Subir

Cómo usar las tablas de Seguin de Montessori

Las tablas de Seguin es un material Montessori del área de Matemáticas que se usa para trabajar con los números desde el 11 hasta el 99 relacionando la cantidad con su grafía de tal forma que los niñ@s lleguen a comprender que los números están formados por decenas y unidades.

Este material se compone de dos cajas con dos juegos de tablas, las «tablas de Seguin I» y las «tablas de Seguin II».

Tablas de Seguin I

En las primeras tablas de Seguin trabajamos los números del 11 al 19. Las tablas de Seguin I se componen de una caja con tapa que contiene dos tablas de madera en las que encontramos el número 10 escrito 9 veces, y 9 fichas de madera con los números del 1 al 9 (se incluye una ficha en blanco muy útil en caso de pérdida de alguna de ellas).

Estas primeras tablas de Seguin se complementan con una pequeña caja con dos compartimentos en la que encontraremos la escalera de perlas y 9 decenas.

Este es un material que se trabaja típicamente sobre el suelo, para ello, utilizaremos las alfombras Montessori que nos servirán para delimitar el espacio de trabajo y para proteger el material del suelo. En primer lugar, y antes de empezar a usar las tablas de Seguin con los números, se debe formar la escalera de perlas. Al hacer esto, el niñ@ trabajará las unidades y las dispondrá de forma ordenada quedando en forma de pirámide, una manera muy visual que le permite identificarlas de un vistazo.

Para trabajar con las tablas de Seguin las situamos en vertical una encima de la otra, esta posición es importante, ya que de este modo el niñ@ puede observar la secuencia lineal de los números.

Para empezar a trabajar con las tablas de Seguin colocamos una decena al lado del primer 10 y acto seguido colocamos la barra de perlas de 1 al lado, contamos todas las perlas: «1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11». Señalamos el 10 en el tablero y añadimos la tarjeta del 1 encima del 0 formando así el número 11. Mientras hacemos esto decimos: «10 y 1 forman el 11″. Procederemos de esta forma con los siguientes números.

En las primeras presentaciones que hacemos al niñ@ con este material, es conveniente hacer la lección en tres tiempos para afianzar el nombre de los números que hemos formado. La lección en tres tiempos consta de estos 3 pasos:

  • En primer lugar presentamos al niñ@ la cantidad y las nombramos mientras las señalamos. «Este es el 11, este es el 12, este es el 13»
  • En segundo lugar, pedimos al niñ@ que identifique los números que le pedimos. «¿Puedes señalar el 11? ¿Puedes tocar el 13?…etc»
  • En tercer lugar, pedimos al niñ@ si puede decirnos cuál es cada uno. «¿Cuál es este?»

Continuamos de la misma forma hasta completar la tabla.

Tablas de Seguin II

Las tablas de Seguin II se componen de dos tablas de madera en las que encontramos escritos los números: 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80 y 90.

Estas segundas tablas de Seguin se complementan con esta otra caja con compartimentos en la que encontramos 10 unidades doradas y 10 decenas.

En esta tabla podremos representar todos los números del 11 al 99. Para ello empezaremos a formar el 11 con una barra de 10 y 1 unidad, después formaremos el 12 con una barra de 10 y 2 unidades…etc. y de este modo con todos los números que tienen una decena: 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19. Cuando llegamos al 20 procedemos de la misma forma los niñ@s podrán observar cómo pasamos de tener una decena y todas las unidades a dos decenas y todas las unidades.

Procederemos de este modo por todos los demás números números hasta el 99.

Otros ejercicios que podemos hacer con estas tablas es representar las diferentes decenas…

O colocar de forma aleatoria las unidades sobre las diferentes decenas de modo que el niñ@ tenga que representar cada número con las perlas. Para poder hacer esta actividad necesitaremos 45 unidades y 45 decenas.

Este es un material en el que los niñ@s podrán trabajar de forma manipulativa todos los números hasta llegar al 99 y en el que podrán descubrir de forma vivencial que los números están formados por decenas y unidades.

¿Dónde comprar materiales Montessori de matemáticas?

En nuestra tienda online puedes encontrar las tablas de Seguin así como otros muchos materiales del método Montessori.

Ver tablas de Seguin en nuestra tienda online 

 

Ver más materiales Montessori 

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario