Subir

Cómo aprender palabras compuestas con los alfabetos Montessori

palabras-compuestas-con-alfabetos-rojo-y-azul-2

Aprender de forma manipulativa es una de las bases del método Montessori, a veces pensamos que esto es solo para los más pequeños pero realmente es algo que tiene continuidad también se pueden beneficiar los niños y niñas más mayores. Hoy te mostramos en esta entrada cómo presentar las palabras compuestas a los niños y niñas con una actividad de inspiración Montessori y te adjuntamos un imprimible para que puedas realizarla.

Las palabras compuestas son palabras que están formadas por dos palabras diferentes que unen sus significados para formar una nueva palabra. Para mostrar esto a los niños y niñas usaremos las tarjetas imprimibles que puedes descargar más abajo, un abecedario azul y un abecedario rojo. 

palabras-compuestas-con-alfabetos-3

Los abecedarios de un solo color tienen muchas más letras que el alfabeto móvil con letras contorneadas de madera. Están destinados para usarse después de este, ya que no resulta tan sensorial pero nos permitirá poder escribir más palabras e incluso varias frases.

Las letras son de plástico por lo que se pueden lavar con un toallita húmeda, no se arrugan y son muy cómodas de manipular. Por un lado tienen las letras en mayúscula y por el otro en minúscula. Además, incluyen también los signos de puntuación.

letras-mayuscula-y-minuscula

Para presentar las palabras compuestas formamos algunas de las palabras de las tarjetas de imágenes en uno de los dos colores, en este caso las formamos en azul.

palabras-compuestas-con-alfabetos-15

Una vez que ya las tenemos formadas pensaremos qué dos palabras se esconden en cada una. De las dos palabras que forman una palabra compuesta, cambiaremos las letras de la última por letras de otro color. Realmente no importa cuál de las dos palabras que forman las palabras compuestas va en rojo o en azul, lo importante es que sean dos colores diferenciados para que el niño o niña pueda ver claramente que se trata de dos palabras diferentes que se unen para formar una nueva.

palabras-compuestas-con-alfabetos-17

De esta forma el niño o niña podrá comprobar de forma manipulativa y muy visual que las palabras compuestas están formadas por dos palabras diferentes. Los niños y niñas pueden autocorregirse con las tarjetas con nombre incluidas en el imprimible.

palabras-compuestas-con-alfabetos-18

También podemos trabajar las palabras compuestas con las tarjetas puzle. Colocamos primero todas las tarjetas que tienen la palabra en azul sobre la alfombra.

palabras-compuestas-con-alfabetos-11

Después cogemos las pila de tarjetas que tienen la palabra escrita en rojo y la emparejamos con su correspondiente de forma lógica.

palabras-compuestas-con-alfabetos-12

Una vez que las tenemos todas cogemos las ilustraciones y las emparejamos con las palabras correspondientes. Esto les hará comprobar si se han equivocado en alguna.

palabras-compuestas-con-alfabetos-13

También se puede autocorregir con las tarjetas que tienen el nombre escrito.

palabras-compuestas-con-alfabetos-14

Es una forma de aprender las palabras compuestas de forma manipulativa mucho más significativa y divertida que con los típicos ejercicios escritos tradicionales.

Puedes descargar aquí las tarjetas:

Descargar imprimible

¿Dónde comprar los alfabetos Montessori?

En nuestra tienda online puedes encontrar los alfabetos Montessori azul y rojo que te mostramos en este post, así como otros muchos materiales Montessori.

palabras-compuestas-con-alfabetos-3

Ver alfabetos azul y rojo en nuestra tienda online
Ver material Montessori en nuestra tienda online

 

MATERIALES MONTESSORI, MATERIALES PARA EL DESARROLLO

Los materiales Montessori son materiales para el desarrollo que requieren del acompañamiento de un adulto preparado. Es por ello que aconsejamos que tanto los papás como los profesionales que deseen usarlos se formen como adultos preparados mediante cursos y/o lecturas. En nuestra tienda Mumuchu podréis encontrar una amplia sección de libros Montessori ideales para profundizar sobre la filosofía y principios fundamentales del método y sus materiales.

 

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario