Subir
Set series y patrones Mumuchu

Aprendiendo a hacer series con cuentas de madera

juego-de-cuentas-de-madera-con-cordones-para-coser-y-tarjetas-de-series

El set de madera con perlas y patrones para hacer series y coser es un set de actividades muy completo en el que podemos pasar horas jugando. Viene presentado en una caja con tapa transparente que deja ver su interior y en la que se encuentran clasificados todos sus componentes en tres compartimentos. La caja incluye 72 cuentas de madera de formas y colores diferentes, 10 palos de madera para insertar las cuentas, 10 tarjetas de madera para hacer series y dos cordones.

Estas son las tarjetas de madera para hacer las series.

tarjetas-de-series-de-secuencias

Las dos últimas son sin color para que la serie sea solamente en base a la forma.

tarjeta-sin-color

tarjeta-sin-color-solo-forma

La propia caja hace de centro de trabajo en la que podemos poner las tarjetas y los palos insertables para que se mantengan de pie.

plantillas-para-series-de-cuentas-de-madera

De esta forma, al mantenerse la tarjeta en vertical, resulta más fácil ver la secuencia y saber qué cuenta es la que debemos poner.

series-con-cuentas-de-madera-2 series-con-cuentas-de-madera-6

Los insertos son posicionables en la caja: el propio niño los pone en sus agujeros y los puede desmontar para que quede luego todo recogido dentro. Así podemos ir añadiendo los palos conforme vamos realizando más tarjetas.

series-y-patrones-con-cuentas-de-madera-3

¿Qué es la seriación?

La seriación es una actividad de lógica matemática que consiste en seguir un orden con los elementos que se disponen de una forma determinada. Haciendo series y patrones los niños desarrollan la lógica, tan importante para la mente matemática de los niños.

series-con-cuentas-y-tarjetas-de-madera

Con las tarjetas de madera que se incluyen en el juego, el niño tiene que realizar la misma secuencia que hay en ella discriminando a su vez las cuentas de madera por su color y forma, lo que requiere cierto nivel de abstracción a la hora de emparejar el dibujo de la cuenta de madera con la cuenta como objeto real.

 

series-y-patrones-con-cuentas-de-madera

Una vez hecha la serie que nos indica la tarjeta, podemos jugar a adivinar qué vendrá luego siguiendo el mismo patrón. En primer lugar deberemos identificar cuál es el patrón que sigue la serie, que en este caso será: cuenta naranja, verde, amarillo y azul… Así que para continuar añadiendo más cuentas tendremos que hacerlo en este mismo orden.

series-con-cuentas-de-madera

Con niños más pequeños podemos jugar a clasificar las cuentas de madera por colores. La propia caja nos puede servir de bandeja de clasificación.

clasificando-por-colores

Cuando  ya tengamos todas las cuentas de un mismo color podemos clasificarlas según su forma.

clasificacio-por-color-y-forma

También podemos clasificar las cuentas por colores directamente en los insertables sin tener en cuenta la forma.

clasificacion-por-color

Los niños pueden experimentar a hacer sus propias clasificaciones sin darles ningún criterio externo. De esta forma ellos puede descubrir por sí solos varias formas de clasificar o incluso de hacer sus propias series.

clasificando-por-color-y-forma

También podemos hacer las series ensartando las cuentas de madera en los cordones. Así trabajamos la psicomotricidad y la coordinación ojo-mano además de la lógica.

patrones-con-tarjetas

Para hacer las series en los cordones anudamos la primera cuenta y ya las siguientes quedan fijas en el cordón.

pasando-cuentas-de-madera-en-cordon

Ensartando las cuentas de madera en los cordones podemos hacer tanto series, como patrones y clasificaciones.

cuentas-y-cordones

coser-cuentas-de-madera

Preparación a la escritura

Con este set de madera con perlas y patrones se trabaja la pre-escritura con el ejercicio de insertar las perlas, ya que con este movimento se trabaja la psicomotricidad fina, la coordinación ojo-mano y el perfeccionamiento del movimiento de la pinza.

Este set permite trabajar la pre-escritura de dos formas diferentes. Una de ellas, con el ejercicio de insertar las cuentas en los cordones. Como vemos en la imagen, se trabajo la pinza que hacemos con el dedo índice y pulgar, que usaremos posteriormente para coger el lápiz. Insertar y sacar el cordón requiere bastante precisión y coordinación entre las dos manos.

psicomotricidad-fina-cuentas-de-madera

También requiere de habilidad para sujetar la pieza de madera una vez se ha insertado el cordón y hay que sacarlo por el otro extremo.

coser-cuentas-de-madera-3

También hacemos este movimiento al insertar las piezas en los insertos, aunque este movimento no requiere de tanta precisión como el anterior con los cordones.

series-y-patrones-con-cuentas-de-madera-7

En definitiva, el set de madera con perlas y patrones es un juego muy completo con muchas posibilidades para trabajar diferentes habilidades de forma divertida y muy entretenida.

¿Dónde comprar el set de madera con perlas y patrones?

En nuestra tienda online puedes encontrar este set de madera con perlas y patrones así como muchos otros juguetes educativos.

series-y-patrones-con-cuentas-de-madera-9

Ver el set de madera con perlas y patrones en nuestra tienda online

Klara
Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cuatro peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario