Subir
sonido-incial-medio-y-final

Clasificación de sonidos al estilo Montessori

clasificar-sonidos-con-letras-de-lija-tij

Conciencia fonológica

Si queremos ayudar a nuestros hijos con el inicio de la lectura y la escritura una de las claves es jugar con los sonidos para tomar una conciencia fonológica en la que aprenderemos los sonidos que forman las palabras. Esto será una gran ayuda para poder pronunciar las primeras palabras que lea. El juego de los sonidos Montessori es uno de los primeros juegos que podemos hacer (a partir de los 2,5 años aproximadamente)  para empezar su proceso de lectoescritura.

Para empezar con el juego de los sonidos tenemos que tener en cuenta que deberemos pronunciar los sonidos de una forma correcta y cuando veamos las letras las nombraremos según su sonido en lugar de llamarlas por su nombre. Por ejemplo, si vemos la letra “m” diremos “mmmmm” en lugar de decir “eme”.

Hemos de tener en cuenta que los sonidos agrupan diferentes grafías. Así en el sonido /z/ encontramos palabras como: zorro, zapatillas, zapato, cebolla.

mismo-sonido-diferente-grafia

Para hacer el juego de los sonidos utilizaremos el conjunto para clasificar sonidos de Primary Concepts. Pero seguiremos la evolución utilizando las letras de lija Montessori y posteriormente el abecedario móvil Montessori. Estos nos permitirán avanzar en este primer contacto con el lenguaje.

letras-de-lija-y-alfabeto-movil-montessori

caja-sonidos-primary-concepts-y-letras-de-lija

El conjunto para clasificar sonidos de Primary Concepts está formado por 92 miniaturas e incluye las etiquetas de los nombres, 4 tapetes de clasificación y un libreto de instrucciones con actividades.

plantillas-para-clasificar-sonidos

Estas son las miniaturas que incluye por cada letra (en cada caja puede cambiar alguna, pero siempre se tendrá el mismo número de miniaturas).

miniaturas-caja-de-sonidos-montessori-1miniaturas-caja-de-sonidos-montessori-2miniaturas-caja-de-sonidos-montessori-3miniaturas-caja-de-sonidos-montessori-4miniaturas-caja-de-sonidos-montessori-5miniaturas-caja-de-sonidos-montessori-6miniaturas-caja-de-sonidos-montessori-7miniaturas-caja-de-sonidos-montessori-8miniaturas-caja-de-sonidos-montessori-9miniaturas-caja-de-sonidos-montessori-10miniaturas-caja-de-sonidos-montessori-11miniaturas-caja-de-sonidos-montessori-12

Tutorial: caja de sonidos Montessori

Con algunas de estas miniaturas podemos montar una caja de sonidos Montessori para tenerlas ordenadas y clasificadas en cajoncitos según su sonido. Para hacerla usamos la caja de madera de la marca Artemio con 25 cajones.

tutorial-caja-de-sonidos-montessor-velcro-y-etiquetasi

Necesitaremos también 25 cuadraditos de velcro de pegar por la parte que raspa y 25 por la parte suave. Y las etiquetas con los sonidos.

tutorial-caja-de-sonidos-montessori-letras-impresas

En el imprimible que podéis descargar de forma gratuita un poco más abajo encontraréis varias opciones para que podáis adaptar vuestra caja de sonidos según vuestros gustos o según la zona en la que viváis. La que nosotros mostramos en las fotografías dispone de los siguientes sonidos agrupando diversas grafías. Usamos el código de color Montessori para las letras: azul para las vocales, rojo para las consonantes y verde para las letras dobles.

caja-de-clasificacion-de-sonidos-montessori

Hay quien prefiere usar el rojo en representación de los sonidos y el verde para las grafías a las que corresponden un mismo sonido.

tutorial-caja-de-sonidos-montessori-fonetica-2

Además hay quien prefiere incluir la grafía de la “h” en las vocales.

tutorial-caja-de-sonidos-montessori-fonetica

Para pegar las etiquetas de las letras a la caja de madera usamos el velcro adhesivo. Usamos un trocito para cada cajón.

tutorial-caja-de-sonidos-montessori-5

Después pegamos a las etiquetas (previamente plastificadas) la otra parte de velcro.

tutorial-caja-de-sonidos-montessori-velcro

De esta forma podremos cambiarlas en cualquier momento y usar la caja para otra cosa como clasificadora de material de manualidades, caja de Adviento…

tutorial-caja-de-sonidos

En esta caja no cabrán todas las miniaturas del conjunto de Miniaturas de Primary Concepts, pero sí una representación.

caja-de-sonidos-montessori

cajon-de-caja-de-sonidos-de-madera
Descargar imprimible para caja de sonidos

Juego de los sonidos Montessori

Para hacer el juego de los sonidos Montessori nos basamos en la lectura del libro Ayude a sus hijos a leer y escribir con el método Montessori.

La autora, Lynne Lawrence, nos enseña varios niveles de juego con una edad orientativa. Si nuestro hijo es mayor que la edad inicial que se indica en cada nivel deberemos empezar de todas formas desde el primer nivel siguiendo el orden.

Nivel 1 (2,5 años) – Un objeto, un sonido –

Necesitamos una selección de objetos que empiecen cada uno por un sonido diferente. Al principio evitaremos sonidos parecidos como /p/ y /b/, o /d/ y /t/. En este caso usamos esta selección de objetos: dado, ratón, zapato, yoyó, árbol.

veo-veo-de-sonidos-3

Cogemos uno de los objetos en la mano y le decimos al niño: Veo veo una cosita que empieza por… /y/. Cuando el niño/a diga “yo-yo“, le confirmaremos que ha acertado y repetimos, /y/ de “yoyo”.

veo-veo-de-sonidos-4

Para mantener el interés podemos ir cambiando la frase del veo veo, añadiendo diferentes versiones como: “Veo Veo una cosita que estoy moviendo y empieza por…” o “Veo veo una cosita que tengo encima de la cabeza y empieza por…”

De esta forma captarán las normas del juego y poco a poco irá haciendo la conexión entre el sonido que decimos y el sonido inicial de la palabra. Cuando esto se dé es el momento de pasar al siguiente nivel de juego.

Nivel 2 (2,5 años – 3 años) – Escoger entre varios objetos el correspondiente a un sonido determinado –

Colocamos dos objetos que empiecen por dos sonidos diferentes encima de la mesa y decimos: Veo veo una cosita que empieza con el sonido /t/. El niño deberá escoger entre los dos objetos el tigre.

lenguaje-montessori-objetos-de-sonidos

Iremos cambiando los sonidos cada vez y para aumentar la dificultad y podemos ir añadiendo objetos hasta llegar a cinco a la vez. A partir de este momento ya podemos usar objetos con sonidos similares.

veo-veo-de-sonidos-2

veo-veo-de-sonidos

Nivel 3 (3,5 años) – Buscar varios objetos con un mismo sonido –

En este nivel, el niño se dará cuenta de que puede haber varios objetos que empiezan con el mismo sonido. Podemos jugar a este juego con objetos propios de la habitación o haciendo una selección de varias miniaturas que empiecen con el mismo sonido de nuestro conjunto de sonidos Primary Concepts. Podemos situar las miniaturas por diferentes partes de la habitación para que vaya buscándolos, así podemos decir: Veo veo una cosita cerca de la puerta que empieza por /f/. En este caso tendría que encontrar los siguientes objetos que empiezan por /f/: fresa, foca, falda, flecha.

veo-veo-de-sonidos-con-letra-de-lj-ia

Puede que el niño nos traiga otro objeto diferente al que estábamos pensando, pero es totalmente correcto, incluso puede encontrar objetos que estén presentes en la propia habitación. Luego cambiaremos de sonido y si queremos también de habitación para hacer el juego más dinámico.

Después de este nivel el niño está preparado para iniciarse con las letras de lija.

letras-de-lija-montessori-2

Nivel 4 (3,5 años – 4,5 años) – Sonido inicial y sonido final –

Seleccionamos una serie de miniaturas entre las que el niño tendrá que encontrar objetos que empiecen por el mismo sonido pero que acaben por otro diferente.

veo-veo-con-sonidos-que-empiezan-y-acaban2

Aquí podemos decir: Veo veo una cosita que empieza por /e/ y que termina por /o/. Así la respuesta correcta sería “esqueleto”.

veo-veo-con-sonidos-que-empiezan-y-acaban

Nivel 5 (3,5 años – 4,5 años) – Identificar todos los sonidos de una palabra –

Una vez dominado el nivel anterior, nuestro hijo/a está preparado para identificar todos los sonidos de las palabras y posteriormente podrá utilizar el alfabeto móvil.

Empezaremos con palabras cortas y a ser posible que tengan la siguiente estructura: consonante-vocal-consonante-vocal. Como por ejemplo dado, nido, foca… Lo haremos de forma oral, en la foto mostramos las palabras de los objetos como una representación de la identificación de sonidos, pero el niño/a no lo usará hasta que no tenga este nivel adquirido.

detectar-sonidos-de-las-palabras-montessori

Nivel 6 (4,5 años – 6 años) – Palabras con un sonido inicial, al medio y al final –

En este nivel no necesitamos objetos, pero sí podemos dejar que el niño/a los busqué entre todos ellos. Deberá encontrar grupos de palabras que empiecen por un sonido, que tengan este sonido en medio de la palabra y al final de la palabra. Un ejemplo:

  • Con el sonido /a/: árbol, brazo, fresa
  • Con el sonido /l/: lápiz, falda, sol
  • Con el sonido /o/: oveja, sobre, niñ

sonido-incial-medio-y-final

 Más ideas de actividades con las miniaturas de sonidos de Primary Concepts

En el conjunto para clasificar sonidos de Primary Concepts viene incluido un libreto con actividades muy interesantes para adquirir la conciencia fonológica de los diferentes sonidos.

instrucciones-juegos-de-sonidos

Juego de clasificación básica de sonidos

Podemos hacer una selección de objetos en los que sólo uno sea la respuesta correcta. Aquí por ejemplo estamos pidiendo que coja el objeto que empieza por el sonido /m/.

veo-veo-2

veo-veo

O que hayan varias miniaturas para un solo sonido:

veo-veo-letra-p-2veo-veo-letra-p

Podemos usar un solo objeto de cada uno de los sonidos para clasificarlos en la plantilla de clasificación.

clasificando-sonidos

O escoger varios objetos por cada sonido.

clasificar-sonidos-con-plantilla

clasificar-3-sonidos

El juego de sí o no

Para esta actividad seleccionamos un grupo de objetos en los que el niño/a tiene que decidir si una palabra tiene o no tiene un sonido en concreto, en este caso sería la /ch/.

caja-de-sonidos-montessori_fotografias-resolucion-completa_sonido-ch-juego-si-no-2

sonido-ch-juego-si-no

Juego de adivinar el criterio de clasificación de objetos

Damos al niño una clasificación de objetos ya hecha y él tiene que adivinar qué clasificación se ha hecho…

clasificacion-de-sonidos-esl-2

clasificacion-de-sonidos-esl

Juego de clasificación libre

Damos al niño/a una colección de objetos para que haga su propia clasificación atendiendo a su libre criterio. Pueden hacer clasificaciones de diferentes tipos, todas ellas válidas.

Por ejemplo, con una misma selección de objetos podríamos obtener estas dos clasificaciones diferentes e incluso se podrían dar más opciones.

En esta opción estaríamos aplicando el siguiente sistema de clasificación:

  • palabras que terminan en el sonido /a/: lagartija, cebolla, guitarra
  • palabras que terminan en el sonido /o/: rastrillo, zorro, zapato
  • palabras que contienen la /ñ/: niño, uña
  • palabras que terminan en el sonido /e/: guante, elefante

clasificacion-libre-2

Y en esta otra opción estaríamos usando el siguiente sistema de clasificación:

  • Palabras que empiezan por el sonido /z/: zorro, zapato, cebolla
  • Palabras que empiezan por el sonido /r/: rastrillo
  • Palabras que contienen el sonido /ñ/: niño, uña
  • Palabras que empiezan por el sonido /g/: guante, guitarra

clasificacion-libre

En esta segunda opción nos sobran dos miniaturas, es algo que podemos dejar pactado en las reglas del juego si se pueden quedar miniaturas fuera o no.

Rotular objetos

Cuando el niño ha realizado una clasificación podemos ayudarle a rotular los objetos. Esto ayuda a hacer la conexión entre el sonido y el símbolo.

objetos-montessori-con-etiquetas-de-nombres

Juego de rimas

Otro juego que ayuda a reconocer los sonidos son los juegos de rimas. Para ello disponemos de cesta con 30 objetos de rimas de Primary Concepts

caja-de-rimas-montessori

En la cesta encontramos 15 parejas de objetos que riman entre si (30 objetos en total). Podemos separarlos para jugar a buscar los objetos que riman de una bandeja a la otra.

actividad-de-rimas-montessori

Veo veo de rimas

Esta vez en lugar de buscar un objeto que empiece por un sonido determinado buscaremos dos objetos que rimen entre sí. Hacemos una selección de objetos y decimos: “Veo veo una cosita que rima con cuna”.

juego-de-rimas-montessori

El niño buscará cuál de todos los objetos rima con “cuna” y en esta ocasión será “luna“.

luna-cuna

Inventar rimas locas

Jugamos a inventar rimas locas con los diferentes objetos rimados que nos vamos encontrando. Por ejemplo: El gallo le dijo al caballo que se comiera una fresa de encima de la mesa.

rimas-locas

Ordenar objetos que riman

Con las plantillas que os dejamos para descargar más abajo podemos clasificar todos los objetos de la cesta según sus rimas, primero usamos una de las bandejas con uno de los pares de objetos.

juego-de-rimas

Y después, el otro…

jugando-a-hacer-rimas

Podemos completar las rimas con las etiquetas imprimibles de cada una de ellas.

plantillas-para-caja-de-rimas

El objeto que sobra

Hacemos grupos de tres objetos en los que dos riman y uno no.

actividad-rimas-1

El niño/a tendrá que saber cuál de ellos es el que no rima y quitarlo.

actividad-de-rimas-2

Descargar imprimible para cesta de rimas

Introducción de las letras de lija

letras-de-lija-montessori

Una vez los niños puedan hacer el Juego de sonidos Montessori en el Nivel 3  que hemos explicado anteriormente. Estarán preparados para usar las letras de lija.

Las letras de lija Montessori son tablillas de madera con la letra hecha con la textura de lija del grado más fino. Siguen el código de color Montessori con las vocales en azul y las consonantes en rojo.

Con las letras de lija el niño puede asociar los sonidos que ya conoce con sus grafías correspondientes y a su vez sentirlas de formas sensorial al repasarlas. Con las letras de lija su experiencia es mucho más completa, ya que recibe el estímulo de forma visual, sonora y táctil. Y a la vez que nombra el sonido su mano aprende (antes de saber escribir) a reconocer su forma.

Para introducir las letras de lija lo haremos con un máximo de tres letras a la vez, combinando vocales y consonantes y que al menos al principio sean lo suficientemente diferentes. Podemos elegir letras del mismo grupo de escritura para que de esta forma pueda reconocer mejor la direccionalidad.

Con letras de un mismo grupo de escritura nos referimos a letras que se escriben con trazos en una misma dirección, estos grupos son los siguientes:

Familia de la “a”:                                                                                                                                  Familia de la “b”:

familias-de-letras-por-grupos-de-escritura-1

Familia de la “i”:                                                                                                                                  Familia de la “m”:

familias-de-letras-por-grupos-de-escritura-2

Familia de la “r”:                                                                                                                                  Letras libres que no siguen ninguna familia:

familias-de-letras-por-grupos-de-escritura-3

Combinación de las letras de lija con el juego de los sonidos Montessori

Introduciremos las letras de lija con la “lección en tres periodos Montessori” que consta de tres etapas.

Primera etapa:

Elejimos tres letras y le pedimos al niño que encuentre un objeto que empiece con /c/.

clasificacion-de-sonidos-acd

Repasamos la letra y decimos su sonido (no el nombre de la letra sino cómo suena). Ayudamos al niño a hacer lo mismo usando los dedos índice y  corazón para repasarla.

repasar-letras-con-letras-de-lija

Hacemos lo mismo con las otras letras.

clasificar-sonidos-con-letras-de-lija-tij-2

Segunda etapa:

Preguntamos al niño/a las letras diciéndole sus sonidos. Podemos hacerlo de formas diferentes pero siempre con instrucciones simples y directas. Por ejemplo: “Dame la /a/, Toca la /d/…”

Cuando identifique la letra, le pedimos que la repase y repita el sonido.

letras-de-lija-montessori

Tercera etapa:

Señalamos una letra y le preguntamos al niño si se acuerda de cuál es. Si lo recuerda le animamos a que la repase mientras dice el sonido. Si no, le podemos pedir que la toque por si esto le estimula la memoria, si aun así no la recuerda se la decimos sin frustrarnos. Nos centramos en las letras que puede recordar sin forzar nunca al niño.

Ayuda a tus hijos a leer y escribir con el método Montessori

ayude-a-sus-hijos-a-leer-y-escribir-con-el-m_todo-montessori

Si queréis saber más actividades para iniciar a los niños en la lectoescritura, el libro Ayude a sus hijos a leer y escribir con el método Montessori de Lynne Lawrence, tiene muchas más actividades prácticas y con ideas para fabricar tus propios materiales.

¿Dónde comprar material Montessori para la clasificación de sonidos?

En nuestra tienda online puedes encontrar una gran variedad de materiales Montessori, como las letras de lija y el alfabeto móvil, así como el conjunto para clasificar sonidos de Primary Concept, la cesta de rimas o la cajonera de madera que mostramos en este post.

regletas-montessori-y-perlas-montessori

Ver conjunto para clasificar sonidos en nuestra tienda online

Ver cesta de rimas en nuestra tienda online

Ver letras de lija en nuestra tienda online

Klara
Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cuatro peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario