Subir

Crea tu propio calendario de adviento + Imprimible

Nos acercamos al último mes del año lo que implica que estemos a punto de empezar un nuevo ciclo anual, un concepto que utilizamos mucho en educación para trabajar las estaciones del año y el paso del tiempo entre otros. En el post de hoy queremos mostrarte un precioso material para acompañar a los niños y niñas en el transcurso del paso del tiempo y el aprendizaje de las estructuras anuales.

Además, aprovechando que se acerca el Adviento, te mostramos una forma de crear tu propio calendario de Adviento con los elementos de este material y el imprimible que podrás descargar al final del artículo.

El calendario perpetuo de Grapat consiste en una estructura circular divida en 4 partes que representa todos los meses del año.

Esta estructura circular está divida en cuatro secciones que divide los meses del año en trimestres.

Los nins que incluye este calendario son pequeños muñequitos de madera que se utilizarán para representar los meses del año y encajarán perfectamente en la base del calendario.

  • Enero: Violeta
  • Febrero: Azul
  • Marzo: Turquesa
  • Abril: Verde oscuro
  • Mayo: Verde claro
  • Junio: Pistacho
  • Julio: Amarillo
  • Agosto: Naranja claro
  • Septiembre: Naranja
  • Octubre: Rojo
  • Noviembre: Burdeos
  • Diciembre: Marrón

La calidez de los colores de los nins nos ayuda a representar también la estación en la que se encuentran, azules y morados para representar el frío del invierno. 

Verdes para representar las plantas que crecen con fuerza en primavera.

Amarillos para el cálido y soleado verano.

Y rojos y marrones para representar las hojas caídas del otoño.

Los cubos de los números los podremos utilizar para señalar el día en el que nos encontremos. Con la combinación de ambos podremos indicar cualquier día del mes.

El cuenco central invita a los niños y niñas a llenarlo con elementos que sean significativos de cada estación, esos pequeños tesoros que irán recolectando en sus paseos por la naturaleza.

La dinámica de uso de este calendario perpetuo de Grapat es muy abierta y deja espacio a que cada familia pueda usarlo según su imaginación y creatividad, ya que no existen unas instrucciones concretas de uso.  A continuación, te proponemos una dinámica que hemos estado probando y que consiste en colocar el nin correspondiente cada inicio de mes.

Al colocarlo, pondremos usando los cubos el número del día en el que nos encontramos. Cada día, habrá que cambiarlo hasta que termine el mes y tengamos que poner otro nuevo nin sobre el calendario.

Hay otro material de la misma marca que podremos combinar con este calendario perpetuo, se trata de las anillas para el calendario perpetuo. Para estas anillas también existen varias dinámicas de uso posibles. Una de ellas consiste en ponerla la anilla sobre el nin para indicar que este mes ha vencido.

Otra dinámica con las anillas sería utilizarlas como base de todos los nins antes de situarlo sobre el calendario, lo que permite saber cuántos meses han pasado contando las anillas vacías, y también podrán observar los meses que faltan por terminar el año.

Con este calendario perpetuo los niños no solo podrán aprender el ciclo anual y observar cómo los años se suceden uno tras otro de forma cíclica, sino que además lo podrán hacer de forma manipulativa, lo que les ayudará a interiorizar más eficazmente el paso del tiempo y las estructuras anuales.

El momento perfecto para empezar a utilizar el calendario perpetuo es el inicio del año, aunque resulta recomendable ofrecer a los niños y niñas este material con anterioridad para que puedan investigar y explorar sus elementos con libertad. Es por ello, que te recomendamos introducirlo en los últimos días del año. Lo que, además, nos permitirá que se convierta en un regalo perfecto para usarlo como Calendario de Adviento, a continuación, te explicamos cómo.

Para hacer nuestro calendario de adviento necesitaremos:

Realizar nuestro calendario de adviento será muy sencillo, solo tendremos que repartir los elementos entre las bolsas. Estas serán las sorpresas que tendrán cada día.

Después, solo tendremos que pegar en cada bolsa una tarjetita y cerrarla con celo o realizando un pequeño agujerito y pasando por dentro un poco de rafia para poder hacer un lazo.

Por último, prepararemos todas las bolsas colgándolas con pinzas de tender de una cuerda o colocándolas en una cesta y ya tendremos nuestro calendario de Adviento DIY que esconde otro calendario ¡muy especial!

Descargar imprimible 

¿Dónde comprar el calendario perpetuo de Grapat?

En nuestra tienda online puedes encontrar todos estos bonitos materiales, como el calendario perpetuo, así como otras piezas de Grapat .

Ver Grapat en nuestra tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario