Subir

Juego sensorial y clasificaciones con la mesa de luz

La mesa de luz que os enseñamos hoy aquí es una mesa de luz realmente especial, ya que dispone de ciertas características excepcionales que la hacen perfecta para el juego y la experimentación sensorial, además de la realización de actividades de clasificación lógica.

Se trata de la mesa de luz para descubrir y explorar Sensory Mood. Es una mesa de luz en la que se ilumina toda su estructura por completo ya que está fabricada en un material translúcido. Este material resulta especialmente robusto y estable pero liviano a su vez.

mesa-de-luz_arena-2

Es una mesa de luz especialmente indicada para la experimentación, ya que la superficie de juego contiene un borde que evita que los materiales se caigan. Este borde es ideal para poder disponer en ella materiales de experimentación sensorial como por ejemplo espuma, gelatina, arena, arroz, legumbres…

mesa-de-luz_arena-4

La arena de escritura es una arena especialmente fina y suave que resulta ideal para escribir o hacer dibujos sobre ella, desarrollando así la psicomotricidad fina. La mesa tiene la posibilidad de cambiar de color en 16 tonalidades diferentes por lo que los dibujos adquieren diferentes matices según la tonalidad en la que se esté trabajando.

mesa-de-luz_tonalidades-doble4 mesa-de-luz_tonalidades-doble5

Clasificar en la mesa de luz para la lógica matemática

Una de las funciones que más nos gustan de esta mesa de luz es la posibilidad de utilizar los divisores de madera para clasificarque se venden aparte.

La actividad de clasificar es una actividad en la que se trabaja el conocimiento lógico matemático. Realizando diversos tipos de clasificaciones se generan procesos mentales a través de los cuales los niños y niñas clasifican objetos según diferentes criterios como su forma, color, tamaño o cualquier otro tipo de cualidad.

Estos procesos mentales formarán la base para el pensamiento lógico matemático en posteriores actividades matemáticas más complejas.

Los divisores de madera para la clasificación muestran de forma visual la agrupación de los diferentes elementos en conjuntos determinados.

A continuación te mostramos algunos de los materiales que podemos usar para realizar diferentes clasificaciones en la mesa de luz.

Discos metálicos

mesa-de-luz_contadores-metalicos

Los discos metálicos translúcidos son ideales para hacer clasificaciones por color en la mesa de luz. Al principio podemos ponerlos todos mezclados en una de las secciones e ir clasificando a las demás secciones según su color o tonalidad.

mesa-de-luz_contadores-metalicos-2

Como los contadores tienen un borde metálico son ideales para jugar, además, con las varitas magnéticas cogiendo de cada sección el color correspondiente.

mesa-de-luz_contadores-metalicos-3

mesa-de-luz_contadores-metalicos-1

Familias translúcidas de Tickit

mesa-de-luz_familias-tickit-1

Las familias translúcidas de Tickit son una material lógicamente estructurado que resulta ideal para hacer clasificaciones según diferentes criterios como el color o la forma. Cuando clasificamos los muñecos por color, tendremos en cada sección un integrante de la familia diferente: abuela, abuelo, madre, padre, niño y niña.

Sin embargo, si clasificamos por forma en cada sección tendremos un muñeco de igual forma pero distinto color.

mesa-de-luz_familias-tickit-2

Piezas para ensartar translúcidas

mesa-de-luz_piezas-ensartar-2

Con las piezas para ensartar translúcidas también podremos clasificar tanto por forma como por color.

mesa-de-luz_piezas-ensartar

Después de cada clasificación podremos usar la cuentas para ensartar con los cordones de colores, trabajando así también, la psicomotricidad fina.

mesa-de-luz_piezas-ensartar-3mesa-de-luz_piezas-ensartar-4

Piezas para construir translúcidas

mesa-de-luz_legos-translucidos

Las piezas para construir translúcidas se pueden clasificar según su color o forma. Aquí las clasificamos por color.

mesa-de-luz_legos-translucidos-1

Después podremos hacer construcciones con las piezas seleccionadas.

mesa-de-luz_legos-translucidos-3

Telas de organza translúcidas

mesa-de-luz_telas-translucidas-1

En cada división podemos colocar una tela de organza translúcida de color para crear un arco iris esponjoso en el que poder clasificar otras piezas o jugar de forma sensorial.

mesa-de-luz_telas-translucidas

Estaciones del año

mesa-de-luz-estaciones-3

Si la clasificación que queremos hacer tiene menos divisiones podemos quitar uno de los divisores  y nos quedará una clasificación de 4. Es así como hemos hecho en el caso de los elementos de las estaciones con el juego translúcido de las maxi-estaciones de Henbea.

mesa-de-luz-estaciones-10

Mandalas

mesa-de-luz_mandala-8

Los divisores de madera no solo nos servirán para hacer clasificaciones sino que también son ideales para hacer mandalas con las piezas para hacer mandalas de madera. Estos divisores nos servirán para poder dividir geométricamente el espacio y que las piezas queden completamente concéntricas. El truco será hacer exactamente lo mismo en cada sección.

mesa-de-luz_mandala

mesa-de-luz_mandala-1

Los divisores nos ayudarán a poder disponer de las piezas de una forma equidistante y creando en cada sección exactamente el mismo diseño.

mesa-de-luz_mandala-3

Cuando hayamos terminado lo único que tendremos que hacer es quitar los divisores con cuidado y… ¡se hace la magia! Ahora lo único que tendremos que hacer es terminar de completar el mandala rellenando algunos de los huecos que han dejado los divisores.

mesa-de-luz_mandala-6

Para realizar los mandalas, es ideal tener las piezas de mandalas de Grapat en las cajas divisorias de Tickit con tapa transparente, con ellas podremos tenerlas clasificadas por formas y tonalidad de colores y tenerlas complemente ordenadas y a la vista.

cajas-clasificacion-tickit

Como podéis ver, la mesa de luz para descubrir y explorar Sensory Mood es una mesa realmente especial en la que poder experimentar con distintos materiales y poder trabajar la lógica haciendo clasificaciones. Es una mesa muy versátil que funciona con tecnología LED y que podemos cargar con la batería y tiene una autonomía de un promedio de 5 a 10 horas de luz.

Viene con un mando a distancia donde poder enchufar, apagar, cambiar de color, intensidad, modo de transición entre colores…

mesa-de-luz_divisores-1

Aquí una muestra de cómo se ilumina la mesa de luz al completo con los distintos colores, y cómo se ve iluminado el resto del ambiente.

mesa-de-luz_tonalidades-doble2

mesa-de-luz_tonalidades-doble

mesa-de-luz_tonalidades-doble3

Un asiento ideal para trabajar con la mesa de luz son las cajas-taburete de Djeco.

mesa-de-luz_divisores

Estas cajas soportan un peso de hasta 30 kg y tienen la altura perfecta para trabajar con la mesa de luz cómodamente.

mesa-de-luz_divisores-2

Las cajas, además son una gran solución de almacenaje, ya que dentro de ellas podemos guardar todos los materiales de la mesa de luz. Si queremos clasificar los distintos juegos o piezas dentro de ellas podemos usar las bolsas de rejilla de algodón de nuestra otra tienda Cucute.

cajas-de-almacenaje

Al ser la mesa circular se pueden poner varias cajas alrededor para que puedan trabajar varios niños o niñas, y al mismo tiempo, tendremos una gran cantidad de espacio para almacenar los materiales de juego.

¿Dónde comprar esta mesa de luz?

En nuestra tienda online puedes encontrar la mesa de luz redonda que te mostramos en este post, así como muchas otras mesas de luz.

mesa-de-luz_divisores-8

Ver esta mesa de luz en nuestra tienda
Ver otras mesas de luz

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario