Subir

Tres materiales fabulosos para trabajar la lógica + Imprimible

Trabajar la lógica desde las edades más tempranas ayudará a potenciar esta habilidad y favorecer la posterior comprensión de las matemáticas. La realización de diferentes actividades de lógica hará que los niños y niñas puedan interiorizar este tipo de actividades ayudando así al desarrollo de la lógica.

En este post te mostramos tres materiales para trabajar la lógica desde la más temprana edad y te incluimos un imprimible para acompañar uno de los materiales estrella en el desarrollo de la lógica.

Juego de láminas para completar con piezas de Goula

juegos-para-la-logica-39

El juego de láminas para completar con piezas de Goula está formado por un tablero de madera con pivotes que incluye diferentes láminas para completar con las piezas de colores.

El juego consistirá en ir emparejando de forma lógica por color y forma hasta realizar el dibujo completo.

juegos-para-la-logica-38

Los láminas son dibujos que los niños y niñas tendrán que rellenar utilizando las diferentes piezas de madera que trae el juego. Para ello tendrán que identificar qué piezas son necesarias teniendo en cuenta la forma y el color pero además tendrán que fijarse en qué pieza va primero y qué pieza va después según la superposición de las piezas en el dibujo.

juegos-para-la-logica-10_1

Además tendrán que buscar la forma de «introducirlas» en los pivotes para que encajen exactamente en la ilustración.

juegos-para-la-logica-37

Todos estos pasos representan diferentes procesos lógicos de identificación y emparejamiento en los que los niños y niñas trabajarán la lógica de una forma divertida creando sus dibujos.

juegos-para-la-logica-15_1

También podemos usar el tablero y las formas para crear letras, números o dibujos. En las instrucciones encontraremos cómo formar las diferentes letras y números.

juegos-para-la-logica-12_1

Seguir las instrucciones sin una plantilla en la que poner las piezas encima resultará un proceso lógico un poco más complejo, ya que los niños y niñas tendrán que identificar las piezas mediante una ilustración que no está a tamaño real (como anteriormente) y tendrán que fijarse bien en la posición que ocupan dentro del tablero contando, si es necesario, los pivotes del tablero.

juegos-para-la-logica-11_1

En este juego también podrán hacer sus propios dibujos o su propia versión de letras o números diferentes a las propuestas dando rienda suelta a su imaginación y creatividad.

juegos-para-la-logica-13_1

Construcción de madera Logic City de Goula

juegos-para-la-logica-34_1

El juego de construcción de madera Logic City de Goula es un juego lógico para jugar en parejas o de forma individual. Consistirá en montar con las piezas de madera los diferentes modelos propuestos en las tarjetas.

juegos-para-la-logica-7_1

Es un juego que se adapta a varias edades ya que el color de sus tarjetas corresponden a tres niveles de dificultad diferentes: verde para el nivel inicial, naranja para el nivel intermedio y rojo para el nivel avanzado.

juegos-para-la-logica-35_1

Para adaptarse a los diferentes niveles tendremos dos tipos de tablero, de una línea o de tres.

juegos-para-la-logica-3_1

juegos-para-la-logica-4_1

El juego consistirá en montar el mismo diseño de casas que nos indica la carta teniendo en cuenta la vista superior y la vista frontal. Fijándonos en estos dos planos de visión tendremos que adivinar dónde va cada casita y el orden de sus piezas.

juegos-para-la-logica-6_1

juegos-para-la-logica-8_1

Cuando terminemos podremos girar la carta para comprobar si hemos hecho nuestro diseño de la forma correcta.

juegos-para-la-logica-9_1

Es un juego lógico que combina dos visiones espaciales diferentes que favorecerá la fusión y la combinación de estos dos planos en nuestro cerebro para crear un único diseño. Es un juego de dificultad progresiva que permitirá que podamos ir avanzando de nivel poco a poco mejorando nuestra habilidad de lógica matemática. Su sistema autocorrectivo fomenta la autonomía de los niños y niñas, permitiéndoles comprobar por sí solos si han puesto correctamente las piezas.

juegos-para-la-logica-1_1

Ositos de colores y bandejas de clasificación

juegos-para-la-logica-18_1

Los ositos de colores y las bandejas de clasificación son un material lógicamente estructurado que nos servirá para realizar diferentes actividades para trabajar la lógica.

Su forma y color nos permitirá hacer diferentes asociaciones y clasificaciones con las que trabajaremos los diferentes atributos, para ello, hemos preparado un imprimible que podrás descargar al final del post. En él encontrarás tanto tarjetas de atributos de los ositos como tarjetas de series lógicas de diferentes niveles de dificultad.

Las tarjetas de atributos son tarjetas que nos dicen un solo atributo, ya sea tamaño, color o tamaño y color juntos, atributos negativos…

juegos-para-la-logica-20_1

Para hacer las clasificaciones usamos las bandejas de clasificación de Tickit que tienen los mismos colores que los osos y tienen un gran tamaño. En cada uno de los colores encontraremos tres tamaños de ositos: pequeño, mediano y grande.

Los representamos con las tarjetas de atributos de la siguiente forma:

juegos-para-la-logica-22_1

Con las tarjetas y las bandejas las combinaciones de clasificación son muy extensas. Podremos, además, encadenar diferentes clasificaciones. Por ejemplo, primero podemos pedir al niño o niña que clasifique los ositos por color, cada uno en su bandeja.

juegos-para-la-logica-19_1

Después en cada sección de la bandeja, podemos colocar una tarjeta de atributo para que los niños y niñas clasifiquen según se indica. En este caso, estaremos clasificando los ositos por tamaño.

juegos-para-la-logica-26_1

Aquí estaremos clasificando los ositos por color en una misma bandeja.

juegos-para-la-logica-24_1

En esta ocasión, estaremos buscando osos que tengan un color y un tamaño exacto determinado.

juegos-para-la-logica-21_1

Los atributos negativos conllevan un poco más de dificultad, con ellas los niños y niñas tendrán que buscar un objeto que NO tenga el atributo determinado. Si nos fijamos en la bandeja de abajo, los ositos que hay puestos NO son del tamaño que indican las tarjetas porque son atributos negativos.

juegos-para-la-logica-25_1

También podemos combinar diferentes atributos para que lo niños y niñas busquen aquel osito que cumpla con todos los requisitos. Aquí las tarjetas nos indican que busquemos ositos de un tamaño determinado pero nos «prohíbe» un color en cada ocasión.

juegos-para-la-logica-27_1

Con los ositos de colores podremos jugar también a hacer series lógicas. Las series lógicas siguen siempre un patrón que los niños y niñas tendrán que deducir de forma lógica. En el imprimible que hemos realizado encontraréis diversas series para completar con un grado de dificultad progresivo:

Series de dos variantes de color y una sola incógnita

juegos-para-la-logica-28_1

Serie de dos variantes de color y dos incógnitas

juegos-para-la-logica-29_1

Series de tres variantes de color y una o dos incógnitas

juegos-para-la-logica-30_1

Series con  tres variantes de color y tamaño  y una o dos incógnitas

juegos-para-la-logica-32_1

juegos-para-la-logica-33_1

Descargar imprimible de ositos

¿Dónde comprar todos estos juegos educativos?

En nuestra tienda online puedes encontrar el juego de láminas para completar con piezas de Goula, el juego de construcción de madera Logic City, así como los ositos de colores y las bandejas de clasificación, además de muchos otros juguetes educativos.

juegos-para-la-logica-39

Ver juguetes educativos en nuestra tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario