Subir

Seis juegos para trabajar la lógica en la mesa de luz

La lógica es un concepto que debe trabajarse durante las primeras edades y el cual nos ayudará a establecer las bases del razonamiento y la construcción del pensamiento matemático. Trabajar y potenciar la lógica permitirá a los niños y niñas no solo adquirir habilidades imprescindibles para la resolución de problemas, sino que además le resultará útil en el desarrollo de otros aspectos de su vida cotidiana.

Podemos trabajar la lógica ofreciendo a los niños y niñas actividades específicas o también mediante juegos en los que se potencia esta actividad. En el post de hoy te mostramos seis juegos para la mesa de luz en los que, además de divertirse, los niños y niñas estarán trabajando la lógica matemática.

La mesa de luz es un recurso que nos permitirá crear un ambiente mágico y de concentración donde las actividades alcanzarán un sentido mucho más sensorial. Existen muchas mesas de luz de diferentes tamaños y formas, pero en concreto la que hemos utilizado para estas actividades de lógica es la mesa con leds de colores Tickit.

Una de las características de este panel es que podremos regular la intensidad de luz e incluso cambiar el color de la misma. Además podremos mantener la luz fija o si lo preferimos una luz cambiante que de forma automática irá de un color a otro. Todo ello controlado mediante el mando a distancia que lleva incluido.

Podemos colocar el panel de luz sobre cualquier superficie o si lo preferimos usar la mesa plegable específica de la misma marca para obtener una mayor comodidad, ya que de este modo el niño o niña podrá utilizarla sentado en el suelo.

Otra de las características de este panel es que es extraplano y ha pasado los controles de calidad para el uso con niños y niñas. Además, ofrece un cable cargador que es magnético, con lo cual tendremos dos ventajas, en primer lugar, si alguien tropieza con el cable este se soltará automáticamente y en segundo lugar será mucho fácil conectar el propio cable al panel.

Formas geométricas translúcidas con fichas de actividades

Las  formas geométricas translúcidas es un juego de la marca Miniland en el que sus piezas están lógicamente estructuradas. Esto significa que sus piezas están definidas por ciertas cualidades y guardan entre sí una relación determinada. Con las formas geométricas los niños podrán establecer relaciones lógicas en base a su forma y tamaño.

El juego incluye 12 fichas translúcidas con actividades para trabajar con la mesa de luz.

Entre ellas encontramos dibujos para completar emparejando sus piezas con los huecos.

Fichas para emparejar las figuras según el número de lados que tengan las formas geométricas.

Fichas para jugar con los colores descubriendo el color que se crea al superponer dos piezas.

Así como fichas para el trabajo lógico. Estas fichas nos indicarán los atributos lógicos que deben tener las figuras. Con ellas podremos formar tablas de doble entrada en las que los niños y niñas tendrán que completar usando las figuras que correspondan.

Y en esta tabla, hemos añadido los requisitos de color.

Un juego para hacer divertidas actividades de lógica con las que los niños y niñas aprenderán nociones de geometría y desarrollarán la creatividad y la imaginación creando nuevas formas.

Ábaco de colores translúcidos

El ábaco de colores translúcidos es otro juego para la lógica que consiste en un ábaco con 5 ejes y diferentes formas para insertar y hacer clasificaciones, series, patrones…

La peculiaridad que tiene este ábaco es que tanto el propio ábaco como las piezas son de colores translúcidos así que resultan ideales para trabajar en la mesa de luz.

Además, incluye varias plantillas translúcidas con actividades variadas.

En estas plantillas encontraremos dibujos para completar…

Patrones para ensartar las piezas en el ábaco según determinados criterios que pueden ser por forma o color…

Y actividades de series para ensartar en cordones en lugar de en el propio ábaco. En ambas estaremos trabajando además de la lógica, la psicomotricidad fina.

Volúmenes translúcidos

Las piezas para realizar volúmenes translúcidos son unas piezas de colores con diferentes formas geométricas con un sistema de unión entre unas y otras para la formación de cuerpos geometricos.

Están especialmente diseñadas para que los puntos de conexión sean artículados, lo que será de gran ayuda para primero montar un plano en dos dimensiones y luego formar el cuerpo tridimensional.

El juego dispone de plantillas como ayuda para poder ensamblar las diferentes caras bidimensionales y las instrucciones hasta obtener plegando las piezas, un volumen.

Con este juego, los niños y niñas podrán ver cómo es una estructura plana antes de convertirse en volumétrica, y observando así cada una de sus partes. Cuando adquiera cierta habilidad serán capaces de realizar sus propias construcciones.

Un juego en el que tendrán que pensar qué caras elegir y cómo unirlas para construir el volumen que tienen en mente, favoreciendo así la resolución de problemas.

Pirámides translúcidas

El juego de pirámides translúcidas consiste en varias piezas de colores para construir 5 pirámides de base cuadrada de diferente color.

Un juego en el que los niños y niñas tendrán que ordenar de mayor a menor las piezas para poder encajarlas y que formen una pirámide.

Estas piezas no solo nos servirán para montar dichas pirámides sino que además, podremos realizar con ellas diferentes construcciones.

Construcciones que pondrán a prueba su ingenio y sus habilidades lógicas.

Con este juego de construcción los niños y niñas podrán crear sus propias creaciones geométricas de series y patrones.

Un juego con el que se trabaja la percepción espacial y la resolución de problemas.

El juego incluye 4 plantillas con instrucciones para crear estructuras.

En la parte izquierda de las plantillas los niños y niñas emparejarán los dibujos con las piezas que necesitan.

Y después montarán la estructura en el espacio indicado tomando la fotografía como referencia.

Tangram translúcido

El juego de tangram translúcido de Miniland contiene cuatro tangram de colores con los que los niños y niñas podrán desarrollar la lógica y la capacidad de observación. Las piezas del tangram constan de un cuadrado, un rombo y 5 triángulos, dos de ellos grandes, dos pequeños y uno mediano.

El objetivo del tangram es componer figuras específicas con las piezas, para ello podrán seguir modelos ya establecidos o inventar sus propias figuras trabajando también su creatividad.

El juego contiene varias tarjetas de ejercicios con figuras para formar de dificultad progresiva.

En algunas de las fichas se indica la forma de las piezas que se deben usar y el lugar donde deben situarse.

Pero en otras tarjetas solo se indicarán algunas piezas y los niños y niñas tendrán que averiguar las otras que faltan para formar la figura.

Un juego para experimentar con los colores y las formas con el que aprenderán sin darse cuenta conceptos de geometría, trabajarán la lógica matemática y mejorarán la atención.

Bandejas para clasificar

Una de las actividades más tempranas que podemos trabajar con los niños o niñas, son las actividades de clasificación. Con ellas los niños y niñas atenderán a diferentes criterios lógicos que podemos darles nosotros, o podemos dejar que sean ellos mismos los que lo elijan para hacer sus clasificaciones.

Las bandejas de clasificación son el material perfecto para hacer clasificaciones en la mesa de luz.

Al tratarse de bandejas transparentes podemos ponerle debajo una plantilla para seguir un determinado criterio de clasificación, en la caja viene incluida una plantilla de color.

En estas bandejas podemos clasificar todo tipo de material translúcido, pero un material ideal para clasificar que resulta muy atractivo para los niños y niñas por sus colores brillantes y sus formas desiguales son las gemas de colores de Miniland que asemejan las piedras preciosas de un tesoro.

Para colocarlas sobre la mesa utilizamos la bandeja protectora de policarbonato, que además de proteger la mesa de luz hará que no se caigan las piezas de la bandeja.

Por el tamaño y forma de este material, podremos trabajar la pinza, tan importante para la preescritura.

Esperamos que esta serie de ideas de juegos para la mesa de luz con los que se trabaja la lógica os hayan podido servir de inspiración.

¿Dónde comprar la mesa de luz y sus accesorios?

En nuestra tienda online tienes disponibles varios formatos de mesas de luz, así como una gran variedad de accesorios para mesas de luz, y muchos otros juegos que pueden usarse con ella.

cuadrados-translucidos-tickit-mesa-de-luz-19

Ver mesas de luz en nuestra tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario