Subir
Pizarras Montessori

Cómo trabajar la grafomotricidad con las pizarras Montessori

escribir-letras-en-las-pizarras-montessori-65

Las pizarras Montessori se usan en el método Montessori como una ayuda para la escritura.

Con ellas los niños y niñas practicarán la grafomotricidad y harán los primeros trazos escritos de sus primeras letras. Encontramos 4 tipos de pizarras para hacerlo de una forma progresiva, aislando una nueva dificultad cada vez. Son la pizarra lisa, la pizarra con líneas y cuadros y las pizarras con dobles líneas y cuadrosCon cada una de ellas las guías realizan una nueva presentación.

Los primeros ejercicios que se realizan con las pizarras Montessori serán ejercicios de grafomotricidad para el desarrollo psicomotriz del niño o niña. Con ellos se favorece la psicomotricidad fina, la pinza y la habilidad de escribir con utensilio de escritura, en este caso, la tiza.

La pizarra lisa es la primera que usamos, en ella los trazos son grandes y haremos ejercicios como líneas horizontales de izquierda a derecha.

grafomotricidad-en-las-pizarras-montessori-03

O líneas verticales de arriba a abajo…

grafomotricidad-en-las-pizarras-montessori-09

También líneas en zigzag de gran y pequeño tamaño.

grafomotricidad-en-las-pizarras-montessori-11

Trabajaremos primero líneas rectas y posteriormente trazos con líneas curvas.

grafomotricidad-en-las-pizarras-montessori-15

Podemos intercalar distintos tipos de líneas, como líneas rectas y líneas onduladas, de forma alterna.

grafomotricidad-en-las-pizarras-montessori-13

Estos son solo algunos ejemplos de ejercicios de grafomotricidad que podemos hacer en la pizarra lisa, pero podemos invitar al niño o niña a hacer muchos otros diferentes. El propósito principal es que el niño o niña adquiera la habilidad manual y adquiera control en el agarre de la tiza y el movimiento voluntario.

Después de este trabajo, se realizarán estos mismos ejercicios en la pizarra cuadriculada, de este modo, los trazos se ven delimitados por los cuadros de la pizarra.

grafomotricidad-en-las-pizarras-montessori-17

Cuando ya han realizado este trabajo pasarán a la pizarra de líneas. De esta forma los trazos se ven delimitados únicamente por las líneas horizontales, llevándoles a realizar los trazos en esta dirección, pero sin la ayuda que ofrecen los cuadros. Con ella aprenderán también a guardar una distancia entre trazos que antes le venía dada por la separación de los cuadros.

grafomotricidad-en-las-pizarras-montessori-21

Después de un proceso de trabajo de grafomotricidad el niño o niña empezará a escribir las letras de forma evolutiva con las pizarras Montessori.

Antes de ello, el niño o niña ya debe haber trabajado la conciencia fonológica con los juegos de los sonidos, en esta entrada del blog os enseñábamos una serie de juegos con miniaturas. Y deben haber trabajado también las letras de lija en la bandeja de arena. Será después de todo ello cuando empezarán a escribir las letras en las pizarras Montessori.

escribir-letras-en-las-pizarras-montessori-57

Para empezar a escribir sus primeras letras iremos presentando al niño o niña las diferentes pizarras añadiendo una única dificultad cada vez, tal y como hicimos con los ejercicios de grafomotricidad.

En el método Montessori no se escribe en papel hasta que el niño o niña no ha trabajado con las pizarras y ya tienen un buen control con la tiza y el niño o niña sabe la posición de las letras respecto a las líneas.

escribir-letras-en-las-pizarras-montessori-31

En última instancia podrán escribir en la pizarra aquellas palabras o frases que escriban en el alfabeto móvil. Lo ideal será que el alfabeto móvil que tengamos encaje en la pauta de la pizarra.

escribir-letras-en-las-pizarras-montessori-35

Beneficios de las pizarras Montessori en la iniciación a la escritura

La tiza proporciona un estímulo sensorial a la escritura que no les proporciona ninguna otra herramienta de escritura. Cuando un niño o niña escribe con una tiza, siente su sonido al escribir cada trazo y nota cómo el material de la tiza se desprende de ella como una fina capa de arena que se adhiere a la pizarra para aparecer escrito. Es por eso que se recomienda que las pizarras no sean pizarras blancas para este propósito, ya que el rotulador no le da todos estos estímulos sensoriales al celebro del niño o niña.

Las pizarras Montessori aíslan la dificultad de forma progresiva, trabajando en cada una de ellas solo una nueva habilidad cada vez.

El stand de madera para las pizarras Montessori proporcionará un orden al niño o niña. En él encontrará las pizarras situadas en vertical de forma que le facilitará poder cogerlas ellos mismos. En la bandeja superior incluimos las tizas y el borrador en un bol de madera para que les sea más fácil transportar todo junto a la mesa. También podemos incluir un trapo ligeramente humedecido para limpiar las pizarras al terminar de trabajar con ellas.

mueble-para-pizarras-montessori-01

Cada pequeño gesto, como borrar siempre de izquierda a derecha y de arriba a abajo, hará que el niño o niña interiorice de forma indirecta la direccionalidad de nuestra escritura.

grafomotricidad-en-las-pizarras-montessori-05

El borrador debe ser pequeño para adaptarse a la mano de los niños o niñas: el que viene en este pack de tizas con borrador y rotuladores es perfecto para ello.

tizas-y-borrador-para-pizarra-montessori

Otros materiales para complementar el trabajo de la escritura

Otros materiales que pensamos que pueden complementar el trabajo del inicio de la escritura con las pizarras Montessori son las letras translúcidas de Henbea, un material para aprender a hacer los trazos de las letras con un rotulador que se borra, donde las letras se encuentran en cursiva y están ubicadas dentro de la pauta.

letras-translucidas-con-pauta-para-escribir-en-la-mesa-de-luzi-01

Vienen con un rotulador triangular para facilitar el agarre.

letras-translucidas-con-pauta-para-escribir-en-la-mesa-de-luzi-03

El trazo viene indicado con líneas discontinuas, flechas y números para indicar la direccionalidad del trazo.

letras-translucidas-con-pauta-para-escribir-en-la-mesa-de-luzi-02

Son ideales para trabajar con la mesa de luz, un gran recurso para focalizar y potenciar la atención de los niños en la actividad.

letras-translucidas-con-pauta-para-escribir-en-la-mesa-de-luzi-13

letras-translucidas-con-pauta-para-escribir-en-la-mesa-de-luzi-10

Una vez los niños pasen a escribir en papel y comiencen a usar libretas, recomendamos usar las libretas de pauta Montessori. Están disponibles en dos tamaños: en pauta de 5mm y en pauta de 3.5mm.

libretas-de-pauta-montessori-05

libretas-de-pauta-montessori-01

¿Dónde comprar material del área de lenguaje Montessori?

En nuestra tienda online puedes encontrar una gran variedad de materiales de lenguaje de la metodología Montessori, como todos los materiales mostrados en este post, entre muchos otros.

escribir-letras-en-las-pizarras-montessori-35

Ver material de lenguaje Montessori en nuestra tienda online

Klara
Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cuatro peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario