Subir

Recursos para las cajas de continentes Montessori + Imprimible

En el área de geografía del método Montessori existe un recurso llamado «cajas de continentes», que como su propio nombre indica se trata de 7 cajas en las que ir recopilando y guardando información de cada uno de los 7 continentes. En ellas podremos guardar mapas, pequeños objetos, fotos de sus tradiciones, comidas típicas, animales, monumentos o diversas curiosidades de cara región.

En el post de hoy, te queremos enseñar una serie de materiales que pueden encajar perfectamente en este recurso y que por tanto son idóneos para realizar tus propias cajas de continentes Montessori.

Puzle curiosidades del mundo de Janod

En el puzle de curiosidades del mundo de Janod aprenderemos un sinfín de curiosidades del mundo, se trata de un puzle de 350 piezas de grandes dimensiones que se acompaña tanto de una gran cantidad de monumentos como de maravillas del mundo, los cuales podremos clasificar y situar sobre el propio mapa.

El puzle principal se trata de una ilustración de los continentes. Este mapa tiene unas dimensiones de 99 x 69cm y como puedes observar cada continente está representado en un color.

En cada uno de los continentes vemos ilustrados algunos de los monumentos y las maravillas del mundo más importantes que se encuentran en ellos, por ejemplo en África podemos encontrar las pirámides de Egipto o el Kilimanjaro.

Estas son las piezas que encontraremos por separado. Para situarlas sobre el mapa, primero montaremos una especie de peana para que puedan sujetarse en pie.

Poco a poco, tendremos que ir clasificándolas y colocándolas en su lugar.

Estas piezas de los monumentos son muy útiles para guardar en las cajas de continentes Montessori, ya que están todos los continentes excepto la Artántida.

En la parte trasera de las piezas están escritos los nombres en varios idiomas.

Se incluye un librito (en varios idiomas) con una pequeña explicación de cada uno de los monumentos y las maravillas del mundo que contiene el puzle.

Puzle animales del mundo en peligro de extinción de Janod

Con el puzle de animales del mundo en peligro de extinción de Janod aprenderemos qué animales proceden de cada continente y en qué situación de peligro de extinción se encuentran.

En la base del puzle podemos ver los continentes y el dibujo de la distribución de los animales.

Este puzle tiene las piezas un poco más grandes que el interior, siendo del mismo tamaño tiene menos piezas, en este caso 200.

Los niños y niñas tendrán que observar qué animales hay en cada continente para emparejarlos con su dibujo.

En la parte trasera de los animales encontramos el nombre de cada animal y el color que nos indicará el grado de peligro de extinción en el que se encuentra.

Las piezas de los animales también nos servirán para colocarlas en cada una de las cajas de continentes.

Puzle mapamundi magnético de Janod

El puzle mapamundi magnético de Janod es un puzle muy peculiar, ya que la forma de sus piezas no son las típicas de un puzle, sino que se ajustan a las diferentes zonas de geográficas.

Cada pieza tiene varias ilustraciones de los monumentos, tradiciones o lugares más característicos de ese lugar.

De este modo, las propias piezas irán formando los continentes que se dibujan en una tonalidad de colores que representan cada continente.

Igual que en los puzles anteriores, las piezas las podemos aprovechar para las cajas de continentes.

El tablero que sirve de base a este puzle es un tablero magnético que ya tiene el mapa ilustrado, lo cual facilita a los niños y niñas ir poniendo las piezas en el lugar que corresponde. Además, este tablero de madera incluye una cuerda que nos permitirá colgarlo sobre la pared.

Tarjetas Montessori de nomenclatura de monumentos del mundo con miniaturas (en inglés)

Las tarjetas de nomenclatura de monumentos del mundo son tarjetas con los monumentos más famosos del mundo, las acompañamos del tubo de Safari de monumentos, ya que las miniaturas que contiene son exactamente las mismas. Así, los niños y niñas podrán jugar a emparejarlos.

Están formadas en 3 partes diferenciadas: en primer lugar, la foto del monumento, en segundo lugar, la etiqueta con el nombre del monumento y en tercer lugar, una tarjeta con la foto y el nombre.

Este sistema nos permitirá jugar con ellas de la siguiente forma:

  1. Emparejar las fotos con la miniatura de los monumentos
  2. Colocar la etiqueta con el nombre que corresponda
  3. Usar las tarjetas que tienen la foto y el texto para comprobar que hemos hecho bien la asociación.

Del mismo modo que en los juegos anteriores, este también lo podremos aprovechar para las cajas de continentes Montessori.

Tarjetas de nomenclatura de los continentes Montessori (en inglés)

No podían faltar en esta selección las tarjetas de nomenclatura de los propios continentes para emparejar con el puzle de los continentes Montessori. Estas tarjetas tres partes incluyen: las tarjetas sin el nombre, las tarjetas con el nombre y una cajita transparente con las etiquetas de los nombres.

Estas tarjetas nos servirán para aprender el nombre de los continentes. Primero emparejaremos las etiquetas de los nombres con las tarjetas que no llevan el nombre escrito.

Después utilizaremos las tarjetas que sí llevan el nombre para comprobar que hemos puesto los nombres correctamente.

Una de las actividades que podemos realizar con estas tarjetas es jugar a emparejarlas con los continentes de madera del puzle de continentes Montessori.

Libro de los niños del mundo

Otro recurso relacionado aunque no sea para poner en las cajas de continentes se trata del libro de fotografías de los miños del mundo de Nowordbooks. Es un recurso precioso para mostrar a los niños y niñas otras razas y culturas del mundo a través de fotografías reales.

El libro incluye fotos de niños y niñas: chino, africano, hindú, magrebí, ruso, occidental, esquimal, aborigen australiano, indio del Amazonas, árabe y tailandés.

Actividad «Mi lugar en el universo», con imprimible

Una actividad que se utiliza bastante en el método Montessori es el juego «Mi lugar en el universo«. Mediante esta actividad estaremos trabajando indirectamente la geografía estableciendo un vínculo entre el niño o niña y el lugar donde se encuentra. Se trata de hacer una progresión visual desde el lugar donde vive hasta llegar al universo. Para crear este material se suelen utilizar materiales concéntricos, en este caso te queremos mostrar un material que es idóneo para este uso. Se trata de las cajas concéntricas Montessori, que son perfectas para visualizar que cada parte está integrada en la anterior.

Para poder realizar este material DIY necesitarás imprimir las plantillas que puedes descargar gratuitamente un poco más abajo. En este imprimible tendrás que elegir la comunidad en la que vive el niño o niña entre todas las comunidades de España.

Solo habrá que recortar e introducir las fotos dentro de las cajas de modo que cada una representará: la comunidad en la que vive el niño o niña, el país, el continente, el planeta Tierra y el Universo. Con esta actividad podrán observar de una forma muy visual cómo cada lugar forma parte del anterior.

Descargar imprimible cajas continentes

¿Dónde comprar material Montessori?

En nuestra tienda online puedes encontrar una gran variedad de materiales Montessori de todas las áreas, así como otros muchos recursos para complementarlos, como los que te mostramos en este post.

Ver material Montessori en nuestra tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

1 comentario
  • espe

    Qué maravilla…me encanta!!

    16 enero 2023 at 09:00 Responder

Deja un comentario