Subir

Bandeja Sensorial «Navegando entre letras» + Imprimible

Hace unos días te contábamos en este post qué es la bandeja de clasificación de Inspire My Play y cómo podemos utilizarla para hacer bandejas sensoriales, un recurso educativo con muchas posibilidades y súper divertido en el que los niñ@s pueden experimentar de una forma sensorial.

La bandeja sensorial que hoy te mostramos la hemos llamado «Navegando entre letras», ya que, con ella, los peques se sumergirán en el mundo de las letras con casi todos sus sentidos.

Esta bandeja sensorial es idónea para los niñ@s y niñas que se están iniciando en la lectoescritura y con ella podrán trabajar la conciencia fonológica, la forma de las letras, la lectura de primeras palabras, la escritura y la formación de palabras.

Para realizar esta bandeja sensorial hemos coloreado arroz con colorante alimentario en todos los colores del arco iris. Colorear el arroz es un proceso bastante sencillo. Es exactamente el mismo proceso que hicimos al colorear pasta, puedes ver el proceso completo en este post.

Los pasos a seguir son:

  1. Colocaremos el arroz dentro de una bolsa con cierre de zip.
  2. Añadiremos un poco de colorante alimentario.
  3. Agregaremos un poquito de gel hidroalcohólico.
  4. Cerraremos la bolsa de zip y amasaremos el arroz hasta que quede coloreado en su totalidad.
  5. Por último, colocaremos papel absorbente sobre una bandeja y expandiremos el arroz hasta que se seque.

Para crear esta bandeja colocaremos cada uno de los colores en los compartimentos pequeños, y estos, a su vez, los situaremos sobre la tapa para que queden recogidos.

En cada compartimento esconderemos tarjetas de objetos cuyo nombre empiece por cada una de las letras del alfabeto. Las tarjetas tienen un borde de color, por lo que nuestra propuesta es esconder cada una de ellas en su color correspondiente. Puedes descargar estas tarjetas de forma gratuita al final del post.

Las tarjetas que faltan serán las de color gris y azul oscuro, estas las colocaremos de forma aleatoria o también las podremos dejar en la otra bandeja grande que hemos preparado (la puedes ver más adelante).

Escondemos por dentro del arroz las letras translúcidas minúsculas de miniland.

Si el niñ@ se está iniciando en la conciencia fonológica podemos colocar solamente tres letras por cada compartimento, siendo las letras que corresponden a las tres tarjetas que se esconden en él.

En la bandeja honda colocamos los barcos sensoriales con letras. En cada uno de ellos está escrita una letra en mayúscula por un lado y la misma letra en minúscula por el otro.

Añadimos pompones de colores.

Las letras translúcidas mayúsculas de Miniland.

Y como base sensorial, añadimos arroz coloreado en color rosa.

Añadimos algunas pinzas y algunas palas …y ¡ya podemos empezar a jugar!

Aquí te dejamos algunas propuestas de juego con esta bandeja, pero seguro que a los peques ¡se les ocurren muchas más!

Encuentra la misma letra

Podemos coger con los ojos cerrados un barco y encontrar la misma letra en las letras translúcidas

Busca la minúscula correspondiente

Los niños y niñas pueden buscar la letra minúscula correspondiente en el compartimento que tengan el mismo color del barco. En el reverso de los barcos encontramos los dos tipos de letras, mayúsculas y minúsculas, por lo que, al girarlo, podrán autocorregirse y comprobar que la letra que han cogido efectivamente corresponde a su minúscula.

Encuentra el objeto que empiece por la letra

En el compartimento del mismo color del barco, los niños y niñas podrán buscar la letra minúscula correspondiente. Para hacerlo más difícil podemos hacer que no correspondan con el color del barco.

Rellenar las letras con arroz

Las letras tienen un pequeño borde, por lo que los niñ@s podrán rellenarlas con arroz utilizando sus deditos, trabajando así las formas de las letras y la psicomotricidad fina.

A medida que vayan encontrando la correspondencia de las letras con sus objetos podrán ir rellenándolas de arroz.

Repasa las letras de los barcos

Los barcos están rellenos de bolitas de gel, por lo que resultan un objeto ideal para tocarlos, apretarlos y sentir el tacto sensorial de las bolitas. Su material invita a los niñ@s a tocarlos y repasar las letras que están escritas en ellos.

Clasificar pompones de colores

Otra actividad que podremos hacer es clasificar los pompones de colores, cada uno en su compartimento. Con el uso de las pinzas estaremos trabajando los músculos de la mano, la posición de la pinza con los dedos y la psicomotricidad fina, por lo que ésta puede ser una actividad perfecta para la preparación a la lectoescritura.

Escribir letras en arroz

Si quitamos todos los pequeños objetos, los niñ@s podrán jugar a escribir letras haciendo caminitos por el arroz. Una actividad sensorial para trabajar la forma de las letras.

Trasvases de arroz

Una actividad que les encanta a los niñ@s es jugar a hacer trasvases mezclando colores. Para ello, hemos utilizado los cuencos arco iris de Grapat para ir trasvasando el arroz poco a poco a la bandeja grande, e ir viendo cómo queda la mezcla de colores.

Utilizando la pala de madera para rellenar los cuencos, también estaremos trabajando la psicomotricidad fina, la coordinación óculo-manual y la concentración.

Una actividad muy sensorial que acabará con grandes explosiones de color.

Formación de palabras

Otra actividad que podremos hacer en esta bandeja sensorial es formar las palabras de las tarjetas con las letras. En el imprimible que puedes descargar al final del post podrás encontrar la tarjetas tanto en mayúscula como en minúscula.

Para los que están empezando, una forma de facilitar la tarea es preparar con antelación las letras que se van a usar en los cuencos. De este modo los peques solo tendrán que ordenarlas.

Una vez que haya compuesto la palabra podrá autocorregirse girando la tarjeta.

Una bandeja sensorial para jugar sin parar y ¡zambullirse de lleno en el mundo de las letras!

Descargar imprimible de letras

¿Dónde comprar la bandeja de clasificación Inspire My Play?

En nuestra tienda online puedes encontrar la bandeja de clasificación Inspire My Play , así como otros muchos materiales para complementarlos, como los que te mostramos en este post.

Ver bandeja de clasificación en la tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario