Subir
laberinto-numeros-haba-pinza-fina

Laberintos: juegos para desarrollar la psicomotricidad fina

laberinto-numeros-haba-pinza-fina

Los laberintos magnéticos son juegos que desarrollan la psicomotricidad fina, entre otras cualidades. Hoy os enseñamos una selección de laberintos con sus beneficios.

Laberinto de números Haba

laberinto-numeros-haba-lapiz

El laberinto de números Haba es un tablero para relacionar los números con su cantidad de bolitas y sus colores correspondientes. De forma magnética y a través de la varita que lleva incluida, el niño tendrá que llevar las bolitas de color azul a su lugar, todas las bolitas rojas adonde está situado el número dos, y así sucesivamente con los demás números y colores.

laberinto-numeros-haba-asociacion-cantidad-simbolo

Así el niño irá contando las bolitas de un mismo color y de una en una a medida que las va llevando a su lugar, practicando así la secuencia, el orden y el nombre de los números.

laberinto-numeros-haba-secuenciacion-numeros

Cuando una actividad mental se ve enlazada con una actividad manual la actividad resulta mucho más sensorial y provoca una mayor concentración y una mejor adquisición de los conocimientos.

laberinto-numeros-haba-concentracion

En la parte central hay una pirámide formada por las bolitas de colores. De esta forma se ve la relación entre los cinco primeros números, que, al ir incrementando de uno en uno, forman un triángulo.

laberinto-numeros-haba-piramide-de-colores

Para que no se salgan las bolitas que ya están dentro, podemos mover la barrera y evitar así que se escapen.

laberinto-numeros-haba-barrera

Al mismo tiempo que se trabaja la relación de la grafía de los números con su cantidad, los niños trabajan la psicomotricidad fina en el proceso, ya que al coger la varita magnética y dirigirla por los diferentes laberintos estarán haciendo los mismos movimientos que son necesarios para la escritura.

 

laberinto-numeros-haba-piramidre-de-bolas

Además practican la misma posición de pinza con los dedos que harán al escribir.

laberinto-numeros-haba-psicomotricidad-fina-pinza

Juego magnético para reciclar

juego-de-reciclaje-magnetico

Con el juego magnético de reciclaje los niños aprenderán qué tipo de alimentos va en cada tipo de contenedor. En la parte baja del tablero encontramos varias fichas con dibujos de comida, envases o deshechos que ya llevan el color de los contenedores.

reciclaje-de-vidrio

juego-de-reciclaje

Los más pequeños pueden hacer la clasificación por color e ir aprendiendo de esta forma dónde va cada cosa.

juego-de-reciclaje-colores

En cada contenedor encontramos una muestra del tipo de producto y el nombre de ellos en inglés.

juego-de-reciclar

La varita está unida al tablero con una cuerda para que no se pierda y tiene una hendidura para poder guardarla y tenerlo siempre a la vista y ordenado.

juego-de-reciclaje-guadando-el-lapiz

Laberinto de carreras

laberinto-carrera-haba-doble

El laberinto de carreras es un tablero de psicomotricidad que simula una carrera de coches. Se trata de llevar las bolitas de cada equipo hacia la meta. Para ello, cuenta con dos varitas magnéticas para que puedan jugar dos personas a la vez.

laberinto-carreras-competicion

Aunque también podemos trabajar la lateralidad,  jugando una sola persona con las dos manos a la vez.

laberinto-carreras-doble-mano

El recorrido a seguir hace que trabajemos los movimientos idóneos para practicar los trazos en la escritura, así como también la posición de los dedos al coger la varita que es la misma que cuando cogemos un lápiz. De esta forma, jugando y de forma divertida, podemos practicar habilidades de escritura.

laberinto-carreras-psicomotricidad-fina

En el laberinto de carreras las varitas magnéticas van sueltas debido al amplio recorrido, pero dispone de dos orificios imantados para guardarlas y que quede todo recogido.

laberinto-carreras-varitas-magnetica

Laberinto de secuencias Aquarium

laberinto-aquarium

El laberinto de secuencias Aquarium consiste en un tablero de madera perforado con tarjetas de secuencias de los peces de colores. El juego consiste en transportar los peces por el laberinto para seguir la secuencia que nos indica la tarjeta.

laberinto-aquarium-psicomotricidad-fina

Redireccionar a los peces por los diversos caminos, pensar qué pez hay que coger primero y apartar a los que me impiden el paso no es tarea fácil, así que cuando lo consiguen, ¡los niños se sienten muy orgullosos de ellos mismos!

laberinto-aquarium-tarjeta

La psicomotricidad que se trabaja en este tablero no es tan fina como la que trabajamos en los tableros anteriores de varitas, sino que aquí el movimiento de muñeca y la precisión con la mano  juegan un papel esencial.

laberinto-aquarium-psicomotricidad

Con él podremos aprender a hacer secuencias fijándonos en qué color viene ahora, cuál teníamos antes y cuál vendrá después. Además los más pequeños podrán también practicar el nombre de los colores, nombrándolos cada vez que tengan que coger un pez.

laberinto-aquarium-modelo

Los laberintos nos brindan un montón de posibilidades y un gran abanico de cualidades y habilidades que se pueden adquirir jugando y divirtiéndose, así que resultan unos juegos muy completos.

¿Dónde comprar laberintos para niños?

En nuestra tienda online puedes encontrar bonitos laberintos de madera, entre ellos los laberintos que te hemos mostrado en este artículo: el laberinto de números de HABA, el laberinto de carreras de HABA y el laberinto de madera Aquarium de Djeco.

laberinto-numeros-haba-pinza-fina

Ver laberintos en nuestra tienda online

Klara
Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cuatro peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario