Subir

Bandeja sensorial con materiales desestructurados de Enrosca

Las bandejas sensoriales son un recurso estupendo para estimular la experimentación sensorial en l@s niñ@s. En ellas, podremos ofrecer diferentes materiales y texturas con las que poder disfrutar y estimular todos los sentidos. En este post te mostramos cómo hemos hecho esta bandeja sensorial con materiales naturales y desestructurados en la que hemos añadido diferentes herramientas de experimentación de la marca Enrosca que nos permitirán sacarle todo el jugo.

El recipiente que nos servirá de bandeja sensorial

Como recipiente para ubicar todos los materiales hemos utilizado la bandeja translúcida de Hexacle. Esta bandeja lleva incluidas las patas para poder jugar de pie, aunque en esta ocasión no se las hemos puesto porque la propuesta es para jugar sobre el suelo.

Una de las razones por las que ubicar una bandeja sensorial sobre el suelo es para potenciar una dinámica activa con los materiales de experimentación que en este caso necesitan estar cerca de la bandeja pero fuera de ella y al mismo nivel.

Los materiales

Todos los materiales sensoriales que colocamos dentro de la bandeja son materiales naturales, como base utilizamos lentejas, y como elementos sueltos hemos colocado: troncos pequeños, piñas de pino que hemos recogido en nuestros paseos por el campo, piñas de ciprés y nueces.

A este entorno de materiales en tonos marrones incluimos el kit del bosque con duendes y troncos de Enrosca, un kit que incluye diferentes elementos de fin abierto como muñecos de madera, conos de fieltro, setas, troncos y discos con agujeros.

Estos elementos de fin abierto fomentan la imaginación y la creatividad, así como el juego heurístico. L@s niñ@s pueden crear sus propios mundos con materiales naturales a los que buscarán su propio sentido y finalidad.

La caja de este kit, lleva unas virutas muy graciosas que aprovechamos también para utilizar en nuestra bandeja sensorial.

Las herramientas de experimentación

Cuando montamos una bandeja sensorial es de igual importancia añadir materiales de juego sensorial como herramientas para facilitar y potenciar la experimentación con ellos. En este caso, hemos utilizado 3 kits diferentes de la marca Enrosca fabricados todos ellos en madera. Estos kits están especialmente diseñados, y contienen todas las herramientas necesarias, para permitir a l@s niñ@s experimentar de diferentes modos con los materiales y sus texturas.

Kit de manipulación de 12 piezas

En el centro de la bandeja colocamos el kit de manipulación de 12 piezas que consta de una bandeja circular con diversos accesorios como boles, tapones, cucharas, pinzas…

Con estas herramientas de experimentación l@s niñ@s podrán verter los materiales en los diferentes recipientes que se incluyen en el kit practicando así la motricidad fina y la coordinación óculo manual.

Con esta selección de materiales l@s niñ@s podrán inventar sus propios juegos potenciando su imaginación y creatividad.

Kit de manipulación con bandeja

El kit de manipulación con bandeja consta de una bandeja de clasificación con tres recipientes, una bandeja rectangular, pinzas, una cucharita y un mazo.

Este kit de manipulación, además de propiciar los trasvases de un recipiente a otro, nos permitirá hacer clasificaciones de los distintos materiales.

Una actividad que nos ayudará, entre otros, a realizar estructuras de clasificación lógica.

.

Botes de metacrilato con tapa

Los botes de metacrilato son un recurso ideal para albergar diferentes elementos que l@s niñ@s podrán observar gracias a la transparencia del metacrilato. En esta ocasión, hemos preparado en ellos arroz de diferentes colores y en uno de ellos hemos puesto lentejas rojas.

Toda una provocación para la experimentación cromática en la que l@s niñ@s decidieron hacer un arco iris en la bandeja rectangular.

Y, cómo no, después mezclaron todos los colores creando un bonito arroz de colores.

Rellenaron la bandeja de clasificación con él y le añadieron algunos duendes, nueces, setas…

Escalera de espejo

La escalera de madera con espejo es un recurso para la experimentación con el que podrán descubrir el mundo de los reflejos y hacer en ella sus propias creaciones creativas.

Consiste en una escalera de dos peldaños en los que l@s niñ@s podrán apoyar los diferentes materiales para hacer composiciones y observar así sus reflejos.

La observación de los reflejos nos permitirá aprender sobre el espacio y las formas.

En definitiva, una propuesta de experimentación muy completa con la que l@s niñ@s lo pasarán genial haciendo trasvases, clasificaciones, manipulando las diferentes texturas, experimentando con los colores, creando sus minimundos… Un sinfín de juego libre dirigido por el propio niñ@ y que podrá adaptar a sus necesidades de juego y de expresión.

¿Dónde comprar todos estos materiales?

En nuestra tienda online podrás encontrar tanto las bandejas sensoriales como los materiales desestructurados de Enrosca que te mostramos en este post.

Ver bandejas sensoriales 
Ver materiales de Enrosca

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario