Subir

Los mejores juegos de mesa de Haba para 3, 4 y 5 años

Los juegos de mesa son un recurso educativo estupendo que permite a los niños y niñas aprender jugando y pasar agradables momentos en familia. En el post de hoy te mostramos una selección de 10 juegos de mesa de la marca Haba para los más peques clasificados para las edades de 3, 4 y 5 años y con los que la diversión ¡estará asegurada!

Juegos de mesa para 3 años

Unicornio destello

El primero de los juegos que te propongo se llama juego Unicornio Destello y se trata de un juego de recorrido en el que iremos consiguiendo gemas brillantes e iremos avanzando con nuestras fichas de madera en forma de unicornio. Si llegamos a una nube que tiene un arco iris nos deslizaremos por él a la siguiente nube que también lo tenga igual que en el típico juego de la oca.

El único requisito para que los niños y niñas puedan jugar es que sepan contar hasta tres, ya que tanto en el dado azul como en el rosa que vienen en el juego, solo encontraremos números hasta el 3. El dado azul nos indicará el número de nubes que tendremos que avanzar.

Si caemos en una nube rosa, entonces tiraremos el dado rosa que nos indicará cuantas gemas debemos coger.

Aunque si nos sale un cupcake en el dado azul, nos entretendremos comiendo y no avanzaremos en ese turno.

El juego finalizará cuando alguno de los jugadores llegue a la meta y recoja los cuatro cristales como premio.

Cuando llega al final del recorrido termina la partida y ganará el que más gemas haya podido conseguir, que no necesariamente será el que ha llegado el primero al final. Se hará un recuento de las gemas con la ayuda de la parte trasera del tablero  que tiene dibujado un contador visual.

Dragones y los cristales de fuego

Dragones y los cristales de fuego, como el juego anterior, es también un juego de recorrido, pero en esta ocasión, en el trayecto encontraremos diversos remolinos que irán cambiando de sentido a lo largo de la partida. Esto puede suceder de dos formas distintas, la primera cuando al tirar el dado salga el dibujo del remolino.

Y la segunda, cuando un dragón pasa por encima de la casilla remolino.

Por el camino, iremos encontrando algunas casillas en las que podremos coger hasta tres cristales.

Finalizará la partida cuando uno de los jugadores llegue a la meta, entonces se contarán los cristales con ayuda del contador visual, y ganará el que más cristales haya conseguido.

Tanto en este juego como en el anterior se trabajará la adquisición de reglas, el conteo y los conceptos de mayor/menor.

Tocado y Encontrado

Tocado y encontrado es un juego especial y muy sensorial en el que se trabaja el sentido estereognóstico que consiste en la capacidad de reconocer un objeto únicamente con el tacto.

En este juego tendremos:

  • 10 figuras de madera,
  • 8 bolsas de tela
  • 10 cartas con la ilustración de las figuras de madera y 10 cartas en blanco que podremos personalizar con más objetos diferentes.

El juego consistirá en esconder dentro de las bolsas 8 de las figuras de madera, mezclaremos y colocaremos al lado el mazo de cartas.

Al destapar la primera carta, todos los jugadores buscarán únicamente con el tacto en cuál de las bolsas está la figura que coincide con la carta. Solo se puede tener una bolsa en las manos hasta que se descarte y se pueda coger otra o se encuentre la figura.

El primero que la encuentre dirá «¡Tocado y encontrado!» y se quedará esa carta a modo de punto.

El jugador que consiga más cartas será el ganador.

Una de las ventajas de este juego es que podemos añadir nuestros objetos a parte de los que vienen en la propia caja para ello tendremos que dibujar en las cartas en blanco aquellos objetos que queramos. Lo único que deberemos tener en cuenta es que sean objetos pequeños que quepan dentro de las bolsitas para poder esconderlos.

Juegos para 4 años

El monstruo de los calcetines

El monstruo de los calcetines es un juego de buscar parejas en el que encontraremos 48 calcetines con diferentes estampados, una figura de un monstruo y 13 pinzas de tender la ropa. Todos los componentes del juego están fabricados en madera.

Se mezclan todos los calcetines y se distribuyen sobre la mesa, luego, cada jugador, utilizando una sola mano, tendrá que ir buscando y cogiendo calcetines por parejas hasta reunir un total de 5 parejas, en ese momento el jugador deberá coger la figura del monstruo y se detiene la partida para revisar si las 5 parejas están correctas.

Si todas las parejas de calcetines son correctas, el jugador obtendrá como premio una pinza de tender. El objetivo es reunir 3 pinzas para poder ganar la partida.

En este juego las niñas y niños trabajarán la agudeza visual, la habilidad óculo-manual, la lógica y la rapidez.

Piratas de la suerte

Piratas de la suerte es un juego en el que los jugadores irán recorriendo las diferentes casillas que colocaremos de forma circular sobre la mesa, y tratarán de conseguir el mayor número de tesoros posibles, aunque por el camino también podrán perderlos.

Para avanzar por las casillas se utilizará un dado que marcará el número de casillas podemos avanzar.

Si caemos en una casilla de agua no pasará nada, pero si caemos en una casilla de tesoro ganaremos una pepita de oro.

En el caso que el jugador caiga en la casilla del barco entonces perderá una pepita.

Y si por casualidad, vamos a caer en una casilla en la ya hay otro pirata, tendremos que batirnos en duelo tirando las dos monedas que tiene el juego que por una cara tienen un barco y por la otra nada. El enfrentamiento se resolverá favorablemente para aquel jugador que consiga sacar los dos barcos a la vez y su premio será llevarse una pepita de oro. La partida terminará cuando uno de los piratas consiga ganar 5 pepitas de oro.

En este juego los niños y niñas trabajarán el conteo y la adquisición de reglas sencillas.

Golosifantes

Golosifantes es un juego de lógica y estrategia en el que los jugadores tendrán que intentar conseguir saciar a sus elefantes con el mayor número de hojas posibles.

Para ello, podremos elegir entre la carta que nos pase el compañero o la que cojamos de la pila de cartas. Estas cartas consisten en una cuadricula de 4×4 y tienen varias hojas pintadas en la cuadrícula de forma aleatoria. Al ser transparentes podremos poner una encima de la otra dejando siempre visible las hojas sobre la cuadrícula.

La idea es ir superponiendo las fichas de hojas de modo que intentaremos que la cuadricula quede con el mayor número de hojas posible y el menor número de huecos vacíos.

Para conseguir nuestro objetivo podremos girar las fichas cuadriculadas tal y como y como mejor nos convenga, pero en el momento en que la apoyemos sobre el elefante ya no podremos volverla a mover.

El juego finalizará cuando haya un jugador que consiga rellenar todos los huecos de su elefante con hojas, en ese momento, se terminará la ronda y ganarán todos los jugadores que hayan conseguido completar su elefante. Si se agotan las fichas y en la última ronda nadie ha conseguir completar su elefante ganarán aquellos jugadores que tengan el menor número de casillas vacías.

Juegos para 5 años

Carrera de Caracoles

Carrera de Caracoles es un juego de recorrido muy especial que consistirá en que cada jugador consiga llevar hasta la meta a los tres caracoles que le toquen. El juego comienza repartiendo una carta que asignará a cada jugador 3 caracoles aleatoriamente de forma que un mismo caracol puede estar asignado a varios jugadores. El objetivo será llevar esos tres caracoles hasta la meta, pero ningún jugador conocerá cuáles son los caracoles de los otros, así que habrá que jugar estratégicamente sin que se note demasiado cuáles son los caracoles que queremos impulsar hacia la meta.

Para poder mover a los caracoles utilizaremos los dos dados que proporciona el juego. Cada dado está compuesto por 6 figuras diferentes de colores que también encontraremos en el tablero de juego y en las propias fichas de los caracoles. Por ejemplo, si nos salen dos colores diferentes, podremos elegir entre mover el caracol naranja hacia la próxima casilla verde o mover el caracol verde hacia la próxima casilla naranja.

Si nos salen dos dados de igual color solo tendremos la opción de mover ese caracol hacia el símbolo del mismo color.

Los caracoles se pueden apilar y coincidir en una misma casilla, pero el de debajo quedará bloqueado sin poder moverse hasta que se le quite el caracol de encima.

La propia caja que sirve para guardar el juego forma parte del tablero y se situará de tal forma que los caracoles pueden trepar por ella. Como cada caracol tiene una base magnética se sujetará perfectamente en la caja metálica sin caerse. Durante este recorrido vertical los caracoles no se podrán apilar y deberán ir a la siguiente casilla de color que les haya tocado. Una regla importante es que cuando un caracol, por ejemplo, el verde está tapando una casilla, por ejemplo, la naranja, esa casilla naranja pasa a ser del color del propio caracol, es decir, verde, a efectos de los demás jugadores.

Los tres primeros caracoles que lleguen al podio serán los ganadores y se procederá al reparto de puntos.

El caracol ganador dará 3 puntos, en caracol que ha quedado en segundo puesto, valdrá 2 puntos y el tercero valdrá 1 punto. Cada jugador deberá contar los puntos que ha conseguido sin en su carta tenía uno o más de los tres caracoles ganadores.

Rhino Hero Super Battle

Rhino Hero Super Battle es un juego de habilidad y estrategia que consistirá en formar altos edificios de tres dimensiones mediante paredes, suelos y techos que habrá que ir colocando con especial cuidado y habilidad para evitar que se derrumben.

El juego tiene unas bases de cartón sobre las cuales se empieza a edificar. Estas bases tienen dos lados, por uno el grado de dificultad es menor que por el otro.

Cada jugador tendrá tres techos para empezar que podrá ir utilizando a su gusto.

En cada techo se indica el número de paredes que deberemos utilizar, si son pequeñas o grandes y si debemos subir al mono araña o no. El mono araña es un personaje que aumenta la dificultad del edificio.

Una vez montado el edificio tiraremos el dado para saber si nuestro personaje sube o baja niveles.

Al jugador que esté más se le asignará una medalla. Pero cuando otro jugador le sobrepase en altura será este último el poseedor de la medalla.

Si dos héroes se sitúan en el mismo piso, es decir, en la misma altura, tendrán que hacer una batalla a golpe de dados para quedarse en ese piso y el perdedor tendrá que bajarse un nivel.

Ganará el jugador que tenga la medalla cuando se caiga un edificio. A no ser, que sea el mismo jugador el que haya causado el derrumbamiento, en este caso, ganarán todos los demás.

Miau Miau

Miau Miau es un juego de cartas con motivos de gatos que consiste en deshacerte cuanto antes de todas tus cartas, pero solo será posible si contamos con el gato adecuado. En nuestro turno solo podremos tirar carta cuando tengamos una carta cuando tengamos gato de igual color o con el mismo motivo que la que está sobre la mesa.

Hay algunas cartas con gatos especiales con las cuales podremos realizar algunas acciones extra:

  • Los gatos hada, que cuando se juegan podremos elegir el color de la siguiente carta.
  • Los gatos aguafiestas, que harán que el siguiente jugador pierda el turno.
  • El gato pirata, nos dará la opción de cambiar todas nuestras cartas a otro jugador.
  • El gato pillín, hará que el siguiente jugador coja dos 2 cartas de la pila antes de jugar su turno.
  • El gato party, es una especie de comodín que podremos tirar con cualquier otra carta y su color determina el color de la próxima carta.

Cuando uno de los jugadores se quede con una sola carta tendrá que decir ¡Miau! para avisar, y al quedarse sin cartas dirá ¡Miau, Miau! y entonces recibirá un gatito de madera. El primero en conseguir dos gatitos será el ganador.

Este juego tiene un formato reducido y muy cómodo para llevar de viaje que se guarda en una pequeña caja metálica.

Un juego para todas las edades

Mi primer tesoro de juegos

Mi primer tesoro de juegos es una caja con 10 juegos de reglas sencillas y corta duración a los que podrán jugar los niños o niñas de 3 a 12 años. Un juego que nos durará toda la infancia y que será la opción ideal para familias con varios niños o niñas.

En él encontramos dos tableros a doble cara.

Y un montón de accesorios clasificados en separaciones dentro de la caja para poder elegir qué piezas o fichas coger según el juego al que vayamos a jugar.

Entre los 10 juegos encontramos el parchís de la granja, un juego de parchís adaptado a los más peques y con temática de la granja, que consistirá en llevar a tres de nuestros animales a su comedero.

Un día en el mercado, un juego que consistirá en conseguir comprar todos los alimentos de las listas de la compra.

Cuando consigamos comprar todos los ingredientes de una de las listas nos la quedaremos a modo de punto, y ganará quien pueda conseguir más listas de la compra.

¡A los pastos, listos, ya! un juego de memoria muy especial en el que tendremos que encontrar la carta que tiene el dibujo que señala el campesino.

Múu, Múu es un juego de cartas muy similar al juego de Miau Miau que hemos explicado anteriormente, en el que el objetivo es deshacerse de todas las cartas. Para poder tirar las cartas tendremos que hacerlo con cartas del mismo color o el mismo motivo habiendo cartas con acciones especiales como el cubo, la carretilla, la horquilla y el espantapájaros. Un juego muy divertido con temática de la granja.

Carrera por la granja es un emocionante juego de recorrido en el que los animales tendrán que volver a la casa de campo haciendo apuestas con el campesino.

Los animales solo podrán avanzar a la siguiente casilla si tiene una flor con el mismo color del dado, y podremos tirar hasta que decidamos parar y así avanzar o nos quedaremos en el mismo lugar, si en algún momento nos hemos arriesgado demasiado y no hay flor del mismo color. Un juego en el que el azar tendrá que estar de nuestra parte y conseguir llegar de nuevo a la casa de campo.

¿Dónde comprar juegos de mesa de calidad?

En nuestra tienda online puedes encontrar una gran variedad de juegos de mesa infantiles de gran calidad, como estos que te hemos enseñado aquí, entre muchos otros.

Ver juegos de mesa en nuestra tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario