Subir

Aprender las fracciones con el método Montessori + Imprimible

Las fracciones es algo que está en la vida diaria y que usamos para muchísimas cosas, pero en ocasiones, puede resultar un poco complicado de comprender para los niños y niñas. Los materiales Montessori son materiales concretos que ayudan a los niños y niñas a viajar hasta la abstracción de una forma manipulativa y amena.

En este post te presentamos materiales para experimentar con las fracciones que ayudarán a los niños y niñas a entender el concepto de fracción, cómo se escriben e incluso a hacer las 4 operaciones básicas con ellas.

Peones fraccionados

Los peones fraccionados son un material que podemos usar de forma sensorial para interiorizar el concepto de fracción.

Se trata de 4 peones fraccionados de madera donde cada uno está fraccionado de una forma distinta.

En ellos encontramos un peón entero que representa la unidad, un peón partido en dos que representa los medios, un peón partido en tres que representa los tercios y un peón partido en cuatro que representa los cuartos.

Es un material que podemos usar para la experimentación sensorial e introducir el lenguaje de entero, medio, tercio y cuarto. Más adelante los podremos usar para la división de fracciones avanzada.

Fracciones metálicas

El material Montessori de las fracciones metálicas es un material para que los niños y niñas tomen conciencia del concepto de fracción. Se compone de 10 círculos metálicos rojos fraccionados en diferentes partes, cada uno contiene tantos pomos como partes para poder coger las secciones con facilidad.

El primero está entero y representa a la unidad, el segundo está dividido en dos y representa a dos mitades… y así sucesivamente.

Este material se usa primero de forma sensorial, a modo de puzle, de esta forma los niños y niñas pueden experimentar con él uniendo los diferentes trozos, viendo cómo pueden construir los círculos con partes diferentes y experimentando la equivalencia que hay entre ellos.

Podremos jugar a hacer equivalencias buscando con qué partes podemos formar los mismos trozos.

Animaremos al niño o niña a contar en cuántas partes está dividido cada círculo y le presentaremos el nombre de cada 1 de las partes de cada fracción dejando sobre la alfombra un trozo únicamente: mitad, medio, tercio, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo.

Una vez que tenemos los diferentes trozos sobre la mesa los niños y niñas se iniciarán en cómo se escriben las fracciones. La unidad se representa con un el número 1 pero a los siguientes les pondremos una línea negra debajo y el número de veces que está partida debajo. Esta línea es la que usamos para representar las fracciones.

Explicamos al niño o niña que el número de encima nos indica el número de partes que cogemos y se llama numerador.

Tras un tiempo de asimilar el concepto con este material podremos empezar a realizar operaciones básicas con las fracciones.

Suma con el mismo denominador

Para sumar fracciones con el mismo denominador representaremos dos fracciones con el mismo denominador. Pondremos entre ellas el signo de sumar y al final el signo de igual. Después de recordar al niño o niña que sumar es juntar, juntaremos todos los trozos a la derecha.

Contaremos el número de quintos que hemos obtenido y pondremos el resultado que lo representa:

Tras hacer varias sumas, será el niño o niña el que pueda sacar sus propias conclusiones, el denominador siempre queda igual y el numerador es el que se suma.

Resta de fracciones con el mismo denominador

Para realizar operaciones con las fracciones podemos usar las fracciones metálicas o el material de las cajas de fracciones en las que tendremos un número mayor de particiones con la caja del 1 al 10 y con la caja del 11 al 19.

Para la resta de fracciones recordamos al niño o niña que restar es quitar. Pondremos el número de trozos del numerador sobre la primera fracción y pediremos al niño o niña que quite los trozos que indica la segunda fracción.

Pasaremos los trozos que quedan a la sección del resultado y colocaremos la etiqueta de la fracción que ha resultado.

Después de varios ejercicios con el material manipulativo los niños y niñas podrán sacar la conclusión que para restar fracciones el denominador siempre queda igual y los numeradores se restan.

Multiplicación de una fracción por un número entero

Para hacer multiplicaciones recordamos al niño o niña que multiplicar es tomar algo tantas veces cómo se indica. Por lo que si tenemos 2/7 los cogeremos tres veces.

Contaremos el resultado y lo indicaremos con una fracción.

Tras varias operaciones con el material, el propio niño o niña podrá llegar a la conclusión que para multiplicar por un entero el denominador queda igual y multiplicamos el numerador por el entero.

Más adelante podrá ver que cuando el numerador es mayor podemos simplificar la fracción de este modo.

División de una fracción por un número entero

Para hacer divisiones recordamos al niño o niña que dividir es repartir. Para ello, necesitaremos dos peones como los que encontramos en la caja de las estampillas, aunque también podemos usar otro tipo de peones como los muñecos de Tickit.

Representamos la primera fracción con los trozos correspondientes y ponemos tantos peones como nos indica el divisor y empezamos a repartir.

Repartimos las fracciones entre los peones…

Recordamos que el resultado de una división es lo que recibe cada unidad, por tanto, en esta ocasión el resultado serán 3 sextos.

El material de las fracciones metálicas no solo nos servirá para las fracciones, sino que también podremos usarlo para la medición de ángulos junto con el transportador de ángulos, por lo que es un material de largo recorrido.

Con el conjunto podremos trabajar de forma manipulativa la medición de ángulos, ángulos rectos, obtusos, agudos e incluso la suma de ángulos entre otros.

Imprimible de fracciones

Hemos preparado un imprimible, que puedes descargar en el botón que encontrarás más abajo, con las tarjetas de fracciones para trabajar con el material, en las que encontrarás las fracciones, barras de fracción, números individuales y signos aritméticos.

Puedes guardarlos en nuestras fundas multitaladro con cierre de zip para tenerlos siempre organizados.

Descargar imprimible

¿Dónde comprar estos materiales Montessori?

En nuestra tienda online puedes encontrar una gran variedad de materiales Montessori, como los materiales de fracciones que te enseñamos en este post, y muchos otros materiales del área de matemáticas también.

Ver materiales de fracciones en nuestra tienda online
Ver material Montessori en nuestra tienda online

 

MATERIALES MONTESSORI, MATERIALES PARA EL DESARROLLO

Los materiales Montessori son materiales para el desarrollo que requieren del acompañamiento de un adulto preparado. Es por ello que aconsejamos que tanto los papás como los profesionales que deseen usarlos se formen como adultos preparados mediante cursos y/o lecturas. En nuestra tienda Mumuchu podréis encontrar una amplia sección de libros Montessori ideales para profundizar sobre la filosofía y principios fundamentales del método y sus materiales.

 

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario