanencia-con-cajon-montessori-0-a-3-21

Cajas de permanencia de tapa abatible

Estas cajas están disponibles en caja de permanencia con pelotacaja de permanencia con hucha y caja de permanencia con varias formas geométricas. 

caja-de-permanencia-tapa-abatible-montessori-0-a-3-43

La peculiaridad de estas cajas es que su tapa es abatible. El niño o niña puede observar en el lado abierto que se encuentra el objeto, pero cuando lo tira por la tapa deja de poder verlo.

caja-de-permanencia-tapa-abatible-montessori-0-a-3-13

Para recuperar el objeto el niño o niña tendrá que girar la tapa, y de esta forma la caja queda preparada para volver a hacer la actividad de nuevo hacia el otro lado.

caja-de-permanencia-tapa-abatible-montessori-0-a-3-17

Si  ya hemos trabajado las cajas con una sola forma geométrica, es momento de empezar con la caja de varias formas. En esta caja encontramos 4 formas diferentes, todas del mismo color para centrar la atención, solo en la forma de ellas.

caja-de-permanencia-tapa-abatible-montessori-0-a-3-29

El niño o niña irá probando las figuras y cuando ya las haya conseguido meter todas, gira la tapa para descubrirlas de nuevo.

caja-de-permanencia-tapa-abatible-montessori-0-a-3-21

Y vuelta a empezar.

caja-de-permanencia-tapa-abatible-montessori-0-a-3-25

Bandejas de permanencia

Encontramos la bandeja de permanencia con pelota y la bandeja de permanencia con disco.

bandeja-de-permanencia-montessori-0-a-3-21

Las bandejas de permanencia tienen un formato un poco diferente, en el que trabajamos con un panel vertical que podemos poner y quitar.

bandeja-de-permanencia-montessori-0-a-3-23

En ellas el niño o niña trabaja sobre un plano vertical, trabajando una inclinación diferente que con las cajas, tanto a nivel motriz como a nivel intelectual, del sentido de la permanencia. El niño o niña introducirá el disco o la pelota por el panel.

bandeja-de-permanencia-montessori-0-a-3-05

Y después comprobará si ha ido a parar al otro lado de él.

bandeja-de-permanencia-montessori-0-a-3-07

También se puede jugar con dos personas, una a cada lado, por lo que además de ver el objeto desaparecer, lo veremos reaparecer por el mismo sitio.

bandeja-de-permanencia-montessori-0-a-3-11

En la bandeja de permanencia con disco podemos trabajar el movimiento de rotación de muñeca también girando el panel de modo horizontal y vertical.

bandeja-de-permanencia-montessori-0-a-3-09

Los materiales Montessori son materiales educativos diseñados para el desarrollo del niño o niña, por tanto se recomienda su utilización con supervisión de un adulto preparado. En nuestra tienda puedes encontrar una amplia sección de libros Montessori donde podrás profundizar sobre esta pedagogía.

¿Dónde comprar las cajas de permanencia Montessori?

En nuestra tienda online puedes encontrar una gran variedad de materiales del área infantil de la metodología Montessori, como las cajas de permanencia mostradas en este post, entre muchos otros.

cajas-de-permanencia-montessori-0-a-3-anos-11

Ver material de infantil Montessori en nuestra tienda online

Klara
Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cuatro peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario