Subir
tarjetas-tres-partes-ciclo-de-la-vida-montessori

Aprendiendo sobre el ciclo de vida de las plantas + Imprimible

tarjetas-tres-partes-ciclo-de-la-vida-montessori

Estamos en primavera y es un momento perfecto para plantar semillas con los niños y poder observar juntos el ciclo de vida de una planta. Es una actividad muy sencilla de llevar a cabo pero muy curiosa y educativa.

Experimento para observar el ciclo de vida de la planta

Con un vaso transparente, un poco de algodón o papel absorbente y unas semillas vamos a poder observar en directo cómo una semilla germina, se transforma en plántula y finalmente se convierte en planta.

Paso 1: Semilla

Elegimos las semillas que queramos plantar, pueden ser alubias, judías, lentejas… Nosotros lo hicimos con garrofón, que es una semilla muy grande y muy vistosa.

semilla de garrofón

En un recipiente transparente colocamos papel absorbente o algodón húmedo y situamos las semillas apoyadas sobre la pared. Así cuando crezcan podremos ver bien el proceso. Recordad que debemos mantener siempre el papel o algodón con suficiente humedad.

experimento ciclo de vida de la planta

Paso 2: Germinación

A los pocos días podremos observar cómo empieza la germinación cuando aparece la primera radícula.

primera-radicula

Muy pronto esta primera radícula que aparece de forma tímida se hará mucho más fuerte y gruesa, tomando más aspecto de raíz con sus raíces secundarias y pelos absorbentes. A su vez el episperma (capa blanquecina que recubre la semilla) se rasga dejando ver el cotiledón.

plantula-con-raices-y-cotiledon-roto

plántula empezando a salir el tallo

Paso 3: Plántula

En estos momentos tenemos nuestra plántula con los cotiledones abiertos dejando paso a la plúmula, que formará las primeras hojas.

plantula

Paso 4: Planta

Los cotiledones ya han caído y nuestra planta crece cada vez más. Es hora de pasarla a la tierra para que pueda seguir creciendo.

planta-crecida

Miniaturas del ciclo de vida de la planta de Safari Ltd.

Para una mejor comprensión y recopilación de todo lo vivido anteriormente con el experimento que hemos realizado, utilizamos las miniaturas del ciclo de vida de la planta de Safari, con sus correspondientes imprimibles de cada una de las fases, que podéis descargarlos más abajo.

ciclo-de-vida-de-la-planta-con-miniaturas-safari-ltd

Con las miniaturas podemos jugar a ordenarlas y a nombrar cada una de sus fases. También podemos completar la explicación sobre el ciclo de vida usando los puzles de madera del proceso de la semilla específicos del método Montessori y que son los que podéis ver en las fotos tras las miniaturas del ciclo de vida de la planta de Safari.

ciclo-de-vida-de-la-planta-de-inspriacion-montessori

En el imprimible que encontráis más abajo tenéis una actividad para poder ordenar los dibujos solamente, poner los nombres solamente o ambas cosas juntas, así podéis adaptar la actividad a la edad del niño.

Imprimible ciclo de vida de la planta

Para una mayor durabilidad plastificamos el recuadro y ponemos puntos de velcro para poder pegar las tarjetas y los nombres.

ciclo-de-vida-de-la-planta

Para que sea un material autocorrectivo imprimimos el mismo recuadro con la solución para que el niño pueda comprobar si lo ha hecho bien por sí solo.

autocorreccion-del-ciclo-de-vida-de-la-planta

También podemos ordenar el ciclo de vida de la planta con las miniaturas y las tarjetas tres partes. Están preparadas para imprimirlas a doble cara y así de esta forma poder girar la tarjeta para la autocorrección. Aunque si lo preferís se pueden imprimir las tarjetas enteras de nuevo para poder corregir con ellas, como son las originales tarjetas tres partes Montessori.

Descargar imprimible sobre el ciclo de vida de una planta

¿Dónde comprar materiales para aprender sobre los ciclos de vida?

En nuestra tienda online puedes encontrar una gran variedad de miniaturas de ciclos de vida de Safari, no solo de plantas, sino también de animales, así como materiales específicos del método Montessori, como el set de 4 puzles de madera sobre el proceso de la semilla.

tarjetas-autocorrectivas-ciclo-de-vida-de-la-flor

Ver miniaturas de Safari en nuestra tienda online
Ver materiales Montessori en nuestra tienda online

Klara
Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cuatro peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario