Subir

Cómo hacer una mesa de estación de verano

El verano ya ha llegado, los días son más largos y es momento de disfrutar del sol, chapotear en el mar o la piscina y jugar sin parar. Como ya es habitual, siempre que llega un cambio estacional preparamos nuestra mesa de estación correspondiente.

Las mesas de estación son un recurso típico de la pedagogía Waldorf, donde es tradicional colocar sobre una superficie como pueda ser una mesa, un tablero…, diferentes elementos característicos de la estación que vamos a representar y que nos recuerdan a los cambios más significativos que se dan en dicha estación.

Se trata de representar una pequeña escena representativa de la propia estación a la que añadiremos tanto elementos naturales que podamos recoger en los paseos por la naturaleza como pequeños juguetes o miniaturas de los que tengamos a disposición.

En la mesa de estación de verano que te mostramos a continuación hemos representado el mar, con olas, arena, algunos animales… Aunque la playa es una escena típica del verano, también podemos representar otras escenas típicas de la estación con las que pueda estar más en contacto el niño o niña como una laguna, río… etc.

En esta mesa de estación, para poder representar la arena, el agua y el cielo hemos creado una la base con telas de organza y telas de raso.

La estructura la hemos montado con una pequeña mesa y un aro «hula hoop» para darle al cielo una forma redondeada.

Para conseguir el efecto de las olas del mar, hemos usado el pañuelo de colores arcoíris de Grimm’s enrollando la zona de tonos azules para crear ese efecto de olas en movimiento.

En nuestra mesa de estación de verano no podían faltar las olas de Grimm’s que las podemos encontrar en dos tamaño, las olas de tamaño grande y las olas de tamaño pequeño. También las acompañamos del sol que podemos encontrar en el set para el clima de Grimm’s. De este modo simbolizamos el atardecer en las tardes de verano. También hemos puesto en escena las pequeñas enanitas de Grimm’s de los mismos colores que las olas y el sol.

Una de las cosas que a los niños y niñas más les llama la atención en el mar, es ver pequeños barcos a lo lejos, por eso, hemos añadido también a nuestra mesa de estación los barquitos balancín de Grimm’s.

Si tenemos la oportunidad de pasear por la playa y recoger pequeñas conchas y caracolas, las podemos integrar para ambientar nuestra mesa de estación con estos pequeños tesoros.

Las piedras acrílicas alargadas nos recuerdan los pequeños pececillos que nadan sobre la orilla.

E incluso hay quien ve hasta medusas en estas piezas circulares.

Los animales de Holztiger que añadimos a nuestra mesa de estación de la playa son: la ballena, que nada por las profundas aguas…

Y la tortuga, que sale a darse un pequeño chapuzón.

El delfín es uno de esos animales ideales para colocar en esta escena saltando las olas.

También podemos encontrar algún flamenco en las albuferas buscando comida.

Otros elementos que hemos incluido para finalizar la representación de esta mesa de verano son las figuras del pulpo y el caballito de mar de Grimm’s, así como la sandía, tan característica del verano y que está tan rica y fresquita.

Las mesas de estación son una forma preciosa de que los niños y niñas puedan interiorizar los cambios estacionales y poder llevar una representación de ellos a sus hogares.

Si te ha gustado nuestra mesa de estación de verano en estos posts puedes ver la mesa de estación primavera, invierno y otoño de las estaciones pasadas que ya hemos publicado en el blog.

¿Dónde comprar los materiales para la mesa de verano?

En nuestra tienda online puedes encontrar todos los materiales que hemos usado en esta guía, como los materiales de Grimm’s y los animalitos de madera de Holztiger.

Ver materiales de Grimm’s
Ver animalitos de Holztiger

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario