Subir

Materiales para iniciar a los niños en la música + Imprimible

Iniciar a los niños y niñas en la música desde pequeños está demostrado que nos aporta grandes beneficios e influirá en el desarrollo de las capacidades intelectuales y sociales de los niños y niñas.

En el post de hoy te mostramos algunos materiales ideales para iniciar a los niños y niñas en la música de una forma fácil y divertida.

Instrumentos de percusión

Los instrumentos de percusión son una de las mejores opciones para iniciar a los niños y niñas en la música, ya que son muy fáciles de tocar y con ellos tomarán conciencia de una de las primeras bases musicales, el ritmo.

bandejas_de_actividades_navidenas_con_nandejas_montessori_1967

En este kit de instrumentos de percusión que aquí te mostramos encontramos una selección muy completa de instrumentos, especialmente indicados para que los niños y niñas puedan experimentar con el sonido de cada uno de ellos. Se presentan en una maleta de plástico muy útil para mantenerlos agrupados y que se puedan transportar con facilidad.

introduccion-a-la-musica_4307

Los instrumentos de percusión producen sonido al golpearlos y no requieren de mucha habilidad, por lo que son perfectos para que los niños y niñas puedan iniciarse en cada uno de ellos y les permitirán ir avanzando poco a poco. En este kit se incluyen castañuelas, maracas, güiro, pandereta, crótalos, claves, triángulo, sonajas y cascabeles.

bandejas_de_actividades_navidenas_con_nandejas_montessori_1955

Para sacar más partido a estos instrumentos, hemos preparado un imprimible con tarjetas tres partes para aprender el nombre de cada uno de los instrumentos, que podrás descargar gratuitamente más abajo.

introduccion-a-la-musica_4280

Con ellas los niños y niñas más pequeños podrán ir emparejando la imagen de las tarjetas con el instrumento y más adelante leer las etiquetas de los nombres para saber cómo se llaman.

introduccion-a-la-musica_4283

introduccion-a-la-musica_4281
Descargar tarjetas Montessori de instrumentos

La experimentación con los distintos tipos de instrumentos de percusión permitirá a los niños y niñas aprender cómo se toca cada uno, cómo suena y reparará en si aquellos sonidos que produce con un solo golpe son sonidos cortos, largos, fuertes, débiles, agudos, bajos… etc. Por ejemplo, si damos un golpe al triángulo, y nos quedamos escuchando en silencio, nos daremos cuenta que se emite un sonido muy largo.

introduccion-a-la-musica_4298

Si golpeamos con las claves, el sonido que se produce es muy corto y seco.

bandejas_de_actividades_navidenas_con_nandejas_montessori_1947

Los crótalos quedarán en un término medio, ni tan largo como el triángulo, ni tan corto como las claves.

bandejas_de_actividades_navidenas_con_nandejas_montessori_1939

Toda una experimentación sensorial con la que podremos hablar sobre los diferentes tipos de sonidos y sus cualidades.

introduccion-a-la-musica_4291

Una vez que ya hayamos experimentado con los diferentes sonidos de los instrumentos de percusión y también con los sonidos que podemos realizar con nuestro propio cuerpo, es un buen momento para iniciarse en el ritmo de forma escrita.

Iniciación a la escritura musical

La pizarra magnética con notas de Miniland se compone de una lámina de pizarra removible que se pega a las superficies. La pizarra no lleva pegamento, pero sí que cuenta con un material en la parte trasera que se adhiere.

introduccion-a-la-musica_4212

Incluye varias figuras musicales de distintas medidas como negras, blancas, redondas, corcheas, silencios, barras de división, compases…etc. Las podemos organizar en las cajas de clasificación de Tickit para tenerlas ordenadas y a mano.

introduccion-a-la-musica_4211

Con este kit podremos iniciarnos en la escritura musical de una forma sencilla. Para representar en ella los ritmos y tocarlos en los instrumentos de percusión, no tendremos en cuenta la posición de las notas en el pentagrama, ya que solo estaremos representando el ritmo, así que situaremos todas las figuras en la primera línea del pentagrama.

introduccion-a-la-musica_4309

Trabajando los ritmos, los niños y niñas podrán aprender la duración de las notas, sus silencios correspondientes y el funcionamiento de los compases entre otros.

introduccion-a-la-musica_4323

Podrán crear sus propios ritmos y tocarlos con los diferentes instrumentos de percusión. Es un material que se adapta al nivel de cada niño o niña en cada momento.

introduccion-a-la-musica_4319

Cuando estemos preparado podremos iniciarnos también en las diferentes notas musicales situando las notas sobre las líneas del pentagrama.

introduccion-a-la-musica_4219

O incluso aprenderemos a dibujarlas nosotros mismos con un rotulador para pizarra blanca.

introduccion-a-la-musica_4234

Piano eléctrico de madera Animambo

Una vez que ya tengamos una idea de los ritmos, la duración de las notas, los silencios y los compases, es el momento ideal para empezar con algún instrumento melódico donde podremos tocar la escala musical y ver como suenan sus notas. En este caso lo hacemos con el piano eléctrico de madera Animambo que es perfecto para introducirse en el sonido de las diferentes notas musicales.

introduccion-a-la-musica_4244

Se trata de un piano de pie con ilustraciones que inspiran a la naturaleza y resulta muy cómodo para tocar sentado en el suelo.

introduccion-a-la-musica_4245

Tiene un sistema de símbolos sobre las teclas para que los niños y niñas relacionen las notas con ellos y puedan interpretar la partitura de una forma muy sencilla.

introduccion-a-la-musica_4252

Se incluyen cuatro partituras en la que las notas tienen estos símbolos arriba para que los niños y niñas relacionen el símbolo con la nota a la que representan. Con ellas podrán empezar a tocar y experimentar con la música de una forma temprana, práctica y sensorial.

introduccion-a-la-musica_4242

Además, se incluye un soporte de madera para mantener la partitura en pie y poder tocar cómodamente sin tener que estar sujetando la partitura.

introduccion-a-la-musica_4256

Antes de que se den cuenta, estarán tocando la partitura entera con gran satisfacción.

introduccion-a-la-musica_4250

Más adelante podrán tocar canciones sin los símbolos, o incluso inventar las suyas propias y escribirlas con las notas de la pizarra magnética.

introduccion-a-la-musica_4329

Aprender el nombre las notas y su posición en el pentagrama

Para aprender el nombre de las notas y su posición en el pentagrama usamos la baraja de cartas Musi·Notes de Música Viva

introduccion-a-la-musica_4249

En estas cartas encontramos la posición de las notas en el pentagrama en clave de sol, el nombre de la nota y la letra con la que se representa. En su reverso encontramos un código QR que nos lleva a un vídeo de YouTube donde podremos escuchar cómo suena cada nota.

introduccion-a-la-musica_4259

Las podemos usar como tarjetas de auto-dictado para ir tocando las notas con el piano e ir relacionando su posición en el pentagrama con su sonido.

introduccion-a-la-musica_4271

A medida que tocamos la nota la cantamos también con la voz.

introduccion-a-la-musica_4268

Todos estos materiales nos permitirán que los niños y niñas puedan iniciarse en la música de una forma práctica y vivencial fomentando así el amor la misma.

¿Dónde comprar los materiales de música para niños y niñas?

En nuestra tienda online puedes encontrar una gran variedad de materiales para iniciar a los niños y niñas en la música.

bandejas_de_actividades_navidenas_con_nandejas_montessori_1967

Ver materiales de música en nuestra tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario