Subir

Selección de nuestros juguetes educativos favoritos

Los juguetes educativos son juguetes que favorecen el desarrollo de una serie de habilidades educativas de forma lúdica. Hoy os mostramos aquí una selección de juguetes educativos perfectos para que los niños y niñas aprendan de la forma más natural: jugando.

Mesa de luz

letras-translucidas-con-pauta-para-escribir-en-la-mesa-de-luzi-13

La mesa de luz es un gran recurso educativo que favorece la atención y la concentración y con la que podemos trabajar con muchísimos materiales de muchas áreas diferentes como lenguaje, matemáticas, geografía… En nuestra tienda puedes encontrar una amplia selección de mesas de luz y de materiales translúcidos para usar en ella.

Escribiendo palabras en la mesa de luz con las letras translúcidas

En el blog tenemos dos tutoriales en los que encontrarás muchas ideas de materiales para la mesa de luz. También podrás descargar un imprimible gratuito con un pack de actividades para realizar con la mesa de luz. Echa un ojo al post: Mesa de luz: qué es y cómo usarla + Imprimibles. Y también a la continuación: Materiales para la mesa de luz: Más ideas para aprovecharla al máximo.

Psicomotricidad

Hay muchas formas de favorecer la psicomotricidad fina tan importante para la escritura, y en nuestra sección de juegos para la destreza visual y manual encontraréis muchas opciones diferentes.

Los más pequeños podrán trabajar la psicomotricidad con las guías de psicomotricidad, desde la más sencillas, que son las de guías horizontales Montessori que os enseñamos en la foto, como otras más complejas que como son los laberintos.

guias-montessori

Los apilables también favorecen la psicomotricidad para encajar las piezas, como el apilable de 4 torres de Grimm’s.

apilable-arco-iris-degradado-colores-grimms-fabuto-0001

O la torre grande de Grimm’s.

torre-piramide-apilable-grimms-0017

Los cuencos de colores de Grimm’s disponen de una pinza para clasificar las figuras que permiten trabajar los músculos de la mano y la posición del agarre del lápiz.

boles-colores-grimms-0027

Con las plantillas y los resaques metálicos Montessori los niños y niñas se verán motivados a repasar las figuras, a la vez que se divierten haciendo bonitos diseños. En nuestro blog podéis encontrar un completo tutorial sobre los resaques metálicos.

resaques-metalicos-montessori_27

Los laberintos magnéticos de los que hablamos en este post, son también ideales para trabajar la psicomotricidad fina de forma divertida, como en este laberinto de números de Haba, con el que además trabajamos los números.

laberinto-numeros-haba-asociacion-de-numero-cantidad

Formas y colores

Tenemos también una amplia selección de juguetes para trabajar las formas, colores y texturas de una forma sensorial.

Los más pequeños podrán experimentar con ellas con la caja de formas encajables, que podemos regular mediante sus tapas deslizables para personalizarla al nivel de dificultad que queramos, y trabajar las formas diferentes.

caja-formas-geometricas-haba-0003

caja-formas-geometricas-haba-0007

Los niños y niñas más pequeños también podrán trabajar las formas y los colores mediante las granjas de Guidecraft, que os enseñábamos en este post, encajando los animales por la forma y por el color de cada granja.

granjas-de-madera-asociacion-numero

Las cajas de cerraduras con formasque os enseñábamos también en este otro post, nos servirán tanto para encajar sus formas, como para trabajar la psicomotricidad mencionada anteriormente con las cerraduras.

cajas-de-cerraduras-montessori-0031

Las pelotas sensoriales son ideales para trabajar las texturas y los colores.

pelotas-sensoriales-tickit_03

Los niños y niñas más mayores podrán trabajar las formas y los colores con los pattern blocks o bloques geométricos, nos permitirán explorar la geometría de una forma manipulativa. Podéis ver un montón de ideas para usarlos en este post.

bloques-geometricos-tarjetas-para-hacer-dibujos

Son ideales para jugar con el espejo de ángulos, que os mostramos en el mismo post.

espejo-de-angulos-bloques-geometricos-90-grados-3

Los policubos son también una forma muy divertida para aprender las formas geométricas y la orientación espacial, entre muchos otros beneficios. Podéis verlos de forma más detallada y con ideas de juego en este post.

actividad-de-patrones-con-policubos

Pizarras e imanes

El maletín Geomuñeco de Djeco es un juego ideal para llevar, por su formato, en el que los niños y niñas podrán reproducir los modelos de las tarjetas o inventar sus propios modelos. Podéis ver un post completo acerca del maletín Geomuñeco.

dibujo terminado con las piezas magnéticas. Reproduciendo dibujos

Los puzles magnéticos son muy fáciles de usar para los más pequeños, ya que quedan pegados a la pizarra magnética y no se les mueven cuando tratan de encajar las demás piezas. Estos Animales locos, de Djeco son muy divertidos, ya que pueden montar los animales tradicionales o crear animales inventados mezclando las piezas.

puzle animales locos con iman

El Magnatab es un juego para que los niños y niñas se inicien en la escritura de los números. Les va a resultar muy gustoso, ya que a medida que van repasando los números van a ir oyendo el clic-clic de las bolitas que van subiendo al pasar el lápiz por encima.magnatab-numeros-04

Lenguaje

En la tienda disponemos de un amplio catálogo de juegos para fomentar el lenguaje y la escritura como el conjunto de clasificar sonidos de Primary Concepts. En el blog tenéis un post con varias ideas para jugar con él y que los niños y niñas puedan aprender los sonidos con miniaturas al estilo Montessori.

clasificar-3-sonidos

Las formas de las letras pueden ser algo muy complicado al principio, el juego de formas y letras magnéticas de Grimm’s junto a la pizarra magnética de Grimm’s ayuda a los niños y niñas a jugar con estas formas, creando dibujos y pudiendo escribir también sus nombres.

Casa con piezas de Grimms

En este post os hablamos de ellas y os dejamos para descargar un imprimible para la creación de las letras.

letras-con-las-formas-de-grimms-con-tarjetas

El libro maletín magnético de letras de Janod es un juego muy chulo para escribir sus primeras palabras y como es magnético y se cierra, resulta ideal para llevárselo a cualquier parte. Lo podéis ver en más detalle en este post, donde os enseñábamos varios juegos para descubrir las letras.

maletin-de-letras-janodi-07

En este post que os comentaba podéis ver también otros materiales para el lenguaje, como los cocodrilos de Learning Resources para asociar las mayúsculas y minúsculas.

cocodrilos-letras-learning-resources-09

O las letras de lija Montessori para repasar y trazar en la bandeja de arena.

bandeja-de-arena-montessori

Matemáticas

Las matemáticas son una de las áreas más abstractas, y es por eso que es muy importante ofrecer a los niños y niñas materiales manipulativos de matemáticas como los que tenemos en la tienda. Con ellos los niños y niñas puedan ir de lo concreto a lo abstracto, para poder interiorizar de una forma profunda los conceptos.

En el blog os mostrábamos una guía completa de materiales para trabajar las matemáticasdonde os enseñábamos el puzle de números de Goula. Al quitar las piezas de los números aparecen la cantidad de imágenes reales que representa el número.

puzle-numeros-goula-08

Las mini barras rojas y azules Montessori son ideales para trabajar la asociación cantidad-número y las primeras relaciones numéricas.

barras-azules-y-rojas-montessori-03

Los bloques matemáticos Newméro son bloques que permiten la construcción de números según su valor posicional de una forma muy visual y manipulativa.

Newmero

También permiten jugar a encontrar los complementarios del 10 de una forma autocorrectiva. En este post sobre los bloques Newméro podéis encontrar una lista de ideas educativas para trabajar con ellos.

matematicas-manipulativas-con-newmero-38

Las regletas son el material manipulativo por excelencia para trabajar las matemáticas: tenemos las regeletas en colores Cuisenaire, las regletas en colores Montessori y los bloques escalonados de Grimm’s.

En el blog podéis encontrar un post muy completo con una lista de ideas para trabajar con las regletas Montessori.

tabla-de-pitagoras-con-regletas

Así como un post con los bloques escalonados de Grimm’sque corresponden en los colores con otros materiales de la misma marca para aprender las matemáticas, como los números tallados de Grimm’s.

aprender-los-numeros-con-grimms-20

De Grimm’s también encontramos con el mismo código de color los círculos concéntricos y las figuras de madera para contar.

aprender-los-numeros-con-grimms-43

Los más mayores podrán trabajar las matemáticas de forma lúdica y manipulativa con la tabla numérica de Grimm’s. Si no la conoces, en este post podéis encontrar un montón de ideas y un imprimible para descargar.

Tabla de 100 números con fichas de madera

Lógica y memoria

En la sección de lógica y memoria encontramos los juegos Memory y diferentes juegos de la marca Akros para trabajar la lógica, secuencias y asociaciones.

En el juego de asociación El autobús, de Akros tenemos que encontrar todos los pasajeros que tienen una característica determinada, como todos los pasajeros que llevan gafas, flores, gorros, los que están leyendo…

autobus-akros2

También encontramos juegos como el de Antes y después, de Akros para trabajar la asociación lógica y secuencial. Con él, los niños y niñas tendrán que encontrar qué fichas corresponden a una misma secuencia tras su consecuencia lógica. Las fichas son autocorrectivas, debiendo encajar en la tira de color que tienen en el borde.

antes-y-despues-akros8

Con el juego de asociación y secuencias Aprendo a vestirme, de Akros los niños y niñas trabajarán la asociación lógica y secuencial de ellos mismos a la hora de vestirse. Encontramos diferentes niños con tipos de ropas distinta. Cada secuencia viene marcada con un marco de color para que el niño o niña pueda diferenciarlas fácilmente, y cuentan con un sistema autocorrectivo.

vestirse-akros

Ciencias

observacion-de-las-partes-de-la-cabeza

La sección de juegos de ciencias es nuestra sección de juegos STE,  en los que se anima a los niños y niñas a investigar y experimentar por ellos mismos, para llegar a sus propias conclusiones.

En este post del blog os enseñamos el set de anatomía de Minilandun busto del cuerpo humano de gran tamaño en el que los niños y niñas podrán manipular y colocar los diferentes órganos. Además, en el post tenéis para descargar las tarjetas tres partes de los órganos para trabajar sus nombres.

autocorreccion-tarjetas-tres-partes-anatomia

El juego de anatomía Bodymagnet es un juego magnético con el que los niños y niñas aprenderán las diferentes partes que forman el cuerpo humano, los músculos, los órganos y el esqueleto.

puzle-por-capas-del-cuerpo-humano

En este post del blog también encontraréis un imprimible para descargar con el nombre de cada parte.

esqueleto-nombres-de-los-huesos-del-cuerpo-human

Los pequeños científicos podrán hacer sus propios circuitos eléctricos con el kit de electricidad de Commotion Distribution. Es un kit en el que sus conexiones se realizan por medio de imanes, por lo que resulta especialmente seguro y fácil de usar. En el blog encontrarás un tutorial sobre este circuito eléctrico.

Kit electricidad niños

Los kits de magnetismo resultan realmente mágicos para los niños y niñas. Sobre el kit de materiales magnéticos os hablamos en detalle en este post del blog.

caja-de-experientacion-con-imanes-2

Y también os hablamos de la caja de experimentación de Mi primer kit magnético, de Commotion Distibution, que contiene una completa colección de todo tipo de imanes y varitas para experimentar con ellos.

caja-de-experimentacion-con-imanes

Se incluye una guía con 17 actividades variadas para realizar diferentes ejercicios y aprender cómo actúan los imanes sobre las diferentes superficies.

actividad-fuerza-imanes2

Geografía

Aunque cueste de imaginar para los que la estudiamos a base de memoria, la geografía también se puede trabajar de forma manipulativa y jugando de forma divertida.

En nuestra sección de geografía e historia encontraréis una gran selección de juegos para jugar y aprender la geografía sin darse cuenta. Aquí encontraréis materiales como el mapa puzle magnético de provincias y comunidades autónomas de España de la marca Janod.

mapa-puzle-magnetico-espana-janod-44

En este post del blog encontraréis imprimibles para descargar de forma gratuita, para complementar este mapa y aprender de forma sensorial y manipulativa las formas de las comunidades autónomas y sus banderas.

mapa-puzle-magnetico-espana-janod-30

De esta misma colección encontramos el mapa mundi magnético de Janod, un mapa de gran tamaño con el que aprenderemos las tradiciones de los diferentes continentes, así como las formas y los países que los forman.

Puzle mapa mundi magnético de Janod

En este post del blog encontraréis los imprimibles para descargar de los nombres de los diferentes continentes que corresponden con el código de color del mapa.

Australia en el puzle del mundo de Janod

¿Dónde comprar los mejores juguetes educativos?

En nuestra tienda online puedes encontrar una amplia selección de juguetes educativos divididos por áreas de conocimiento, donde podrás encontrar todos los materiales que ilustran este post.
boles-colores-grimms-0027

Ver juguetes educativos en nuestra tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario