Subir
puzle-magnetico-pesca-goula-07

Los mejores juegos de emparejamiento lógico

puzle-duonimo-janod-11

Emparejar de forma lógica es una de las primeras capacidades que desarrollan los niños y niñas, y que realizan de forma intuitiva. Estos emparejamientos favorecen el desarrollo lógico matemático de los niños y niñas, y propician la adquisición de lenguaje.

Es importante ofrecer a los niños y niñas diferentes tipos de emparejamientos donde tengan que emparejar mediante diferentes criterios cada vez como emparejar por color, por imagen, por familia, por hábitat, por profesión…

¿En qué consisten los emparejamientos lógicos?

Los emparejamientos lógicos consisten en ofrecer al niño o niña la posibilidad de emparejar dos o más elementos de forma lógica, de tal forma que tengan la oportunidad de razonar y relacionar.

Aquí os mostramos una selección de juegos para realizar diferentes y variados emparejamientos lógicos para niños y niñas desde los 18 meses.

Puzle Dúo Mamá y Bebé, de Djeco

puzle-duo-mama-y-bebe-djeco-01

El puzle Dúo Mamá y Bebé es un set de 12 puzles con piezas grandes de cartón, recomendado a partir de dos años. 

puzle-duo-mama-y-bebe-djeco-05

Con este puzle los niños y niñas tendrán que emparejar las mamás animales con sus crías.

puzle-duo-mama-y-bebe-djeco-03

Sus piezas son fáciles de manipular para los más pequeños que después de emparejar las dos piezas que corresponden a la mamá y el bebé, tendrán que comprobar que han acertado uniendo el puzle.

puzle-duo-mama-y-bebe-djeco-07

Juego para coser Obras de Construcción, de Haba

juego-para-coser-construccion-haba-15

El juego para coser Obras de Construcción es un juego muy completo con piezas de madera de excelente calidad, “agujas” con cordón para coser los elementos y puzles reversibles con diferentes series. Recomendado para niños y niñas a partir de 18 meses.

juego-para-coser-construccion-haba-05

El juego consistirá en montar uno de los puzles con piezas grandes de cartón duro.

juego-para-coser-construccion-haba-19

Situamos las piezas que necesitamos frente a los dibujos para saber en qué orden tendremos que enhebrarlas. De esta forma estaremos haciendo emparejamientos de imagen con otra imagen exactamente igual.

juego-para-coser-construccion-haba-01

Una vez hecho el emparejamiento ya podemos coser las figuras en el cordón con ayuda de la aguja de plástico que tiene en el extremo. De esta forma resulta muy fácil de enhebrar las piezas hasta para los niños y niñas más pequeños. Con esta actividad estaremos trabajando, además de los emparejamientos, la psicomotricidad fina y la pinza de preescritura.

juego-para-coser-construccion-haba-11

juego-para-coser-construccion-haba-07

Puzle encajable magnético Pesca, de Goula

puzle-magnetico-pesca-goula-07

El puzle encajable Pesca es un puzle encajable con piezas de madera magnéticas para niños y niñas a partir de 2 años.

puzle-magnetico-pesca-goula-09

Cada encaje tiene la imagen del pez al que corresponde en pequeño, por lo que en esta ocasión, estarán emparejando una imagen con otra imagen igual pero en más pequeño.

puzle-magnetico-pesca-goula-13

Además, estarán encajando la forma de la silueta de cada pieza en los encajes y practicarán la psicomotricidad fina y el giro de muñeca.

puzle-magnetico-pesca-goula-01

puzle-magnetico-pesca-goula-11

Es un juego que les encanta a los niños y niñas, ya que dispone de una caña de pescar en la que se puede pescar de forma magnética.

puzle-magnetico-pesca-goula-05

 Puzle Duonimo, de Janod

puzle-duonimo-janod-07

El puzle Duonimo es un set de 10 puzles de piezas grandes de cartón grueso a partir de 2 años de edad.

puzle-duonimo-janod-11

Consiste en emparejar a los animales con sus casas por lo que los niños y niñas aprenderán donde viven los animales, sus nombres y el nombre de sus casas.

puzle-duonimo-janod-13

Después de identificar cuál es la casa que le corresponde a cada animal verificarán si han acertado, si las piezas del puzle encajan.

puzle-duonimo-janod-09

Maxi puzles Siluetas de Animales, de Akros

maxi-puzle-siluetas-akros-15

Los maxi puzles Siluetas de Animales forman un set de 9 puzles de gran tamaño en fotografías reales para niños y niñas a partir de 2 años. Se trata de diferentes animales entre 3 y 4 piezas cada uno.

maxi-puzle-siluetas-akros-13

maxi-puzle-siluetas-akros-17

Al principio podemos ofrecer al niño o niña una sola silueta o una pequeña selección, de forma que se centre en unir esta única figura encajando las distintas partes del cuerpo.

maxi-puzle-siluetas-akros-03

Después podemos ir añadiendo siluetas aumentando el número cada vez. Con más de una figura, el niño o niña emparejará las piezas por partes del cuerpo de un mismo animal.

maxi-puzle-siluetas-akros-05

maxi-puzle-siluetas-akros-09

En el reverso de las siluetas las piezas que corresponden a un mismo animal tienen el mismo color. Si lo preferimos podemos emparejar las piezas por color y después girarlas para encajar el animal.

maxi-puzle-siluetas-akros-23

Juego para enlazar profesiones, de Akros

juego-enlazar-profesiones-akros-01

El juego para enlazar profesiones dispone de varias figuras de madera agujereadas para ensartar asociando las diferentes profesiones junto a sus vehículos y accesorios.

juego-enlazar-profesiones-akros-09

En esta ocasión los cordones no llevan “aguja” sino el propio extremo rígido de los cordones, por eso se necesitará más precisión para ensartar. Está recomendado para niños y niñas a partir de 3 años.

juego-enlazar-profesiones-akros-07

El juego incluye 8 profesiones diferentes donde aparecen 4 mujeres y 2 hombres, con él aprenderemos las diferentes profesiones, el tipo de accesorios y vehículos que utilizan y aprenderemos también el lenguaje específico de ellas.

juego-enlazar-profesiones-akros-17

Se pueden emparejar las figuras solamente sin tener que ensartarlas, ya que la mayoría de ellas se mantienen de pie.

juego-enlazar-profesiones-akros-11

También se puede jugar a emparejar las figuras por tipos, como personas, vehículos o accesorios.

juego-enlazar-profesiones-akros-19

juego-enlazar-profesiones-akros-21

Es un juego que nos servirá tanto para hacer emparejamientos lógicos relacionados con las profesiones como para jugar con ellas en el juego simbólico, inventar historias…

juego-enlazar-profesiones-akros-15

Puzle encajable Árbol con Peluches, de Djeco

puzle-encajable-arbol-djeco-13

El puzle encajable Árbol con Peluches es un juego a partir de 2 años en el que tendremos que emparejar las partes de los diferentes peluches por color y estampado.

puzle-encajable-arbol-djeco-07

El tablero es la tapa deslizable de la caja donde se guardan todas las piezas de los peluches, por lo que resulta un juego muy fácil de guardar e ideal para llevar.

puzle-encajable-arbol-djeco-09

Además, el tablero tiene la figura de los peluches para encajar a modo de puzle.

puzle-encajable-arbol-djeco-03

¿Dónde comprar todos estos juegos educativos?

En nuestra tienda online puedes encontrar una gran variedad de juguetes educativos, como estos que te hemos enseñado aquí, entre muchos otros.

puzle-magnetico-pesca-goula-07

Ver más juguetes en nuestra tienda online

Klara
Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cuatro peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

1 comentario
  • sorenny vilchez

    muy burnas propuestas me gustaria obtenerlos y poner en practica con mis niños

    28 mayo 2020 at 22:03 Responder

Deja un comentario