Subir

Cómo aprender las figuras rítmicas musicales de forma manipulativa

El ritmo musical se define como una división sistemática de la música en pulsos que se repiten dentro de un compás a una velocidad definida llamada tempo. Esto es algo que el niñ@ puede experimentar desde los primeros años de vida e ir aprendiéndolo de una forma vivencial.

Una de las formas en las que podemos trabajar el ritmo es mediante ejercicios en los que el niñ@ puede experimentar con percusiones utilizando su propio cuerpo o los típicos instrumentos de percusión.

En el post de hoy te enseñamos un material musical manipulativo en el que poder trabajar las figuras rítmicas, se trata de la caja de figuras rítmicas de Música Viva. Las primeras actividades con este material se basarán en asociar los ritmos ya vividos previamente con cada una de las figuras rítmicas.

Esta caja contiene 135 piezas de figuras, sus silencios correspondientes y algunas de las fórmulas rítmicas más usuales en compases binarios.

Todos los materiales, tanto las fichas como la propia caja con clasificaciones están fabricadas con madera de abedul proveniente de bosques sostenibles y realizado en talleres de proximidad, cumpliendo durante el proceso de fabricación toda la normativa establecida por la CE para el material manipulativo y didáctico.

Este material está diseñado para trabajar las equivalencias y la composición rítmica de una forma manipulativa, ya que sus tarjetas de madera guardan una equivalencia visual entre su tamaño y la duración de las figuras. En la parte trasera de las figuras principales podemos ver el tiempo que representan en relación a la figura de la redonda. Por ejemplo, la negra es un cuarto de la redonda.

Y la blanca un medio:

Con este material podremos hacer diferentes ejercicios. Aquí te mostramos algunos ejemplos:

Actividad de Equivalencias entre figuras

En esta actividad los niñ@s podrán ir completando con las tarjetas según su longitud, la que tiene más duración es la redonda por lo que podemos ponerla la primera e ir viendo con qué figuras podemos completarla, la única premisa es que solo podremos usar el mismo tipo de figuras cada vez:

De este modo podremos ver que una redonda equivale a:

  • 2 blancas
  • 4 negras
  • 8 corcheas
  • 16 semicorcheas:

Cuando se superen los niveles básicos de equivalencia con este material podremos seguir trabajando niveles más avanzados. Para ello podemos utilizar las figuras rítmicas con puntillo el cual alarga la mitad de su tiempo a la duración de la figura rítmica.

Correspondencia de figuras con sus silencios

Este material también nos permitirá trabajar la correspondencia de las figuras con sus silencios, para ello habrá que buscar la tarjeta del silencio que tiene la misma duración de cada figura.

Equivalencia de silencios

Otra de las actividades que podremos realizar será el mismo ejercicio de equivalencias que hemos hecho con las figuras rítmicas pero esta vez con los silencios.

Lecturas rítmicas

Con este material los niñ@s podrán aprender a leer ritmos percutiendo con su propio cuerpo o con algún instrumento de percusión como un tambor, claves…etc. En primer lugar, empezaremos con ritmos que tengan las figuras básicas como la negra y su silencio. Cuando vean una negra darán un golpe de un tiempo y cuando vean un silencio estarán en silencio por un tiempo.

Es importante que para poder hacer estos ejercicios el niñ@ sepa el concepto de pulso o tiempo. El pulso es la unidad de medida de referencia, que viene a ser como un latido regular que nos marcará la velocidad del ritmo.  Si ha trabajado los ritmos con su cuerpo ya habrá interiorizado qué es el concepto de pulso.

Más adelante, podremos incluir otras figuras como las corcheas, semicorcheas… u otros patrones rítmicos más difíciles.

De este modo los niñ@s irán familiarizándose con la duración de cada figura, así como sus nombres y sus silencios correspondientes. Es importante llevar a la percusión todos estos ritmos para que los niñ@s puedan experimentar con ellos de forma vivencial, para ello, podemos usar unas claves o cualquier otro instrumento de percusión.

Completar patrones rítmicos

Podemos realizar ejercicios en los que los niñ@s tengan que completar algunas frases rítmicas.

De este modo, los niñ@s buscarán qué figuras pueden colocar y percutirlas según su elección.

Creación de patrones rítmicos

A los peques les encanta crear sus propios patrones rítmicos a modo de canción. Para dar un poco de estructura a esta actividad, lo que podemos hacer es colocar 4 tarjetas (de redonda) volteadas. Esto nos servirá para que tengan que crear 4 frases de 4 tiempos en el orden que ellos quieran.

 

Esta es una actividad muy creativa en la que los niñ@s darán rienda suelta a su imaginación y creatividad, creando así una canción propia a la que le podrán poner un título o nombre.

Escritura de ritmos

Una vez que los niñ@s hayan formado un ritmo, pueden practicar la escritura en una hoja o en una pizarra.

La pizarra de Música Viva es una pizarra con un pentagrama en una de sus caras y una superficie lisa de pizarra negra en la otra. En la cara del pentagrama podremos musicar los ritmos dándoles una melodía o dejándolos todos en una misma nota.

Esta pizarra dispone de notas magnéticas que podremos combinar con los rotuladores de pizarra para dibujar las plicas.

Dictados rítmicos

Con el material de figuras rítmicas de Música Viva también podremos realizar dictados rítmicos, en los que nosotros tocaremos un ritmo con algún tipo de instrumentos de percusión o por medio de percutir nuestro cuerpo como por ejemplo dando palmadas. Y los niñ@s tendrán que «escribir» con las tarjetas el ritmo que estamos tocando.

Al principio podemos hacer estos dictados dejando solo para completar algunos espacios.

Y poco a poco, ir realizando cada vez, dictados más complejos.

Una vez escrito el dictado rítmico, ellos mismos podrán tocarlo para averiguar si suena igual que lo que antes habían escuchado.

Un material muy completo en el que los niñ@s podrán iniciarse en los ritmos escritos asociándolos en los ritmos ya vividos. Un material manipulativo en el que los niñ@s se introducirán en las figuras rítmicas casi de forma intuitiva y por medio del juego.

¿Dónde comprar estos materiales de música?

En nuestra tienda online puedes encontrar una gran variedad de materiales para iniciar a los niñ@s y niñ@s en la música.

bandejas_de_actividades_navidenas_con_nandejas_montessori_1967

Ver materiales de música en nuestra tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario