Subir
Materiales de inspiración Montessori Guidecraft

Materiales Guidecraft de inspiración Montessori

Materiales de inspiración Montessori Guidecraft

Los materiales científicos que se usan en el método Montessori fueron diseñados por su fundadora, María Montessori, para favorecer el desarrollo tanto corporal, intelectual como espiritual de los niños. Estos materiales han servido de inspiración durante años a muchos fabricantes de juguetes educativos por su gran valor educativo. Hoy os enseñamos aquí cuatro juguetes de madera de inspiración Montessori, diseñados por la marca Guidecraft, una marca con una gran calidad en sus productos, tanto a nivel de diseño como a nivel de materiales y fabricación.

Cajas de cerraduras

cajas-de-cerraduras-montessori-0031

Las cajas de cerraduras consisten en seis cajas de madera con puertas y diferentes cerraduras. Cada caja lleva un encaje en la parte superior con una forma diferente.

cajas-de-cerraduras-montessori-0027

cajas-de-cerraduras-montessori-0043

Con cada una de las cerraduras el niño podrá practicar a abrir la puerta y cerrarla, aprendiendo los diferentes mecanismos, y practicando así su destreza manual y su psicomotricidad fina.

cajas-de-cerraduras-montessori-0001

Las cerraduras tienen distinto nivel de dificultad, por lo que podemos presentarlas al niño siguiendo este orden lógico. De esta forma, el niño se verá animado con un reto cada vez más difícil.

cajas-de-cerraduras-montessori-0013

El manejo de diferentes cerraduras forma parte de las actividades de vida práctica Montessori. Con ellas los niños favorecen la coordinación óculo-manual, la coordinación de las dos manos para llevar a cabo un fin conjunto, son una práctica real por lo que favorece su independencia…

cajas-de-cerraduras-montessori-0021

Al llevar un encaje en la parte superior, el niño puede jugar primero a encajar las piezas distinguiendo sus formas, y después jugar a sacarlas abriendo las cerraduras.

cajas-de-cerraduras-montessori-0007

cajas-de-cerraduras-montessori-0017

Por la parte trasera, las cajas llevan una ventana translúcida del mismo color que la puerta. Esto le permite ver el interior de la caja cuando está cerrada.

cajas-de-cerraduras-montessori-0039

cajas-de-cerraduras-montessori-0058

Llevan incluida una bandeja para encajar las cajas que corresponden con sus colores, lo que permite su fácil transporte por parte del niño y es también un elemento de juego en el que puede encajar las cajas por color.

cajas-de-cerraduras-montessori-0029

O clasificar sus piezas en la bandeja…

cajas-de-cerraduras-montessori-0037

Como su fondo es translúcido se pueden usar también con la mesa de luz haciendo un efecto de colores precioso.

cajas-de-cerraduras-en-mesa-de-luz-05

cajas-de-cerraduras-en-mesa-de-luz-03

Cuando el niño abre la caja se ve brillar su interior de una forma espectacular.

cajas-de-cerraduras-en-mesa-de-luz-06

Cajas de sonido

cajas-de-sonido-guidecraft-18

Con las cajas de sonido se entrena el oído identificando los pares de cajas que llevan dentro las mismas piezas.

cajas-de-sonido-guidecraft-16

Podemos jugar con ellas de distintas formas. Una de ellas es hacer dos grupos iguales de cajas. De esta forma, el niño cogerá una caja del grupo de la izquierda e intentará encontrar su pareja en el grupo de cajas de la derecha.

cajas-de-sonido-guidecraft-07

Para comprobarlo solo tiene que mirar la parte de abajo, ya que las cajas llevan una ventana translúcida donde podrá ver el tipo de objeto que hay dentro de la caja que es lo que lo hace sonar.

cajas-de-sonido-guidecraft-22

Cada par de cajas tiene la ventana translúcida del mismo color, por lo que resulta muy visual comprobar si ha acertado identificando el mismo sonido o si, por el contrario, se ha equivocado.

cajas-de-sonido-guidecraft-11

cajas-de-sonido-guidecraft-09

Con ellas los niños pueden identificar sonidos más graves y más agudos, más fuertes y más débiles…

cajas-de-sonido-guidecraft-01

Con las cajas de sonidos podemos trabajar la memoria auditiva si ponemos cada juego de cajas en una mesa diferente, por lo que el niño tendrá que hacer sonar una caja, ir  a la otra mesa y tratar de recordar el sonido para poder emparejarlo.

cajas-de-sonido-guidecraft-24

Cilindros de peso

cilindros-de-peso-guidecraft-23

Siguiendo la misma línea que las cajas de sonidos, tenemos cilindros de peso. Ahora tendremos que encontrar los dos pesos que son iguales.

cilindros-de-peso-guidecraft-07

En la parte trasera disponen del control de error, que esta vez se trata de dibujos geométricos.

cilindros-de-peso-guidecraft-03

Para jugar, podemos dividir en dos grupos los cilindros. Cogemos un cilindro del grupo de la izquierda y lo sopesamos. Después vamos probando con los cilindros del grupo de la derecha hasta encontrar el que creemos que pesa igual.

cilindros-de-peso-guidecraft-11

Para comprobar si hemos acertado, le damos la vuelta a los cilindros y vemos si los dibujos coinciden.

cilindros-de-peso-guidecraft-13

Los que ya hemos encontrado y verificado los vamos dejando en la bandeja, y procedemos de la misma forma con los siguientes.

cilindros-de-peso-guidecraft-15

Laberinto de texturas

puzle-de-texturas-guidecraft-17

El laberinto de texturas es un juego sensorial en el que el niño podrá emparejar las texturas de varias formas posibles.

En un  primer momento y con los ojos cerrados o tapados el niño puede jugar a clasificar las piezas cuadradas con las redondas.

puzle-de-texturas-guidecraft-09

Cuando el niño es más mayor, puede hacerlo al revés con un grado más de dificultad, ya que lo que hará es mover las piezas redondas por el laberinto para emparejarlas con las cuadradas de abajo. Con la secuencia de movimientos para emparejar las piezas, el niño trabaja la lógica y la orientación espacial.

puzle-de-texturas-guidecraft-05

También podemos trabajar la memoria tapando algunos cuadrados para que el niño intente recordar qué texturas se encontraban en las diferentes posiciones.

puzle-de-texturas-guidecraft-07

Todos los materiales de Guidecraft están diseñados especialmente para los niños cuidando cada detalle en sus acabados y en la calidad de sus materiales.

Sus bases y bandejas están preparadas para que les resulte fácil cogerlas con hendiduras en los laterales.

puzle-de-texturas-guidecraft-19

De esta forma, los niños pueden transportarlas más fácilmente favoreciendo su independencia.

puzle-de-texturas-guidecraft-21

¿Dónde comprar las materiales de Guidecraft?

En nuestra tienda online puedes encontrar una gran variedad de materiales de la marca Guidecraft, como estos cuatro materiales de inspiración Montessori que acabamos de reseñar, entre muchos otros.

Materiales de inspiración Montessori Guidecraft

Ver materiales de Guidecraft en nuestra tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario