Subir

Juegos divertidos para aprender sobre las estaciones

Jugar con las estaciones ayuda a los niños y niñas a aprender sobre el ritmo anual de la naturaleza, interiorizando los cambios que se dan en ella e invitándoles a respetarlos. Hace unos días os mostramos en este post cómo hacer una mesa de estación al estilo Waldorf y en la publicación de hoy queremos enseñaros diversos materiales para jugar con todas las estaciones, que ayudarán a los niños y niñas a recopilar y diferenciar los cambios que se dan entre ellas.

Libro magnético de las estaciones

juegos-para-las-estaciones-12

El Magnéti’book de las estaciones de Janod es un libro magnético donde disponemos de varias formas con los elementos más característicos de cada estación.

juegos-para-las-estaciones-9

El juego consistirá en reproducir una de las cuatro escenas que representan a cada estación.

juegos-para-las-estaciones-2

Las cuatro tarjetas son exactamente la misma escena, pero podemos ver cada detalle de la naturaleza, como la montaña o los árboles, así como todos los demás detalles de su alrededor.

juegos-para-las-estaciones-3

juegos-para-las-estaciones-6

La ropa de los niños y niñas es también la apropiada para cada estación, esto favorece también que podamos hablar sobre por qué creen los niños y niñas que en la tarjeta de invierno van los niños y niñas tan abrigaditos, y en la de verano van en pantalón y manga corta.

juegos-para-las-estaciones-8

Un juego muy versátil que por su formato es ideal para podérnoslo llevar a cualquier sitio para jugar.

juegos-para-las-estaciones-11

Loto de estaciones

juegos-para-las-estaciones-14

La loto de estaciones de Goula consiste en cuatro tableros-puzle donde los niños y niñas tendrán que encajar las dos partes que forman cada estación.

juegos-para-las-estaciones-13

Una vez montados los tableros de las estaciones, el juego consistirá en ir emparejando las fichas con los detalles más característicos de cada estación hasta completar los tableros. Se puede jugar de forma individual con los cuatro tableros, o con más niños o niñas, teniendo cada uno, uno o más tableros, dependiendo del número de niños o niñas que sean.

juegos-para-las-estaciones-15

Otra modalidad de juego es girar las fichas boca abajo e ir por turnos cogiendo fichas, si acertamos con una de nuestro tableros volveremos a levantar, si no, le tocará al siguiente jugador. Ganará el que antes consiga completar su tablero.

juegos-para-las-estaciones-17

Es un juego ideal para interiorizar los diferentes elementos de cada estación donde se propicia la atención y la concentración. También trabajamos el vocabulario relacionado con las estaciones, e incluso podremos escribir con un alfabeto móvil el nombre de cada estación debajo de su tablero.

juegos-para-las-estaciones-16

Árboles gigantes translúcidos de las estaciones

mesa-de-luz-estaciones-10

Los árboles gigantes de las estaciones de Henbea son idóneos para usar en la mesa de luz, ya que están hechos con material translúcido que deja pasar la luz y quedan con un colores muy brillantes.

mesa-de-luz-estaciones-8

El juego dispone de cuatro árboles correspondientes a las cuatro estaciones y diversos elementos para que los niños y niñas elijan cuáles corresponden a cada estación y los emparejen con su árbol correspondiente.

mesa-de-luz-estaciones-4

También se incluyen cuatro etiquetas decoradas donde podremos poner el nombre de cada estación con un rotulador de pizarra.

mesa-de-luz-estaciones-3

La mesa de luz que estamos usando en estas fotos resulta ideal para clasificar los elementos de cada estación, ya que se le puede acoplar los divisores para clasificar. En este caso dejamos la división en cuatro partes, una para cada estación. Pero este material se puede usar con cualquier otra mesa de luz.

mesa-de-luz-estaciones-2

Puzles de madera Las Estaciones, de Akros

juegos-para-las-estaciones-18

Los puzles de madera de las estaciones de Akros son puzles con ilustraciones características de cada estación con muchísimos detalles en los que los niños y niñas se podrán fijar.

juegos-para-las-estaciones-19

Los puzles están realizados completamente en madera y las piezas están contenidas en un marco que facilita su montaje.

juegos-para-las-estaciones-20

Cada puzle lleva una lámina de papel para que los niños y niñas puedan ver la ilustración cuando estén realizando el puzle y pueden guiarse mejor.

juegos-para-las-estaciones-24

Estos puzles son materiales idóneos para desarrollar la lógica y la psicomotricidad. Como las ilustraciones llevan tantísimos detalles de las estaciones resultan ideales para jugar al «veo, veo» con ellos.

juegos-para-las-estaciones-21

Libro de actividades sobre las estaciones

Mi primer libro de las estaciones es un libro de inspiración Montessori con actividades variadas sobre las estaciones, destinado a niños y niñas de entre 3 y 4 años.

libro-estaciones-1

En él encontraremos diversas actividades entorno a cada una de las estaciones donde además de las estaciones como tal, trabajaremos los colores, números, formas geométricas, trabajaremos la psicomotricidad fina…

libro-estaciones-4

Es un libro con pegatinas en el que los niños y niñas continuarán aprendiendo sobre las estaciones con actividades lúdicas y divertidas.

libro-estaciones-2

libro-estaciones-3

¿Dónde comprar todos estos juegos educativos?

En nuestra tienda online puedes encontrar el libro magnético de las estaciones de Janod, el loto de estaciones de Goula, los árboles gigantes de las estaciones de Henbea, los puzles de madera de las estaciones de Akros, así como Mi primer libro de las estaciones, además de muchos otros juguetes educativos.

juegos-para-las-estaciones-9

Ver juguetes educativos en nuestra tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario