Subir
bricolaje-montessori-68

Bricolaje Montessori: herramientas de Vida Práctica

bricolaje-montessori-68

Las actividades de Vida Práctica Montessori ayudan al niño o niña a desarrollar multitud de habilidades muy beneficiosas para el niño o niña.

Lo que a priori parece que son actividades que no tienen un especial interés, la realidad es que son actividades que tienen un gran trasfondo educativo y tienen una preparación indirecta para la lectoescritura, la lógica-matemática, la orientación espacial…

bricolaje-montessori-46

Base de madera con tuercas y tornillos

Una de las actividades más típicas relacionadas con el bricolaje es el atornillado de tornillos con su tuerca, que podemos realizar con la base de madera con tuercas y tornillos. Con este movimiento el niño o niña realiza la acción de enroscar con los dedos, fortaleciendo la musculatura de la mano y practicando el giro de muñeca.

bricolaje-montessori-54

Si presentamos diferentes tornillos de diferentes tamaños con sus tuercas correspondientes el niño o niña tendrá que elegir qué tuerca va con cada tornillo, por lo que estará haciendo una actividad de lógica con la discriminación de tamaños y estará trabajando a su vez la psicomotricidad fina y la pinza de tres dedos, que usará posteriormente para escribir.

bricolaje-montessori-56

Un paso más en cuanto a dificultad, será atornillar directamente en la base de madera con tuercas y tornillos. En primer lugar, tendrá que ordenar los tornillos por tamaño como en la actividad anterior e ir introduciéndolos en los orificios.

bricolaje-montessori-64

En segundo lugar, irá escogiendo qué tuerca corresponde con cada tornillo.

bricolaje-montessori-66

Esta actividad requiere de más control óculo-manual, ya que tendrá la base de madera de por medio y no le será tan fácil visualizar ni colocar sus manos para poder atornillar las tuercas.

bricolaje-montessori-34

Con la base tendrá que sujetar de forma diferente la parte de detrás del tornillo para que se no se mueva, por lo que necesitará más coordinación con las dos manos.

bricolaje-montessori-40

Bandejas de bricolaje

Las bandejas de bricolaje se presentan con un base de madera donde podemos atornillar los propios tornillos, una zona delimitada para colocarlos cuando están sueltos y una herramienta diferente para cada ocasión.

Cada elemento en la base tiene un lugar definido, esto facilita el orden en la secuencia de la actividad.

bricolaje-montessori-71

Encontramos tres bases con tres herramientas diferentes donde trabajaremos movimientos distintos:

Base de madera con destornillador

bricolaje-montessori-05

Con la base de madera con destornillador, trabajamos el movimiento circular de atornillar por medio del mango del destornillador, favoreciendo la coordinación óculo-manual, el giro de muñeca y la psicomotricidad fina.

bricolaje-montessori-01

Base de madera con llave allen

bricolaje-montessori-15

Con la base de madera con llave allen trabajamos una pinza más pequeña con rotación horizontal que requiere de bastante control psicomotriz.

bricolaje-montessori-11

Base de madera con llave inglesa

bricolaje-montessori-24

Con la base de madera con llave inglesa también trabajamos la rotación horizontal con la herramienta pero fijar el tornillo a la propia herramienta puede resultar un poco más complicado donde se necesita bastante coordinación.

bricolaje-montessori-26

Herramientas reales

Las herramientas que se ofrecen en estos materiales son herramientas reales adaptadas en tamaño a los niños y niñas, pero no dejan de ser materiales reales que se deben presentar al niño o niña como tales y establecer su modo de uso y transporte para su seguridad, así como determinados límites a la hora de utilizarlas y vigilancia por parte del adulto.

bricolaje-montessori-09

¿Dónde comprar las herramientas Montessori?

En nuestra tienda online puedes encontrar una gran variedad de materiales del área de Vida práctica de la metodología Montessori, como las herramientas de bricolaje, entre muchos otros.

bricolaje-montessori-71

Ver herramientas de bricolaje en nuestra tienda online

Ver material Montessori en nuestra tienda online

 

Materiales Montessori, materiales para el desarrollo

Los materiales Montessori son materiales para el desarrollo que requieren del acompañamiento de un adulto preparado. Es por ello que aconsejamos que tanto los papás como los profesionales que deseen usarlos se formen como adultos preparados mediante cursos y/o lecturas. En nuestra tienda Mumuchu podréis encontrar una amplia sección de libros Montessori ideales para profundizar sobre la filosofía y principios fundamentales del método y sus materiales.

Klara
Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cuatro peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario