Subir

Mini mundo nevado con la bandeja sensorial Tuff Tray

Hace una semanas dimos inicio a la estación del invierno y si estás buscando una alternativa diferente y muy sensorial para trabajar con este tema, en el artículo de hoy te enseñamos una propuesta de juego con la bandeja sensorial Tuff Tray, que será la delicia de los más peques que podrán experimentar nada más y nada menos que ¡con nieve artificial!

Las bandejas sensoriales, también conocidas como Tuff Trays, son amplios recipientes en los cuales podremos crear espacios de juego y de exploración sensorial. La bandeja que te mostramos en este post es una de las más grandes que podemos encontrar: se trata de la bandeja sensorial de Mundo Activo Tuff Tray.

Es una bandeja de gran tamaño en la que podremos crear infinidad de propuestas de juego sensorial. Una de las actividades más típica en estas bandejas consiste en rellenarlas de diferentes materiales tales como arena, tierra, arroz, legumbres secas, semillas, piedras, espuma, gelatina, hojas, piñas… y un largo etcétera.

Otra de las actividades más extendida en este tipo de bandejas es la creación de mini mundos. En la propuesta que te enseñamos a continuación hemos creado un mini mundo nevado con una nieve especial y materiales desestructurados de madera, así como carreteras magnéticas y vehículos.

Esta bandeja de Mundo Activo ofrece la posibilidad de añadir unas patas ajustables en altura lo que permitirá a l@s niñ@s de diferentes edades jugar de pie cómodamente. Estas patas se montan con gran facilidad, ya que poseen un sistema de clic que permite ensamblarlas en un instante a la vez que desmontarlas para poder almacenarlas sin que ocupen un gran espacio.

Te contamos paso a paso cómo hemos elaborado el mini mundo nevado, para que puedas realizar el tuyo propio o te pueda servir de inspiración.

En primer lugar, hemos colocado un tapete de espejo en el fondo de la bandeja que nos ofrecerá una base simulando una superficie helada.

El segundo paso será fabricar la nieve que esparciremos por la bandeja. Para ello, utilizaremos Instant-Snow, un polvo muy absorbente que, al hidratarse, adquiere una apariencia y un tacto muy similar a la nieve.

Para crear nuestra nieve artificial, tan solo tendremos que añadir una mezcla de polvo y agua. Con esta mezcla podemos obtener un volumen hasta 100 veces mayor dependiendo de la cantidad de agua que echemos. Si queremos una textura más húmeda de la nieve necesitaremos añadir una mayor cantidad de agua, pero si preferimos una nieve más seca, con menos agua será suficiente.

En esta ocasión, como vamos a crear un mini mundo con otros elementos de madera, escogemos una textura de nieve seca. Inmediatamente después de hidratarla ya la podremos echar sobre la bandeja y esparcirla cubriéndola en parte o en su totalidad.

En el centro de la bandeja hemos colocado las carreteras magnéticas de Magna-Tiles. Unas carreteras que se unen con imanes y que son compatibles tanto con las demás piezas magnéticas de colores de la misma marca Magna-Tiles como con otras marcas de construcción magnética como Connetix, Imanix

Nos ha gustado la idea de crear un pequeño pueblo y para ello hemos usado las casitas de madera Grapat. Estas casitas son robustas piezas de madera cuyos tejados son de colores que resultan ideales para los más pequeños, ya que son muy estables y podrán inventar sus propias historias.

Los habitantes de nuestro pueblo nevado no podían ser otros que los Nins de Grapat. En concreto, hemos utilizado el set de muñecos Nins, anillas y monedas de colores formado por 12 muñecos Nins en los colores del arcoíris,  36 monedas y 72 anillas.

Este conjunto nos ofrece multitud de posibilidades de juego, ya que se trata de un material desestructurado con el que l@s niñ@s podrán inventar sus propias historias. Con las las anillas y las monedas podrán crear todo tipo de estructuras así como diferentes patrones, incluso utilizarlas para realizar clasificaciones o agrupaciones por color… El límite de este juego lo pondrá el propio niñ@.

Las piezas de mandala de Grapat son también idóneas para fomentar un juego libre y desestructurado al que el propio niñ@ buscará la finalidad y el sentido de sus propias creaciones. En la foto puedes ver las piezas de calabazas de madera, otro material desestructurado que hemos añadido a este mini mundo y con el cuál l@s niñ@s experimentaron construyendo varios escenarios.

Los vehículos resultaron una de las partes imprescindibles de nuestro pueblo nevado. Utilizamos los coches de colores arcoíris de Grimm’s, los coches con espacio para los muñecos y los coches tipo camioneta para cargar y descargar elementos como este camión de arrastre con piezas de colores o esta camioneta azul.

Los coches daban vueltas y vueltas por la carretera sucediendo mil historias a su paso, como un alud de nieve, niñ@s jugando y haciendo muñecos.

Gente que compraba regalos de Navidad y los llevaba en su coche a sus familiares más queridos…

O gente visitando el pueblo a disfrutar de un día de esquí…

Vehículos quitanieves para que los demás puedan circular…

También hubo que rescatar algunas personas que habían quedado atrapadas en la nieve.

Con esta bandeja de experimentación y un poco de imaginación podemos crear mini mundos como este que nos aseguran horas de juego y diversión sin parar.

¿Dónde comprar todos estos materiales?

En nuestra tienda online puedes encontrar todos los materiales que te mostramos en este post, como la bandeja sensorial Mundo Activo de Tuff Tray, la nieve artificial Instant-Snow, las carreteras magnéticas de Magna-Tiles, así como todos los demás complementos de juego sensorial que usamos en el post, como las preciosas piezas de Grimm’s o de Grapat.

Ver bandejas Tuff Tray
Ver nieve artificial
Ver carreteras Magna-Tiles
Ver piezas de Grimm’s
Ver piezas de Grapat

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario