Subir

Actividades de lectoescritura para la mesa de luz + Imprimible

La mesa de luz es un recurso educativo muy especial que nos permitirá hacer infinitas actividades con un extra de motivación. Con ella las actividades alcanzan un nivel sensorial superior y favorecen la concentración en los niños y niñas, así como se propicia el aprender jugando con los sentidos.

En el post de hoy, te mostramos una serie de materiales y actividades para trabajar la lectoescritura con la mesa de luz.

La mesa de luz que utilizamos en las fotos es la mesa con leds de colores Tickit de tamaño A2. Una de las características más importante de este panel es que dispone de un mando a distancia con el que podremos regular la intensidad de la luz e incluso podremos cambiarla de color. Además, podremos mantener la luz fija o si lo preferimos, que el color de la luz vaya cambiando de forma intermitente.

Uno de los materiales que hemos usado para hacer las actividades de lectoescritura es una caja de Connetix transparentes, que hemos complementado junto al imprimible gratuito que te proporcionamos más abajo. Usaremos las piezas de los Connetix transparentes para diferentes propósitos que explicamos a continuación. La ventaja de estas piezas respecto a las de colores, es que al ser transparentes podremos escribir letras en ellas sin tener un color que pueda interferir o distraer en el objetivo de la actividad. Los rotuladores que hemos utilizado para escribir sobre las piezas son rotuladores de tiza líquida que después podremos limpiar con un trapo o papel.

Además, podremos situar dibujos o tarjetas entre dos piezas a modo de sándwich y al ser transparentes, permiten ver perfectamente las ilustraciones o letras a través de ellas.

Aprender los sonidos en la mesa de luz

Aprender los sonidos es una de las principales bases de la lectoescritura, es por ello que aquí te proponemos una serie de actividades para que los peques aprendan a identificar los sonidos que forman las palabras y también a asociarlos con su grafía. En esta primera actividad utilizamos las piezas cuadradas de los Connetix transparentes y las tarjetas de objetos y letras del imprimible que puedes descargar más abajo.

Tarjetas individuales para asociar sonidos

Para realizar la actividad necesitaremos colocar entre dos piezas de Connetix cuadradas algunos de los dibujos y sus letras correspondientes. El peque asociará cada letra inicial con su ilustración.

Este tipo de piezas nos permiten que la asociación sea muy sensorial, ya que se unen por medio del imán. Cuando el niño o niña acerca la una pieza a otra siente como se une e incluso el sonido de las dos piezas al chocar.

Podemos colocar las tarjetas entre dos piezas cuadradas, pero también podremos aprovechar las piezas triangulares o rectangulares situándolas detrás de la ilustración. De este modo, si tenemos pocas piezas cuadradas las utilizaremos en la parte frontal teniendo así la posibilidad de hacer más fichas.

Tarjetas múltiples para asociar sonidos

Utilizamos las piezas hexagonales junto a las tarjetas del imprimible, para crear una tarjeta con 6 objetos diferentes y así hacer una asociación múltiple.

Colocaremos las tarjetas de papel entre dos piezas de Connetix hexagonales y escribiremos, con los rotuladores de tiza líquida, las letras correspondientes sobre las piezas cuadradas.

De este modo los niños y niñas asociarán los sonidos iniciales con la ilustración correspondiente.

También podremos hacer una tarjeta grande colocando 4 tarjetas en una sola pieza grande y las tarjetas individuales de letras en piezas pequeñas. Con este conseguiremos una progresión de dificultad en la actividad.

Formar palabras cortas con letras

Podemos usar algunas de las tarjetas para que los peques formen palabras. Para ello, previamente deberemos preparar las letras que necesitarán al igual que en las actividades anteriores.

Otra posibilidad consiste en usar las letras translúcidas de Miniland para formar las palabras.

Estas letras están disponibles tanto en minúsculas como en mayúsculas, por lo que podremos usar cualquiera de las dos, o realizar ejercicios de correspondencia mayúscula/minúscula.

Para facilitar la tarea a los más pequeños podemos seleccionar previamente las letras que necesitará para formar las palabras.

Otra idea es utilizar las bases de Connetix transparentes para escribir palabras con las letras translúcidas. De este modo crearemos una especie de cuadrícula que los niños y niñas usarán como guía para colocar cada letra en un cuadrado diferente.

Este espacio cuadriculado nos ayudará a formar debajo la misma palabra en minúsculas.

Tanto las letras minúsculas como mayúsculas de Miniland contienen la letra ñ y la ç, por lo que podremos usarlas tanto para castellano, catalán e inglés.

Completar letras que faltan

Podremos hacer actividades de completar letras que faltan donde el niño o niña deberá pegar con otras piezas encima la letra que falta o las podrá escribir directamente.

Conciencia silábica

La conciencia silábica, la podremos trabajar, realizando las mismas actividades anteriores, pero esta vez con sílabas. Una idea es escribir varias sílabas y que el niño tenga que ordenarlas.

La forma de las letras

Con los discos translúcidos metálicos, os proponemos otra actividad ideal para trabajar la forma de las letras. Para ello hemos preparado un imprimible con la plantilla de las letras del alfabeto. El niño o niña utilizará la plantilla para rellenar las letras con los discos hasta completarla.

Como estos discos translúcidos tienen un borde metálico, podremos recoger todas las fichas con una varita magnética, algo que hace la tarea de recoger mucho más rápida y divertida.

Aprender a escribir las letras

Para aprender a escribir las letras se pueden utilizar las bases de Connetix transparentes. Para ello crearemos una cuadrícula con estas bases y la primera columna la usaremos como modelo escribiendo la letra que queramos que nuestro peque repita en los siguientes cuadrados. De este modo crearemos como una especie de pizarra para la mesa de luz donde los niños y niñas podrán escribir practicando las letras tantas veces como quieran.

Otra forma de escribir letras con las bases transparentes es preparar la primera base con las letras a escribir y luego colocar otra base encima para que el peque «repase» la forma de las letras como si de un calco se tratase.

Ordenar frases

Los más mayores podrán jugar a ordenar frases. Para ello necesitaremos una de las tarjetas de ilustraciones y deberemos preparar las distintas palabras en piezas cuadradas de Connetix.

Sopas de letras

Una forma muy divertida de jugar con las letras son las Sopas de letras, es por ello que te incluimos algunas de ellas con diferentes temas en el imprimible.

Para usarlas en la mesa de luz necesitaremos los discos metálicos translúcidos. Podemos utilizar un color diferente para cada palabra y superponer discos cuando una letra se comparta en dos palabras diferentes.

Trabajar la psicomotricidad

La mesa de luz es también un recurso excelente para trabajar la psicomotricidad que nos ayudará para el posterior uso con la escritura de las letras. Para ello te mostramos aquí dos materiales. Uno de ellos son las plantillas translúcidas con diferentes dibujos y temáticas. Con ellas los niños y niñas podrán realizar dibujos tanto utilizando los positivos como los negativos.

De este tipo de plantillas encontramos los resaques Montessori, en esta ocasión translúcidos para ser utilizados en la mesa de luz. Este material adaptado desde la pedagogía Montessori, consiste en varias plantillas con formas geométricas.

En estas plantillas, los insertos disponen de una ventosa que se engancha a las piezas que hará de pomo, para que los niños y niñas puedan cogerla mejor, trabajando así la pinza de los dedos.

Con ellas podremos trabajar las diferentes formas geométricas dibujándolas tanto con la plantilla exterior como con la interior.

Después podremos decorar las formas por dentro rellenándolas de color, con rayas que vayan de un lado al otro, con puntos…etc. De este modo los niños y niñas estarán trabajando la psicomotricidad fina, tan importante para el control del lápiz en la escritura.

Descarga imprimible para la mesa de luz

¿Dónde comprar la mesa de luz y sus accesorios?

En nuestra tienda online tienes disponibles varios formatos de mesas de luz, así como una gran variedad de accesorios para mesas de luz.

Ver mesas de luz en nuestra tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

1 comentario
  • Clo

    Hola muchas gracias por este pack de imprimables
    No encontré la hojas con el alphabet para hacer con lis discos translucidos. Puede que este en otro sitio? Gracias

    12 enero 2023 at 12:57 Responder

Deja un comentario