Subir
resaques-metalicos-montessori_19

Los resaques metálicos Montessori: qué son y cómo usarlos + Imprimible

resaques-metalicos-montessori_44

¿Qué son los resaques metálicos Montessori?

Los resaques metálicos Montessori son una serie de formas geométricas enmarcadas en un marco metálico. Su propósito directo es preparar la mano para la escritura, por lo que podemos considerarlo como un material para la preescritura. Las formas geométricas se presentan en dos stands de madera que les hacen estar inclinados y facilitan que el niño pueda verlos y pueda cogerlos.

Las formas geométricas se pueden extraer fácilmente gracias a su pequeño pomo, el cuál se usa con los dedos índice-pulgar-corazón. De esta forma se practica la posición de la pinza que posteriormente se usará para escribir. Como son metálicos tienen más peso que si fuesen de plástico y hacen que se desarrollen los músculos de la mano.

Las formas geométricas de los resaques son: cuadrado, rectángulo, círculo, triángulo, pentágono, elipse, óvalo, trapecio, cuadrifolio y triángulo curvilíneo.

resaques-metalicos-montessori_08

Estantería para los resaques metálicos

resaques-metalicos-montessori_48

El orden es uno de los aspectos más importantes en el método Montessori, ya que ayuda a que los niños puedan establecer orden en su mente. Disponer los objetos de forma ordenada en una estantería específica, como el stand de madera para resaques metálicos, donde se disponga todo lo necesario para realizar la actividad, les ayuda a recordar el orden de la actividad y estructurar mejor su mente.

Además de los resaques metálicos en el stand encontramos los siguientes elementos:

Botes de colores para las pinturas

resaques-metalicos-montessori_12

En la parte superior de la estantería encontramos 11 lapiceros para los lápices de colores. Distribuir los lápices clasificados por colores ayuda a visualizar toda la gama de color en lugar de que se encuentren todos los lápices mezclados.

Bandeja de papel

En la última estantería encontramos la bandeja de papelque habremos llenado con hojas de 14×14 en blanco.

resaques-metalicos-montessori_05

Si vamos a disponer papel de colores también podemos colocarlas con el soporte para tarjetas, de esta forma podremos poner las diferentes tonalidades en los pequeños estantes del soporte.

resaques-metalicos-montessori_36

Bandeja de trazado para resaques

resaques-metalicos-montessori_38

La bandeja doble de madera para resaques nos servirá en un primer lugar para transportar todo lo necesario a la mesa y después para ayudar al niño a poder apoyar bien la plantilla para que no se mueva durante el trazado. El hecho de que los resaques sean metálicos facilita también este apoyo de la plantilla sobre el papel, ya que todo el resaque ejerce presión sobre el papel. También encontramos bandejas de trazado con una sola ventana.

resaques-metalicos-montessori_27

Orden de presentación del material

resaques-metalicos-montessori_21

Para presentar al niño este material le invitamos a coger la bandeja de trazado y elegir todos los materiales necesarios: tres lápices de colores recién afilados (podemos disponer un sacapuntas también en la estantería), un resaque metálico y una o dos hojas de papel (si tenemos la bandeja doble).

resaques-metalicos-montessori_39

Las llevamos hacia la superficie donde vamos a trabajar, en este caso lo hacemos sobre la mesa plegable de madera.

resaques-metalicos-montessori_23

Trazamos  la forma externa del resaque enfatizando en la forma de sujetar la plantilla para que no se mueva y en la posición correcta de la forma de agarrar el lápiz. Para ello usamos uno de los tres colores que hemos escogido.

resaques-metalicos-montessori_19

Quitamos el marco externo y encajamos la forma geométrica con el dibujo que ya habíamos hecho y lo volvemos a trazar con otro de los colores.

resaques-metalicos-montessori_17

Este paso es más complicado, ya que requiere de más presión y de un mayor control para trazar la forma completa.

resaques-metalicos-montessori_14

Con el tercer color, rellenaremos la forma geométrica, con rayas de arriba a abajo.

resaques-metalicos-montessori_45

Extensiones

Una vez que la presentación inicial está superada podemos seguir manteniendo el interés haciendo algunas variaciones como rellenar con líneas de izquierda a derecha, alternar el color de las línea con dos tipos de color diferentes, hacer líneas con una determinada forma como un zig zag…

resaques-metalicos-montessori_07

Podemos hacer diferentes rellenos jugando con la intensidad del lápiz creando así degradados.

resaques-metalicos-montessori_04

Se pueden dibujar dos formas geométricas diferentes superoponiéndolas y, al rellenar las figuras, respetar las intersecciones pintándolas de un color diferente.

resaques-metalicos-montessori_03

resaques-metalicos-montessori_06

O incluso tres o más formas geométricas…

resaques-metalicos-montessori_02

Podemos disponer en la estantería un libro de ejemplo con todos estos dibujos ordenados por grado de dificultad e invitar al niño a ir probándolos y a crear su propio libro de diseños.

resaques-metalicos-montessori

resaques-metalicos-montessori_18

Tarjetas tres partes

Para aprovechar este material en cuanto al trabajo de la lectura y el nombre de las formas geométricas hemos creado estas tarjetas tres partes de inspiración Montessori para emparejar las figuras y los nombres. Las podéis descargar en el botón que encontraréis un poco más abajo, tanto en castellano como en catalán.

resaques-metalicos-montessori_15
Descargar imprimible para resaques metálicos

¿Dónde comprar los resaques metálicos de Montessori?

En nuestra tienda online puedes encontrar una gran variedad de material Montessori, como los resaques métalicos y sus accesorios, así como otros muchos materiales del ámbito sensorial Montessori.

resaques-metalicos-montessori_44

Ver resaques y accesorios en nuestra tienda online

Klara
Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cuatro peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario