Subir
botes de plastilina casera

Cómo hacer plastilina casera + Imprimibles para jugar

botes-de-plastilina

Jugar con plastilina tiene muchos beneficios para los niños ya que es un juego muy sensorial en el que pueden sentir con sus manos diferentes cualidades como la temperatura, el peso, el tamaño, la textura, las formas… pero además también pueden experimentar con los colores e incluso también con el olor.

Es muy fácil de hacer en casa y sólo se necesitan muy pocos ingredientes que ¡seguro que tenéis en vuestros armarios! Además es apta para los más pequeñines, ya que está hecho con todos los ingredientes comestibles.

Receta de plastilina casera

Estos son los ingredientes que vamos a necesitar para hacer 5 bolas de plastilina de diferente color:

  • 4 tazas de harina
  • 1 taza y media de sal fina de mesa (cuanto más fina mejor)
  • ¼ de taza de agua por cada bol de color
  • 2 cucharadas de aceite vegetal por cada bol de color
  • Colorantes alimentarios (opcional)

Preparación de la plastilina

Juntamos en un recipiente grande las 4 tazas de harina y la taza y media de sal.

ingredientes-para-la-plastilina-casera

Removemos bien con una cuchara para que la sal esté bien incorporada y reservamos:

mezclando-la-harina-y-la-sal

En 5 boles más pequeños colocamos  ¼ de taza de agua en cada uno.

agua

Agregamos unas cuantas gotas de colorante alimentario, esto dependerá del tipo de colorante que tengamos o si es líquido o en pasta. Nosotros del líquido pusimos unas 15 gotas y del de pasta una pizca con un palillo. Os recomendamos usar colorantes en pasta, porque se necesita mucha menos cantidad y no cambian la textura de la masa.

colorante-alimentario

Mezclamos el colorante con una cuchara y añadimos 2 cucharadas de aceite vegetal en cada uno de los 5 boles de color.

aceite-de-girasol

De la mezcla de harina y sal que tenemos reservada añadimos una taza a cada uno de los boles de color y mezclamos con una cuchara hasta que podamos:

mezclando-colorante-con-harina

union-de-la-harina-con-el-colorante

Cuando ya no podamos remover más con la cuchara, enharinamos un poco la mesa y sacamos la mezcla para amasarla. En este paso puede que se manchen un poco con colorante si no estaba todavía muy bien incorporado, y también de harina, así que es buena opción poner un babi de manualidades como estos o ropa que no nos importe que se manche.

amasando-la-plastlina-con-babyamasando-la-plastilina-con-harina

Tal vez necesitemos poner un poco más de harina. En nuestro caso dependió del color, así que si creéis que está demasiado pegajosa espolvoread un poco más de harina y seguid amasando. Pero siempre de muy poco a poco, ya que si nos pasamos quedará dura y poco manejable.

Y ahora… ¡a jugar con la plastilina!

Una vez conseguida la textura que nos guste, ¡ya podemos ponernos a jugar con ella! La plastilina es idónea para dejar volar la imaginación y crear y experimentar todo aquello cuanto deseemos. Los más pequeños podrán comprobar que si cogen un gran trozo grande de plastilina pesa mucho y si hacen una bolita pequeña es muy liviana. También aprenderán sobre tamaños , texturas… y la moldearán a su gusto para crear formas diferentes.

Podemos usar diferentes moldes de plastilina, como este set de moldes de plastilina de Djecopara crear todo aquello que se nos ocurra.

moldes-de-plastilina-djeco

Estos moldes son dobles, ya que cada uno se puede usar por ambos lados creando dos formas diferentes.

molde-de-plastilina marcando-el-molde-en-la-plastilina

Podemos inventar muchos juegos con ellos. Nosotros en esta ocasión creamos galletas de colores.

galletas-de-plastilina

bandeja-de-galletas-de-plastilina

Beneficios de jugar con plastilina

Manipulando la plastilina los niños desarrollan la psicomotricidad fina, sus manitas van trabajando los músculos, adquiriendo fuerza y aprendiendo también a controlarla. Por lo que podríamos decir que es una preparación para la posterior lecto-escritura.

aplastando-la-plastilina

Propicia la atención y la concentración, ya que es una actividad que les absorbe y les hace concentrarse en sus creaciones. También es una actividad antiestrés, que nos relaja y que nos puede venir muy bien para momentos de tensión.

aplastando-la-plastilina-con-rodillo

Con la plastilina podemos jugar a diferenciar colores, formas geométricas, actividades de conteo… Realmente podemos inventar mil actividades con ella.

bolita-de-plastilina

Imprimibles de plantillas navideñas para jugar con la plastilina

plantilla-para-plastilina-de-hombre-de-jengibre

Se acerca la Navidad y a los peques les encantará jugar a decorar el árbol, galletas de jengibre…, así que os compartimos unos imprimibles que podréis descargar para jugar con la plastilina estas tardes de frío. Recordad que para que no se pegue la plastilina en el papel tendremos que plastificarlas o ponerlas dentro de una funda de plástico portadocumentos. Así también podremos reutilizarlas tantas veces como queramos.

plantillas-para-jugar-con-plastilina

Con ellas podemos decorar varios elementos navideños como el árbol de Navidad, galletas y casitas de jengibre, muñecos de nieve

plantilla-navidena-para-plastilina

plantilla-navidena-2-para-plastilina

Incluimos también una actividad de reconocimiento de números para los más peques, en los que tendrán que hacer tantas bolitas como indica la estrella del árbol y decorarlo con ellas.

plantilla-para-plastilina-de-arbol-de-navidad

Descargar plantillas para plastilina

Conservación

Para conservar la plastilina basta con que la pongamos en botes herméticos o bolsitas con cierre de zip. En invierno puede durar varias semanas, pero si estamos en verano podemos guardarla en la nevera para que nos dure más tiempo. Al sacarla estará más dura, pero bastará con que la dejemos un rato a temperatura ambiente y la amasemos un poco antes de usar.

conservacion-de-la-plastilina

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

3 comentarios
  • parangutirimicuaro

    esta muy chido 😀 lo voy a hacer en mis escuela y me siento muy feliz, pero eso no quiere decir que valla en kinder voy en 5to

    6 julio 2021 at 17:58 Responder
  • Sashoo la pro

    Hola! Es una receta casera y fácil de plastilina. A mi me ha salido y es súper chida. Se lo recomiendo para esos hermanos mayores o padres de familia para q se lo den a sus hij@s y así ellos puedan desarrollar su creatividad.Y no es q esté en kinder o inicial estoy en 4to.

    29 febrero 2024 at 23:46 Responder

Deja un comentario