Subir

Tambú, el tambor de lengüetas para niños + Imprimible

Una de las mejores formas para que los niñ@s se inicien en la música es experimentando directamente con ella en primera persona mediante algún instrumento. Hoy te queremos enseñar un instrumento muy especial llamado tambú, es la versión infantil de un tambor cuyo origen se remonta miles de años atrás, de hecho es uno de los instrumentos más antiguos que se conocen, se trata del «tongue drum» o «tambor de lengüetas metálicas».

El tambú es un instrumento de percusión ideal para iniciar a los niñ@s en la música, ya que podemos encontrar sus notas musicales en un código de color que les permitirá reconocerlas muy fácilmente. En sus lengüetas, además de encontrar el código de color, encontraremos también números que ayudarán a los niñ@s a identificar las notas musicales.

¿Cómo se toca el tambú?

Cuando vamos a empezar a tocar el tambú lo primero que haremos será colocar el tambú en la posición correcta, que es teniendo los números 1 y 2 enfrente de nosotros y en posición horizontal. La lengüeta del número 1 representa la nota Do e irá siguiendo la escalera musical de forma numérica.

El tambú se puede tocar tanto con las baquetas como directamente con las manos, o con unas púas para los dedos que vienen incluidas. Con estas púas el sonido será más débil, pero la ventaja de tocar con los dedos es que con ellos podremos tocar más de dos notas a la vez.

Para silenciar el tambú solo tendremos que poner las manos sobre él, de este modo parará la vibración y se hará el silencio.

El tambú es un instrumento con mucha resonancia, por lo que tan solo necesitará que demos un pequeño golpe con la baqueta para que suene de una forma muy armónica y aterciopelada creando una atmósfera envolvente de relajación.

Actividades musicales para niñ@s con el tambú

Tocar una escalera musical desde una nota determinada

El tambú está afinado en clave de Sol Mayor, por lo que la nota más grave que tiene el tambú es el sol, esta nota es el número 5 y es la que encontramos en el centro del instrumento. Podemos comenzar a tocar la escala de sol desde esta nota central e ir subiendo de forma ascendente siguiendo los números.

Para ayudar a los niñ@s a reconocer las notas musicales del tambú, hemos diseñado unas cartas musicales en las que encontraremos las notas en el código de color específico del tambú junto al número mediante el cual se representan. Puedes descargar estas tarjetas al final del post.

Estas tarjetas nos servirán para trabajar las notas musicales relacionándolas con los sonidos del tambú. Las notas musicales están coloreadas con el mismo código de color que el tambú y podremos utilizarlas para varios propósitos como crear nuestras escalas, «escribir» canciones con ellas para luego tocarlas… Encontrarás dos versiones de las tarjetas, unas con la posición de la notas en el pentagrama y la otra con la nota aislada en el color y el número correspondiente.

Con el sistema de código de color y números que tiene el tambú los niñ@s serán capaces de tocar las canciones sin prácticamente conocimientos musicales, lo que convierte al tambú en un instrumento ideal para iniciarse en la música.

Reconocimiento de notas musicales

Podemos colocar el mazo de cartas al revés e ir sacando cartas de una a una. Con el tambú tendremos que averiguar qué nota es y tocarla.

Tocar una canción siguiendo una partitura

En el tambú se incluye un libro de partituras de canciones que podremos reproducir con el tambú, ya que las canciones incluyen el código de color y numérico.

Transcribir una canción con las cartas

Con las cartas es muy fácil transcribir cualquier canción en la que indicaremos los números que tenemos que tocar.

Descubrir los intervalos entre notas

El tambú es un instrumento fantástico no solo para que los niñ@s toquen canciones ya escritas, sino también para que puedan experimentar con él la música.

Una actividad que podremos hacer con el tambú para descubrir los intervalos musicales, las consonancias y las disonancias, será tocar con las baquetas dos notas a la vez. Con ello, los niñ@s descubrirán que en ocasiones estos acordes van a sonar muy bien y en ocasiones no tanto.

Los intervalos entre notas son la distancia que hay entre una nota y otra. Al tener números, esto será muy fácil de calcular para ellos, ya que la distancia entre notas serán las notas que hay entre ellas (ambas incluidas). Por ejemplo, entre la nota 1 y la nota 6 hay 6 notas, por tanto será un intervalo de sexta.  O entre la nota 3 y la 5, hay un intervalo de 3 notas, y será un intervalo de tercera.

Los niñ@s podrán jugar a encontrar intervalos determinados y tocarlos, por ejemplo vamos a buscar intervalos de tercera: Notas 1 y 3, Notas 2 y 4, Notas 3 y 5…

Experimentando de forma vivencial con los intervalos los niñ@s se darán cuenta que unos intervalos suenan mejor que otros, los que suenan bien serán los intervalos consonantes y los que no suenan tan bien, serán los intervalos disonantes.

Un ejemplo de intervalo disonante serían los intervalos de segunda. Por ejemplo: Notas 1 y 2, Notas 2 y 3, Notas 3 y 4… En el tambú estas notas, siempre las encontramos enfrentadas, una a cada lado.

Esto no significará que no podamos tocar estos acordes, pero no habrá que abusar de ellos al componer una canción.

Cartas de notas musicales Musi Notes de Música Viva

En la tienda puedes encontrar las cartas de notas musicales Música Viva y son ideales para usarlas con el tambú y combinarlas con las cartas imprimibles que te ofrecemos en este post. En las cartas de Música Viva aparecen las notas musicales con el pentagrama.

Con estas cartas podremos jugar a ver la correspondencia entre ellas y las cartas de color y números del tambú.

Al no tener color ni números, serán un paso más en la evolución a la hora de tocar las notas del tambú. Con ellas los niñ@s podrán jugar a tocar la nota de las cartas identificando qué nota es en el tambú.

Escribir canciones en la pizarra musical y tocarlas en el tambú

Los niñ@s podrán escribir sus propias canciones en una pizarra musical para luego tocarlas en el tambú. La pizarra musical de Música Viva tiene por una lado un pentagrama en el que podremos escribir las notas o podremos pegar las notas de colores imantadas que vienen incluidas.

Por el otro lado tiene pizarra de tiza en la que podremos escribir los números correspondientes a las notas con los rotuladores de tiza líquida.

Un instrumento ideal para llevar

También se incluye una bolsa de transporte con cremallera para llevar el tambú allá donde queramos y montar nuestra fiesta particular al ritmo de la música.

 

Descargar tarjetas para tambú

¿Dónde comprar el tambor de lengüetas o tambú?

En nuestra tienda online puedes encontrar una gran variedad de materiales para iniciar a los niñ@s en la música, entre otros el tambor de lengüetas metálicas o tambú que te mostramos en este post, así como los materiales de Música Viva con los que complementamos esta actividad.

Ver Tambú en nuestra tienda online

Ver Música Viva en nuestra tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario