Subir

Mini mundo de la granja en otoño + Imprimible

Hace poco que entramos en el otoño, una estación que nos atrae especialmente por la gama de colores cálidos que nos aporta, el olor a humedad de las lluvias y los paisajes llenos de hojas secas recién caídas de los árboles.

Uno de los recursos que podemos ofrecer a los niños y niñas para trabajar las estaciones son todos aquellos materiales adaptados para la creación de mini mundos.

En este sentido, hoy te queremos enseñar los bloques ecológicos de madera Ecoblocks de Magic Wood, un material ideal para la creación de mini mundos otoñales que consiste en una variedad de piezas naturales que nos ayudan a recordar cómo es el bosque en otoño.

Los bloques ecológicos de madera Ecoblocks son pequeños troncos cortados de forma estratégica para favorecer y facilitar la construcción con ellos. Encontramos rodajas grandes de madera, una rodaja con una ventana, una rodaja con una puerta, un tronco con bifurcación, dos puentes planos y diferentes troncos cortados a distintas medidas.

Con ellos podemos hacer construcciones naturales que podrán llegar a ser todo aquello que los niños y niñas sean capaces de imaginar.

Los cortes de los troncos son completamente rectos y planos para que los bloques se puedan mantener en equilibrio y que las construcciones sean estables.

De la marca Magic Wood también podemos encontrar otras estructuras un poco más definidas pero con un fin abierto, como es el caso de la casita del bosque.

Esta casita consiste en tres partes que se unen entre sí y a las que se les puede dar una gran variedad de usos, en esta ocasión la hemos transformado en una granja.

Para empezar a montar un mini mundo otoñal hemos usado la casita a modo de granja y la hemos complementado con un poco de paja por el interior para así poder ubicar a los animales.

También hemos montado con la ayuda de algunos troncos espacios para que los animales se encuentren muy cómodos y confortables.

Los animales de la marca Holztiger son ideales también para construir este tipo de mini mundos y combinan perfectamente con los Ecoblocks. Por ello, dentro de la granja, hemos colocado una familia de vacas formada por tres vacas de distinto tamaño.

Holztiger ofrece, además de animales de la granja, todo tipo de personas en su catálogo. En nuestra granja hemos situado a toda la familia al completo, formada por el abuelo, la abuela, el papá, la mamá, el hijo y la hija.

Estas figuras talladas en madera son idóneas para combinarlas en cualquier tipo de mini mundo.

Montar un mini mundo y luego poder disfrutar jugando con él, aportará a los más pequeños muchos beneficios. Uno de ellos es la adquisición del lenguaje y el vocabulario específico de cada mini mundo en concreto. En este mini mundo de la granja podemos trabajar el vocabulario con el nombre de los animales y los sonidos que emite cada uno.

También podemos trabajar a nivel didáctico los diferentes nombres que se le da a cada animal, según sean macho, hembra o crías. Como por ejemplo la vaca que es la hembra; el buey, el macho; y ternero o ternera, la cría.

O como es el caso de las ovejas, donde el macho se llama carnero y la cría sería el cordero.

En el mini mundo de la granja los niños y niñas podrán experimentar con las diferentes escenas que se suelen dar en este entorno. En nuestra familia de granjeros los abuelos han estado recolectando una buena cesta de setas.

Y papá y mamá las han cocinado muy ricas para comer.

Para ambientar el mini mundo de otoño hemos añadido hojas y algunas piezas de mandala de Grapat como son las setas, que no pueden faltar en esta estación.

O los conos con colores degradados en naranja, que ayudan a dar un colorido otoñal a todo el mini mundo.

Con las piedras se podrán formar caminos y senderos…

Para completar el descubrimiento y el aprendizaje, hemos diseñado unas tarjetas en tres partes de inspiración Montessori que puedes descargar de forma gratuita un poco más abajo.

Con ellas podremos trabajar los nombres de los animales, así como la lectura y la composición de palabras con el alfabeto móvil.

Descargar imprimible 

¿Dónde comprar los materiales de madera para hacer un mini mundo?

En nuestra tienda online puedes encontrar todos estos bonitos materiales, como los ecobloques de Magic Wood, así como  las piezas de Grapat y los animales de madera de Holztiger.

Ver Magic Wood en nuestra tienda online
Ver Holztiger en nuestra tienda online
Ver Grapat en nuestra tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario