Subir

Juegos y recursos para aprender a gestionar las emociones, ¡con vídeo!

Conocer las emociones es imprescindible para poder llegar a reconocerlas y gestionarlas. A su vez, aprender a gestionar las emociones nos permitirá cultivar una buena autoestima y conseguir un correcto desarrollo emocional de l@s niñ@s.

En el post de hoy te mostramos una serie de juegos y recursos que nos ayudarán a trabajar la inteligencia emocional.

Estos materiales nos ayudarán a mejorar la capacidad o habilidad de l@s niñ@s para reconocer sus propias emociones y las de las otras personas con el fin de tratarlas y gestionarlas de la mejor forma en cada ocasión.

Emotional Table

La Emotional Table (que también se encuentra disponible en catalán) es una tabla para el desarrollo emocional de l@s niñ@s. El propósito de esta tabla consiste en acompañarlos a gestionar sus propias emociones, sobre todo ante conflictos y rabietas.

Este recurso nos permitirá crear oportunidades para poder tratar y aprender a gestionar mejor las emociones.

Se trata de un tablero magnético en el que podremos encontrar 4 preguntas que l@s niñ@s tendrán que responder con los imanes además de una pregunta extra para reflexionar.

Por otro lado, tendremos 24 imanes que corresponden a:

  • 8 emociones: amor, alegría, calma, vergüenza, tristeza, nerviosismo, rabia y miedo.
  • 8 localizaciones corporales (aquellas más comunes donde podemos sentir las emociones) cabeza, cuello, corazón, pecho, barriga, brazos, piernas y cuerpo en general.
  • 8 recursos: estar o ir a un lugar seguro, respirar, desahogarse, dibujar, hablar, pedir perdón, abrazar y un último libre para que se proponga por el adulto o el niñ@.

Las fichas ayudarán al niñ@ a contestar de una manera manipulativa cada una de estas 4 preguntas:

  • ¿Qué emoción estás sintiendo? Una pregunta para reflexionar sobre la conciencia emocional de uno mismo. Podrá elegir entre 8 emociones
  • ¿Dónde sientes la emoción? Una pregunta para trabajar la conciencia corporal en la que el niñ@ podrá reflexionar en qué parte de su cuerpo siente la emoción.
  • ¿Qué puedes hacer para sentirte mejor? Esta pregunta permitirá reflexionar al niñ@ sobre opciones y alternativas para poder regular las emociones. Podrá escoger entre 8 opciones con recursos que le ayudarán a sentirse mejor.
  • ¿Qué emoción sientes ahora? Una pregunta que ayudará al niñ@ a visualizar el paso de una emoción a otra más agradable.

Este recurso, nos ayudará a conversar de una forma desenfadada y relajada sobre las emociones fortaleciendo nuestros vínculos. Con ella el niñ@ ganará también autoconfianza y bienestar, y aportará recursos para su gestión emocional.

Emotio

Emotio es un juego de cartas de inteligencia emocional que nos ayudará a identificar, nombrar y comunicar 40 emociones.

En este juego encontramos un mazo de cartas con la ilustración y el nombre (en inglés y español) de cada una de las emociones.

También incluye una carta con una lista de todas las emociones divididas por colores en función del tipo de emoción que se trate.

  • Verde: felicidad
  • Amarillo: alegría
  • Rosa: amor
  • Rojo: ira
  • Azul: tristeza
  • Gris: miedo
  • Lila: sorpresa

También incluye un librito con una explicación de cada una de las emociones.

Un juego de mesa recomendado a partir de los 4 años, en esta edad se jugará con un número reducido de emociones y a medida que el niñ@ crece podremos ir aumentando la variedad de emociones.

¿Cómo se juega?

Mezclamos todas las cartas pero dejamos la carta con la lista de emociones descubierta y las demás cartas formando un mazo.

Por turnos, se va tirando el dado y el jugador hará lo que éste indique:

  • Bombilla: destapamos dos cartas y tendremos que inventar una historia con estas dos emociones. Si la historia está bien nos quedaremos las dos cartas.

  • Bocadillo de cómic: Destapamos una carta y tendremos que explicar una situación en la que nos hayamos sentido así.

  • Ojo tachado: En este caso, el jugador no podrá ver la carta, pero sí los demás compañeros que tendrán que describirla para que pueda adivinarla.

  • Boca tachada: En este caso, solo el jugador verá la carta y deberá tratar de explicarla con mímica y gestos para que los demás la puedan adivinar.

  • Lupa: con esta carta valoraremos lo cotidiano. Sin destapar ninguna carta el jugador explicará una situación positiva que haya vivido hoy. Una vez hecho esto el jugador se llevará una carta del mazo (sin importar la que sea) como premio.

  • Corazón: en esta carta se trabaja la empatía y el jugador elegirá otro compañero para que nos diga cuándo se ha sentido así, después de ello, se le regala la carta a este compañero.

Cada carta tiene una puntuación y ganará el jugador que obtenga más puntos.

Es un juego que además de jugar de la forma explicada se puede utilizar también para inventar otros juegos con las cartas o incluso para hablar sobre las distintas emociones.

Emoticapsules

Emoticapsules es un recurso en el que l@s niñ@s podrán trabajar la expresión de las emociones y los sentimientos a través de unas capsulas muy divertidas. Cada cápsula representa una emoción diferente:

  • Alegría: amarillo
  • Tristeza: azul
  • Enfado: rojo
  • Asco: verde
  • Miedo: gris

Se incluyen diversas tarjetas con objetos, situaciones, dibujos…

El juego consistirá en introducir en las capsulas de las emociones las tarjetas que les inspiren dicha emoción.

Este juego ayudará a l@s niñ@s a identificar las emociones y explicar las situaciones que las provocan. Es muy importante para l@s niñ@s verbalizar las emociones ya que este es el primer paso para aprender a gestionarlas. Se puede utilizar para crear un rincón de las emociones al que el niñ@ podrá acudir cuando siente una emoción, y podrá escribir o dibujar nuevas situaciones para ponerlas en su cápsula correspondiente.

Al cabo de un tiempo el niñ@ podrá revisar las capsulas y ver si ha superado alguna de las situaciones que le provocan una emoción negativa ayudándole a entender que ha superado un bache emocional.

La cápsula de la alegría también nos servirá para reforzar esta emoción y se podrá utilizar para pensar en cosas positivas cuando uno está pasando por una emoción como la tristeza, enfado…etc

Detective de emociones

Detective de emociones es un juego para trabajar la expresión de las emociones y de los sentimientos. Para ello, l@s niñ@s tendrán que hacer girar la ruleta para elegir uno de los cuatro lugares posibles: casa, escuela, parque y ciudad.

Cogemos una tarjeta del lugar que nos ha tocado y observamos qué está ocurriendo en las imágenes. El jugador debe explicar a los compañeros la situación haciendo hincapié en la emoción que se está dando en los protagonistas.

El niñ@ deberá pensar y expresar qué cree que pasará después. Tras ello, le dará la vuelta a la tarjeta y con la ayuda de la lupa de filtro azul, podrá descubrir la solución en la imagen misteriosa y contarlo a sus compañeros.

Si lo que pasa en la imagen misteriosa es similar a lo que el jugador había predicho que pasaría obtendrá un punto de estrella.

Un juego que nos ayudará a reconocer los diferentes sentimientos y emociones, ayudándonos también a identificarlas en los demás.

Botellas sensoriales

Las botellas sensoriales de Petit Boum son perfectas para incorporarlas en nuestro rincón de la calma por su efecto relajante. Las «Float Bottles» tienen líquido en su interior junto a purpurina, pompones, virutas, estrellas… Al agitarlas, el líquido se mueve a través de la botella de una forma muy atractiva que invita a l@s niñ@s a concentrarse en su movimiento.

Podemos relacionarlas con los colores de las emociones y supondrán una nueva forma de expresar las emociones, ya que podemos proponer a l@s niñ@s agitar las botellas de las emociones que están sintiendo.

Cilindro de medusas

El cilindro de medusas es otro recurso relajante que nos ayudará a sumergirnos en la paz y en la calma del océano.

En su interior colocamos agua e introducimos tres medusas que se mueven por medio de un motor. Sus movimientos son muy realistas y sus tentáculos se mueven de una forma casi hipnótica.

Mediante los botones podemos apagarla o cambiar el color de los leds que irán cambiando de forma progresiva aportando un ambiente acogedor muy relajante.

¿Dónde comprar todos estos juegos de emociones?

En nuestra tienda online puedes encontrar una sección de juegos de emociones, como los que te enseñamos en este post, así como las botellas sensoriales de Petit Boum y el cilindro de medusas.

 

Ver juegos de emociones
Ver botellas sensoriales
Ver cilindro de medusas

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario