Subir

Aprender con animales de Schleich + Imprimible

Todos los juegos relacionados con la temática animal suelen gustar mucho y causar gran interés a los niños y niñas. En el post de hoy te contamos cómo aprovechar este interés para aprender jugando con las miniaturas de animales de la marca Schleich.

Una de las características de las miniaturas de Schleich es que están hechas con un gran realismo, lo que permite que los niños y niñas puedan observar de cerca hasta el más mínimo detalle de cada uno de los animales. Otra ventaja es la gran diversidad de especies que ofrece en su catálogo y que lo hace idóneo para poder realizar actividades educativas con las que los niños y niñas podrán aprender de la mejor forma posible, que es, jugando.

Para completar el artículo, te ofrecemos al final un imprimible que podrás descargar de forma gratuita para jugar con ellos.

Emparejar familias

Los animales de Schleich disponen de gran variedad de especies de animales, entre los cuales encontramos diferentes familias de una misma especie. De este modo los niños y niñas podrán jugar a identificar y emparejar los animales de la misma familia y reconocer al: macho, hembra y cría. Con esta actividad, podrán aprender también el vocabulario específico de las familias de animales cuando se llaman de forma diferente al macho, hembra o crías.

Ordenar por tamaño

Hacer clasificaciones y ordenaciones son actividades que mejoran la lógica en los niños y niñas y, en esta ocasión, estuvimos ordenando los animales por altura.

En esta actividad los niños y niñas tendrán que ir comparando la altura de los animales apoyándolos sobre la mesa y viendo cuál de ellos sobresale. Los niños y niñas más mayores, podrán medirlos con una regla y anotar la estatura en un papelito delante de cada animal pudiendo trabajar las mediciones de este modo.

Clasificar animales por su medio

Para clasificar animales por su medio, colocamos en la parte superior de un tapete tres botes, uno con tierra, otro con agua y el último sin nada, que representará el aire.

También podemos escribir con el alfabeto móvil o en pequeños papelitos: Tierra, Agua y Aire. Esta es una actividad que se realiza en el método Montessori en la que los niños y niñas clasificarán los animales según su medio.

Clasificar por continentes

Otro tipo de clasificación que podremos hacer con los animales es clasificarlos según su continente. Para ello hemos usado el mapa puzle de continentes del mundo Montessori.

Con esta actividad los niños y niñas aprenderán geografía de una forma manipulativa y divertida. Podemos dejar a su alcance algunos atlas e inventarios de animales donde puedan investigar de qué continente es cada animal. En este post que escribimos en el blog hace un tiempo puedes ver una selección de atlas ideales para ello.

Descubrir las huellas de los animales

Los animales de Schleich tienen gran definición y detalle y podemos trabajar con ellos las huellas de los animales. Para ello, podemos extender un poco de plastilina e ir marcando en ella las huellas que van dejando.

También podremos jugar por parejas o grupos a adivinar de qué animales son las huellas que marcamos en varios trozos de plastilina individuales.

Clasificación cromática

En la siguiente actividad los niños y niñas podrán seleccionar qué colores tiene cada animal de entre los colores de la caja de color nº3 Montessori. Si no tenemos este material podemos hacerlo ofreciendo pequeños papeles en blanco donde los niños y niñas podrán pintar los colores que ven en cada animal.

De este modo, trabajamos el sentido visual, los colores y las diferentes gradaciones cromáticas.

Creación de mini mundos

Como no, los animales serán un gran recurso que los niños y niñas podrán usar para sus mini mundos, ya que podrán usarlos para el juego simbólico con todos los beneficios que este nos aporta.

En esta ocasión hemos montado un mini mundo sensorial con la mesa de experimentación de Plum para el jardín.

Esta mesa de experimentación consta de dos cubetas, una para elementos secos y otra para elementos húmedos.

En la cubeta  de elementos secos hemos puesto fideos teñidos en color verde (usamos el mismo procedimiento que cuando teñimos arroz, puedes ver el proceso en este post), confeti de colores, virutas de papel, ecoblocks de Magic Wood y los continentes del mapa puzle Montessori.

En la cubeta de húmedos, simplemente agua para los animales que viven en este medio.

Dado que encontramos animales de Schleich de tantísimas especies distintas, podremos jugar a hacer mini mundos muy muy variados replicando diferentes hábitats como el bosque, desierto, polos, granja… ¡y un largo etcétera!

Descubrir la sombra de los animales

Con la ayuda de una linterna los niños y niñas podrán descubrir las diferentes sombras que proyectan los animales. Dependiendo del lado o de la distancia a la que pongan la linterna se proyectará una sombra u otra, toda una actividad de experimentación que les encantará.

Descubrir las distintas razas de una misma especie

En concreto trabajamos las diferentes razas de perros, donde los niños y niñas observarán las similitudes y diferencias entre unos y otros. Con ayuda de las tarjetas imprimibles, podrán ver cómo se llaman las distintas razas de perros y cómo se ven en una imagen real.

Emparejar con tarjetas de sombras

La manipulación con las linternas les será de gran ayuda para posteriormente poder emparejar los animales con sus imágenes en blanco y negro, que en muchas ocasiones se asemejan a las sombras.

Emparejar tarjetas con imágenes de las miniaturas con las miniaturas de animales

Emparejar las tarjetas de imágenes de las miniaturas con las miniaturas de los animales nos permitirá hacer emparejamientos lógicos de poca abstracción, ya que los objetos son exactamente iguales. Además, podremos ampliar nuestro vocabulario, pudiendo leer cómo se llama cada animal.

Emparejar tarjetas con imágenes reales con las miniaturas de animales

Emparejar las tarjetas de imágenes reales con las miniaturas de los animales requerirá de una abstracción mayor, ya que las imágenes aunque son muy similares no son exactamente iguales.

Descargar imprimible 

¿Dónde comprar las figuras de Schleich?

En nuestra tienda online puedes encontrar una gran variedad de figuras, granjas y accesorios de la marca Schleich.

granja-schleich-mumuchu-0021

Ver figuras Schleich en nuestra tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario