Subir

Triángulo ABN de operaciones inversas en la mesa de luz + Imprimible

Las matemáticas, por su carácter abstracto, en ocasiones pueden resultar complicadas de entender para los niñ@s, pero si tratamos de abordar esta asignatura de una forma vivencial y manipulativa podemos transformar lo complicado y aburrido en algo lúdico y más fácil de entender.

Hoy te mostramos una actividad que cumple estos requisitos, y que además de resultar divertida cuenta con una dimensión sensorial que facilita el aprendizaje. Utilizaremos la mesa de luz A2 de Tickit como elemento que nos ayudará a motivar a los niñ@s y a favorecer su atención y su concentración.

La actividad que te proponemos consiste en el uso de los triángulos de operaciones inversas, un recurso afín al método ABN en el que los niñ@s descubrirán las operaciones inversas tales como: suma/resta o multiplicación/división.

Materiales necesarios para la actividad

Para esta actividad necesitaremos los siguientes materiales que son idóneos para trabajar con la mesa de luz.

Números de r-Cre@

En este kit de números de la marca r-Cre@ encontraremos números translúcidos realizados en metacrilato de color azul y rojo, signos aritméticos y algunos contadores. Un material imprescindible que nos servirá para poder realizar todo tipo de operaciones matemáticas en la mesa de luz. Este kit de números viene con una caja de madera con diferentes compartimentos que nos permitirá poder tener siempre todo ordenado facilitando así su uso.

Contadores de Tickit

Este kit de contadores de la marca Tickit nos ayudarán a representar los números de forma cuantitativa. Al disponer de varios colores podremos usar un color para representar a cada número. La peculiaridad de estos contadores es que al ser apilables y encajables entre sí nos permitirán hacer comparaciones de cantidad.

Paletas redondas de colores Tickit

Las paletas de colores translúcidos de Tickit es un material que podremos usar para muchos fines como la experimentación sensorial de los colores en la mesa de luz. En esta ocasión las usaremos como delimitadores de espacio y para señalizar el color de los contadores.

Triángulos de Tickit

Los triángulos de madera de Tickit no son un material translúcido, pero nos servirá para esta actividad por su forma y diversidad de tamaños.

¿Cómo se juega a los triángulos de operaciones inversas?

Presentamos a los niñ@s un número y pedimos que piensen en dos números que sumados nos den éste como resultado.

En esta ocasión hemos presentado el número 8, y los niñ@s han pensado en la suma de 5+3. El número que hemos presentado (el 8) lo colocamos en el vértice superior del triángulo, y los dos números que juntos suman éste, en los dos vértices inferior.

De este modo, ya tenemos los tres números que nos permitirán experimentar con la operación de la suma y las operaciones inversas que derivan de ella.

Con estos tres números que podemos visualizar de forma entrelazada gracias al triángulo, los niñ@s podrán experimentar con la propiedad conmutativa de la suma. Para completar la actividad te ofrecemos un imprimible gratuito que puedes descargar aquí y también en el botón que encontrarás al final de post. Este imprimible consiste en unas plantillas que te ayudarán a desarrollar la actividad.

Los contadores los utilizaremos para representar las cantidades y también para comprobar los resultados. Estos contadores ofrecen a la actividad una dimensión más manipulativa y vivencial.

Tras trabajar la operación de la suma continuaremos con la operación inversa de la suma, es decir, la resta. El niñ@ se dará cuenta que al restar al número mayor uno de los dos sumandos el resultado siempre será el otro número.

Al conjunto de estas 4 operaciones que acabamos de ver, derivadas de estos tres números, se le llama la familia de operaciones.

Cuando los niñ@s hayan comprendido la mecánica, podremos aumentaremos el nivel de dificultad. Para ello, sobre el triángulo dejaremos dos números y el niñ@ deberá encontrar el que falta utilizando la operación correcta.

Los niñ@s más mayores podrán usar también estos triángulos para trabajar las multiplicaciones y las divisiones.

En el imprimible también encontrarás plantillas para escribir los números, si las plastificas las podrás usar con los rotuladores de tiza una y otra vez.

Al igual que en la suma, trabajaremos la propiedad conmutativa de la multiplicación.

Así como también las operaciones inversas…

Con esta actividad los niñ@s trabajarán las destrezas aritméticas, el cálculo mental y comprenderán porqué hay operaciones que son inversas a otras pudiendo formar las diferentes familias de una misma operación.

Si te ha gustado esta actividad, no puedes perderte un juego electrónico que tiene como fin el cálculo mental basado en esta relación numérica. Se trata del juego electrónico de operaciones matemáticas de Learning Resources.

Este juego consistirá en resolver en un minuto el mayor número de operaciones posibles (aunque también se puede hacer sin tiempo). En este juego podremos variar la dificultad y el tipo de operaciones que queremos realizar, sumas y restas o multiplicaciones y divisiones.

Un juego muy divertido en el que el gran reto será superarse a sí mismo acertando cada vez más operaciones.

Descargar imprimible 

¿Dónde comprar estos materiales?

En nuestra tienda online puedes encontrar todos los materiales que te mostramos en este post, como la mesa de luz A2 de Tickit, el kit de números de la marca r-Cre@, los contadores de colores, las paletas translúcidas y los triángulos de madera.

Ir a la tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario