Subir

Cómo aprender la hora de forma manipulativa + Imprimible

El transcurso del tiempo es un concepto que están habituados a oír en su día a día. A lo largo de una jornada aparecen muchas veces frases como: “Es hora de comer” o “Es hora de dormir” …etc.

Estas rutinas diarias son muy importantes en los niños y niñas,  y se organizan en base al transcurso del día y de las horas. Sin embargo, el concepto del tiempo es algo que resulta bastante abstracto de explicar. En el artículo de hoy te mostramos una serie de materiales que ayudarán a los niños y las niñas a entender el concepto de tiempo y con los que aprenderán a representar las horas en un reloj.

El reloj de madera para representar la hora de Akros es un material que nos ayudará a visualizar la forma que tiene un reloj y cómo se subdivide en horas y minutos. Consiste en un reloj de madera en el que encontramos escritas las horas y los minutos. Las dos manillas del reloj se pueden mover de forma individual y además, contiene varias secciones de madera que representan las tres formas más usuales en las que se dividen las horas: medias horas, cuartos y fracciones de 5 minutos.

Todos estos elementos manipulativos permitirán al niño o niña tocar y manejar cada una de las partes del reloj. Por ejemplo, podrá comprobar que hay una manilla más corta que la otra.

Que necesitamos dos medios para construir una hora entera.

Que si dividimos una hora en 4 partes, se llaman cuartos.

Y que las fracciones de 5 minutos son muy importantes cuando decimos la hora, por eso, será muy útil aprender a contar de 5 en 5 y se darán cuenta de que son necesarias 12 secciones para cubrir una hora entera.

La manipulación de estas secciones permitirá que los niños y niñas puedan hacer sus propios experimentos descubriendo así las equivalencias entre unas y otras.

Una forma de trasladar estas secciones a la realidad del paso del tiempo, es mostrar la equivalencia con los relojes de arena.

La cualidad principal de los relojes de arena es que el paso del tiempo está representado por la caída de la arena, algo que resulta muy visual para los niños y niñas.

Otra forma en la que los niños y niñas pueden visualizar el transcurso de los minutos y los segundos es con un temporizador que ellos mismos sean capaces de programar. El temporizador de Tickit que puedes ver en estas fotos es un temporizador de gran tamaño y con un modo de empleo muy sencillo e intuitivo. En él, los niños y niñas podrán ver muy claramente los minutos y los segundos, y cómo van transcurriendo en una cuenta atrás.

Este reloj es ideal para empezar a representar la hora, ya que podremos mover las manillas y representar los minutos con las secciones.

Se puede realizar una dinámica de ejercicios para representar la hora utilizando los dados de la hora de Akros, que son unos dados rojos que con 12 números que representan las 12 horas del día y unos dados azules que representan los minutos de una hora de 5 en 5.

Con estos dados los niños y niñas podrán crear sus propios ejercicios al azar de una forma más divertida.

Existen otras alternativas de relojes manipulativos, una de ellas es el reloj Essentiel para aprender la hora de la marca Janod. Se trata de un reloj muy intuitivo que incluye diversos accesorios para que los niños y niñas puedan aprender la hora también de una forma muy visual y manipulativa,

Una de las características más importantes que tiene este reloj es la forma de sus manillas. La manilla de las horas enmarca en un círculo los números que señalan las horas. Tanto las horas como esta manilla son de color rojo. La manilla de los minutos es más larga, y corresponde en color con los números azules escritos en el borde externo de la esfera. Esto hace que los niños y niñas puedan asociar perfectamente que la varilla azul marca los minutos y la varilla roja marca las horas.

El reloj incluye 4 láminas translúcidas para marcar las 4 posiciones más usadas para decir las horas: el cuarto, la media, menos cuarto y en punto. Estas cuatro láminas las podremos introducir dentro de la esfera del reloj y podremos ver hasta donde tendrá que ir la varilla para señalizar que han pasado 15, 30 o 45 minutos.

También incluye dos láminas translúcidas con dibujos del día y la noche para señalizar si son las primeras 12 horas del día o las 12 siguientes.

El reloj Essentiel de Janod también incluye tarjetas autocorrectivas que nos servirán para que los niños y niñas puedan representar la hora que indica la tarjeta en el reloj.

Para autocorregirse, solo habrá que girar la tarjeta para ver que lo hemos hecho bien.

Crea tus propios ejercicios para el reloj

El sello «Qué hora es» de Akros permitirá a los niños y niñas que puedan estampar tantos relojes como deseen de una forma autónoma para representar la hora dibujando sus manillas. Este sello no incluye la tinta pero sí incluye un par de dados.

En cada uno de los relojes podremos representar la hora que especifiquemos para cada uno dibujando las varillas del reloj y escribiendo la hora en el espacio indicado.

Para un trabajo autónomo, los niños y las niñas podrán definir las horas de los relojes con los dados.

Imprimible para aprender la hora

Para que puedas sacar el máximo partido a estos materiales, hemos creado un imprimible para ayudar a los niños y niñas a aprender la hora de forma manipulativa. Puedes descargarlo de forma gratuita desde el botón que encontrarás un poco más abajo.

Se trata de tarjetas con las diferentes horas en las que los niños y niñas podrán representar la hora en el reloj dibujando sus varillas.

También se incluyen tarjetas sin horas para que se puedan personalizar con las horas deseadas o para jugar con los dados.

Descargar imprimible 

¿Dónde comprar todos estos materiales manipulativos?

En nuestra tienda online puedes encontrar todos los materiales que te mostramos en este post, como el reloj de madera de Akros, los relojes de arena, el temporizador de Tickit, los dados de la hora de Akros, el reloj Essentiel de Janod y el sello «Qué hora es», así como otros muchos materiales de matemáticas.

Ver materiales de matemáticas 

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario