Subir

Jugamos con la gran pirámide escalonada de Grimm’s

Los bloques de construcción son uno de los juegos más tradicionales que siempre triunfa en los más pequeños. Apilar hasta crear las torres más altas, construir castillos, casas, desafiar a la gravedad o al más complicado de los equilibrios, ¡es algo que a los niños y niñas les encanta!

El material que hoy os enseñamos en este post es un material que contiene unos bloques de construcción con unas características que lo hacen estructuralmente perfectos desde las primeras construcciones hasta para los constructores más experimentados.

Se trata de la pirámide escalonada grande de Grimm’s, un material compuesto por bloques de construcción de gran tamaño dispuestos en una gran base de madera formando una pirámide.

piramide_grimms_7480_1

Los bloques que contiene tienen todos forma de prisma rectangular pero su altura cambia proporcionalmente. En la periferia de la pirámide encontraremos el bloque que representa la unidad y de forma escalonada irán aumentando progresivamente en altura en una degradación de color arcoíris.

piramide_grimms_7477_1

Estos bloques están diseñados de una forma ideal para que con ellos los niños y niñas puedan construir aprendiendo la noción de cantidad y equivalencia jugando. 

En esta foto se puede apreciar que la primera línea de bloques sería la unidad, la segunda sería el doble de este, la tercera el triple…

piramide_grimms_8099_1

Mientras los niños y niñas construyen un muro irán pensando de forma lógica qué pieza necesitan para completar la altura, por lo que de forma intuitiva irán contando, sumando y restando: «Si tengo que llegar al bloque de 5 y tengo un bloque de 4 me faltará 1, pero si tengo un bloque de 3 me faltarán dos bloques de 1 o uno de dos».

piramide_grimms_8100_1

De este modo podrán ir construyendo altas paredes de una forma matemática y estarán trabajando con las cantidades sin darse cuenta.

piramide_grimms_8102_1

Pero no es solo esto lo que podrán hacer con estos bloques, sino que son una base perfecta para cualquier construcción que podamos imaginar y es el complemento ideal para cualquiera de los demás juguetes de madera de Grimm’s como pueda ser el arcoíris, los puentes, las tablas o los muñecos entre otros. Con ellos podremos hacer construcciones de mini mundos, como esta construcción que hicimos aquí de una casa en la que usamos su gran base de madera para delimitar el espacio e hicimos paredes, sofá, sillas, mesa, chimenea…etc. Hasta parece que hay alguien por ahí muy similar a Papá Noel trayendo regalos…

piramide_grimms_8110_1

Con los puentes y los bloques construimos un espacio de garaje para los coches.

piramide_grimms_8128_1

E incluso carreteras con las tablas de madera.

piramide_grimms_8140_1

También una escalera para subir hasta el puente y tirarse por el tobogán para bajar a la cochera de una forma muy divertida.

piramide_grimms_8151_1

Es un juego en el que se fomenta la creatividad y la imaginación donde el niño o niña es el verdadero protagonista de su juego y de su aprendizaje.

piramide_grimms_8147_1

Es un material que se adapta a las distintas edades pudiendo ser ideal tanto para las primeras construcciones por su estabilidad y el tamaño de sus bloques, como para los más experimentados que podrán construir estructuras mucho más complejas como por ejemplo laberintos o circuitos de bolas.

Aquí, por ejemplo, creamos un laberinto formando diferentes rampas con los bloques.

piramide_grimms_7936_1piramide_grimms_7940_1

Aquí usamos la base de madera como base para un circuito de bolas, empezamos creando como una escalera con barandillas que va subiendo por el rededor de la base.

piramide_grimms_7954_1

Hasta conseguir una gran rampa para nuestras bolas…

piramide_grimms_7999_1

piramide_grimms_7966_1

Las bolas que usamos para tirar por el circuito son las bolas de 2 cm de diámetro, al llevar agujero las podemos usar también para juegos de enhebrar.

piramide_grimms_7969_1

También podremos crear rampas tanto para las bolas como para los coches. El truco será hacer una rampa muy progresiva.

piramide_grimms_8072_1

piramide_grimms_8061_1

Para las rampas de bolas podremos incluir alguna curva si colocamos una especie de barandilla en ella para que la bola no se salga.

piramide_grimms_8052_1

También podemos hacer una combinación de bloques con las tablas de madera que harán de rampa.

piramide_grimms_8093_1

Todo un trabajo de ensayo-error en el que se favorece la creatividad, la imaginación y la resolución de problemas. La pirámide escalonada grande de Grimm’s es un material que se adapta a los diferentes niveles aportando aquello que los niños y niñas necesitan en cada momento evolutivo por lo que es una opción ideal para cualquier ocasión.

piramide_grimms_8088_1

piramide_grimms_8057_1

 

¿Dónde comprar los materiales educativos de Grimm’s?

En nuestra tienda online puedes encontrar todos los juguetes de madera de Grimm’s que ilustran este post, como la pirámide escalonada grande, entre muchos otros.

piramide_grimms_8151_1

Ver materiales de Grimm’s en nuestra tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario