Subir

Aprendiendo matemáticas con los números de Sumblox

torre-10-sumblox-3

Los bloques numéricos Sumblox son las figuras de los números realizadas en madera maciza de haya cuyo valor está representado en su propia altura. Los bloques numéricos Sumblox son ideales para aprender matemáticas jugando de forma divertida. En esta guía te mostraremos, en concreto, las posibilidades del set de 47 piezas de Sumblox, que nos permite realizar más operaciones que el set de iniciación (27 piezas). ¡Es un material fantástico!

numeros-de-madera-sumblox

La altura del número 1 se toma como unidad y va creciendo de forma proporcional.

sumblox-2

La experimentación libre con los números permite hacer construcciones creativas en las que los niños y niñas experimentarán con los diferentes valores numéricos jugando. 

sumblox-juego-libre

Es un material robusto y muy fuerte que pueden usar los niños y niñas más pequeños (desde los dos años de edad) hasta los niños y niñas más mayores para aprender conceptos numéricos avanzados.

experimentacion-libre-sumblox

Al apilar varios números para hacer torres estaremos sumando sus valores. Si queremos construir otra torre igual que la que ya tenemos solo tendremos que ir igualando sus alturas de forma intuitiva. A través de la manipulación los niños y niñas interiorizan los valores numéricos para posteriormente llegar al cálculo mental, esto le permitirá hacer sus creaciones de forma más rápida.

sumblox-3

Podemos construir diferentes torres sin importar el número de piezas, pero si tienen la misma altura significará que tienen el mismo valor.

torres-de-10-con-3-sumandos-sumblox

El set de 47 bloques numéricos de Sumblox viene presentado en una práctica caja de cartón de forma ordenada y clasificada, por lo que a la hora de guardarlos estaremos trabajando los números complementarios de diez.

caja-de-sumblox

En el set de 47 piezas de Sumblox vienen incluidas 12 fichas con ideas de actividades presentadas en cartón duro. Además, al comprar Sumblox en nuestra tienda, te enviaremos las fichas en PDF y 3 documentos más con lecciones de sumas y restas, multiplicaciones y fracciones (debes solicitárnoslo por e-mail después de realizar tu compra).

fichas-de-actividades-sumblox

En estas guías se presentan toda una serie de lecciones que guían al niño o niña hacia una comprensión natural y profunda. Además de una explicación detallada sobre cómo presentar a los niños y niñas los diferentes conceptos, nos dan ideas de retos para trabajar por lo que resultará muy divertido para los niños y niñas.

ficha-de-actividades-sumblox

A continuación, te dejamos un pequeño ejemplo de algunas actividades matemáticas que podemos hacer con Sumblox.

Suma

suma-igual-a-10-sumblox

Al apilar dos números sumamos sus valores, si colocamos el resultado al lado podremos comprobar si hemos realizado bien la suma comprobando que tienen la misma altura.

Propiedad conmutativa de la suma

suma-propiedad-conmutativa-sumblox

Si cambiamos de lugar los dos sumandos comprobaremos que la altura no cambia, por lo tanto el orden de los sumandos no afecta al resultado.

Propiedad asociativa de la suma

suma-propiedad-asociativa-sumblox_a

Si en lugar de dos sumandos, buscamos tres sumandos que formen un número, podremos comprobar la propiedad asociativa, en la que no importa el orden en el que juntemos los sumandos, a la hora de hacer la suma, siempre dará el mismo resultado.

Descomposición de números

Esto nos permitirá trabajar también la descomposición de números haciendo diferentes torres que tengan una misma altura. En esta foto puedes ver  los “amigos del 10” tan importantes para el cálculo mental.

amigos-del-10-sumblox

Resta

Con los bloques numéricos Sumblox podremos observar de forma palpable que la resta es la diferencia entre dos números.

resta-sumblox

Multiplicación

Los niños y las niñas entenderán de una forma muy visual que una multiplicación es una suma repetida de un mismo número.

multiplicacion-sumblox_a

Propiedad conmutativa de la multiplicación

También podrán visualizar y comprobar la propiedad conmutativa de la multiplicación 3×2 =2×3 = 6

multiplicacion-propiedad-conmutativa_a

División

También podremos hacer divisiones contando cuántos bloques del mismo número hacen falta para conseguir la misma altura.

division-sumblox-2_a

Si no podemos hacerla de forma exacta y tenemos que añadir un número diferente para completarla, éste será el resto. En el ejemplo siguiente 10:3=3 R=1

division-con-resto-sumblox

Fracciones

fracciones-sumblox2

También podemos representar fracciones, el denominador nos dice cuántas partes del mismo tamaño se precisan para hacer un número entero, y el numerador cuántas de estas partes tenemos, por tanto, aquí tendremos 3/5.

fracciones-sumblox

Incluso podremos realizar operaciones con fracciones. Por ejemplo, tenemos 1/3 + 3/6

suma-fracciones-sumblox-3_a

Convertimos 1/3 en una fracción equivalente con igual denominador que 3/6.

suma-fracciones-sumblox-2_2

Y así, ya podremos realizar la suma de los numeradores.

suma-fracciones-sumblox_a

¿Dónde comprar los bloques numéricos Sumblox?

En nuestra tienda online puedes encontrar varios sets de bloques numéricos Sumblox, como el set de 47 piezas Sumblox que te mostramos en esta guía.

experimentacion-libre-sumblox

Ver Sumblox en nuestra tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

2 comentarios
  • Ana dias

    Tengo interesse nos imprimibles pf.

    Gracias

    20 octubre 2020 at 13:57 Responder
  • Elsa Amezcua

    Lástimas que no hagan envíos para América

    23 octubre 2020 at 22:22 Responder

Deja un comentario