Subir

Cilindros de botón Montessori: guía de uso

Los cilindros con botón son un material Montessori del área de sensorial que se usa para ejercer el sentido visual de reconocimiento en tres dimensiones. En este post te mostraremos el set de 40 cilindros de botón, pero en nuestra tienda online también podrás encontrar una versión ligeramente diferente, y también más pequeña y económica de este material: el set de 16 cilindros con botón Montessori.

cilindros_con_boton_montessori_4542

El set de 40 cilindros de botón Montessori es un material que consiste en 4 bloques de madera con cilindros que varían en altura y diámetro.

cilindros_con_boton_montessori_4626

La base de los cilindros contiene una serie de huecos que encajan a la perfección con los cilindros.

cilindros_con_boton_montessori_4661

El botón que tienen en la parte superior propicia el agarre en la pinza de tres dedos, de este modo, además de la percepción visual, con este material se trabaja también la pinza de preescritura y favorece el desarrollo de la musculatura de la mano, ya que además de propiciar esta posición, los niños y niñas estarán levantando cada vez pesos diferentes.

cilindros_con_boton_montessori_4517

El primer bloque de cilindros está formado por 10 cilindros que tienen la misma altura pero su diámetro es diferente.

cilindros_con_boton_montessori_4599

El segundo bloque de cilindros está formado por 10 cilindros donde las alturas y los diámetros son diferentes. El cilindro más estrecho será el más bajo y a partir de este irán aumentando de forma progresiva tanto en altura como en diámetro.

cilindros_con_boton_montessori_4597

El tercer bloque de cilindros está formado por 10 cilindros que, como el anterior, las alturas y los diámetros son diferente. La diferencia es que en este bloque el más estrecho es el más alto.

cilindros_con_boton_montessori_4997

El cuarto bloque de cilindros está formado por 10 cilindros que tienen todos el mismo diámetro y sólo va cambiando la altura.

cilindros_con_boton_montessori_4611

Para presentar los bloques de cilindros lo primero que haremos es enseñar al niño o niña cómo coger los bloques con las dos manos y situarlos sobre la alfombra. El stand de madera para cilindros es la forma perfecta para presentarlos y que estén accesibles a los niños y niñas.

cilindros_con_boton_montessori_4622

Dependiendo de si vamos a trabajar con un único bloque o varios, utilizaremos un tamaño de alfombra diferente pequeña, mediana o grande.

cilindros_con_boton_montessori_4630

En un primer momento trabajaremos con los bloques de forma individual. Para ello, lo haremos quitando todos los cilindros y colocándolos de forma desordenada delante del bloque, así el niño o niña tendrá que encajar cada cilindro en su lugar correspondiente dependiendo de su diámetro y su altura.

cilindros_con_boton_montessori_4491

El control de error nos lo ofrece el propio material, ya que todos los cilindros deben ocupar un lugar y no deben sobresalir ni quedar por debajo del bloque. Si el niño o niña coloca algunos cilindros en un lugar que no es exacto se dará cuenta que ese no es su lugar cuando llegue al final y vea que los cilindros que quedan no encajan.

cilindros_con_boton_montessori_4501

Podemos trabajar de esta forma con todos los bloques de forma individual. Cuando el niño o niña ya conozca bien los 4 bloques por separado podemos proponerle trabajar con varios bloques a la vez, de este modo, se va ampliando la dificultad de forma progresiva.

Con dos bloques al mismo tiempo, los colocamos en forma de V invertida y colocamos los cilindros desordenados en el interior.

cilindros_con_boton_montessori_4537

Con tres bloques a la vez los colocamos en forma de triángulo y colocamos los cilindros desordenados en el centro.

cilindros_con_boton_montessori_4567

De este modo, la dificultad incrementa bastante, ya que el niño o niña tendrá huecos que tienen el mismo diámetro, pero diferente altura.

cilindros_con_boton_montessori_4564

Con todos los bloques a la vez los colocamos en forma de cuadrado y todos los cilindros en el interior.

cilindros_con_boton_montessori_4576

Todo un trabajo sensorial para identificar los volúmenes correctos en cada hueco donde la atención y la concentración estarán en su máximo esplendor.

cilindros_con_boton_montessori_4586

Con este material trabajamos vocabulario cómo alto, bajo, grueso, delgado, ancho, estrecho, grande, pequeño… etc. así como los superlativos y comparativos cuando comparamos diferentes cilindros entre sí. Podemos pedir al niño o niña que nos dé un cilindro más bajo que otro que le señalemos, o más estrecho, o más alto… O pedir que nos dé el más alto de una selección…

¿Dónde comprar los cilindros de botón Montessori?

En nuestra tienda online puedes encontrar una gran variedad de material Montessori, como el set de 40 cilindros de botón que te mostramos aquí, así como otros muchos materiales del ámbito sensorial Montessori.  También podrás encontrar una versión más pequeña y económica de este material: el set de 16 cilindros con botón Montessori.

cilindros_con_boton_montessori_4512

Ver set 40 cilindros de botón en nuestra tienda online
Ver más materiales Montessori

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario