Subir

Materiales Montessori para el Lenguaje, ¡con vídeo!

Iniciarse en la lectoescritura con el método Montessori es un proceso en el que el niño o niña se convertirá en el protagonista de su propio aprendizaje e irá avanzando poco a poco según sus logros y el periodo madurativo en el que se encuentre.

El trabajo de la lectoescritura empieza mucho antes de que los niños y niñas tengan contacto con las letras, ya que es en el área de Vida Práctica donde l@s niñ@s trabajarán de forma indirecta la lectoescritura, mediante de ejercicios de motricidad fina y de direccionalidad de la escritura.

Llegado el momento de iniciarse en el lenguaje, los niños y niñas tendrán la oportunidad de trabajar con materiales que le permitirán avanzar de forma progresiva y a su ritmo desde el manejo del lápiz hasta el conocimiento de las letras, su trazado y la lectoescritura en sí.

En el artículo de hoy queremos hacer un recorrido por cinco materiales Montessori para el inicio de la lectoescritura. En este vídeo puedes ver un breve resumen de cada uno de los materiales y para qué se pueden utilizar.

1. Resaques metálicos

Los resaques metálicos son plantillas de escritura con las que l@s niñ@s aprenderán a hacer trazos que posteriormente realizarán con las letras.

Su material metálico le ofrece un peso que ayudará a que l@s niñ@s puedan realizar estos trazos de una forma más segura. Los acompañamos de los lapiceros de colores individuales y la bandeja de trazado.

Una actividad con este material consistirá en coger un resaque metálico de la forma que el niñ@ desee y trazar tanto la parte interna de la figura utilizando el marco rosa como la parte externa utilizando la figura azul. Una vez trazado el contorno, los niños y niñas podrán rellenar estas formas con diferentes motivos: rayas verticales, rayas horizontales, rayas en zigzag, sombreados, sombreados en degradados de intensidad…

2. Miniobjetos y caja de sonidos

En el método Montessori empezamos a trabajar la lectoescritura realizando actividades con pequeños objetos en miniatura. Con ellos aprenderemos los diferentes sonidos que forman las palabras. Algunas actividades que se proponen con este material son: jugar al Veo veo de los sonidos, identificar los sonidos iniciales, finales e intermedios, clasificar palabras según sus sonidos…

La caja de sonidos consiste en una caja de madera con pequeños cajones que permitan guardar objetos. Cada cajón tiene en el frente las letras correspondientes al sonido que representan. En cada cajoncito guardaremos pequeños objetos que empiezan por dicho sonido. En algunos de sus cajones podremos encontrar palabras que empiecen por diferentes letras pero que tengan el mismo sonido como es el caso de la c k q, de la c y la z…

3. Letras de lija

Con las letras de lija l@s niñ@s aprenderán a reconocer las letras y su trazo de una forma sensorial. Consisten en tabillas de madera con una letra escrita en un material rugoso similar al tacto de la lija. L@s niñ@s podrán trazar las letras de forma sensorial tocándolas con las yemas de sus dedos índice y corazón, favoreciendo la memoria muscular que estimulará el aprendizaje de su trazo.

Las podemos encontrar en letras minúsculas y mayúsculas. Siguen el código de color Montessori, con el color azul para las vocales y el color rojo para las consonantes.

4. Bandeja de arena

La bandeja de arena es donde l@s niñ@s escribirán sus primeras letras. Antes de usar un lápiz y papel l@s niñ@s aprenderán a escribir cada una de las letras en la bandeja de arena. Este es un material sensorial que permitirá al niñ@ practicar su trazo. El fácil borrado de este material con un simple movimiento de agitar la bandeja, favorecerá la repetición de la actividad.

5. Alfabeto móvil

En el método Montessori l@s niñ@s aprenderán antes a escribir que a leer y para ello, utilizarán el alfabeto móvil. El alfabeto móvil consiste en letras de madera contorneadas donde las vocales son de color azul y las consonantes son de color rojo. Los niños y niñas utilizarán este material para empezar a juntar los sonidos y formar sus primeras palabras.

¿Dónde comprar estos materiales de lectoescritura?

En nuestra tienda online puedes encontrar todos los materiales que te mostramos en este post, como los resaques metálicos, las miniaturas de objetos, la caja de sonidos, las letras de lija, la bandeja de arena, y el alfabeto móvil.

Ir a la tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

1 comentario

Deja un comentario