Subir
Botellas sensoriales para niños

Cómo hacer botellas sensoriales paso a paso

Botellas sensoriales para niños

Las botellas sensoriales son botellas en las que introducimos diferentes materiales para estimular la curiosidad y el aprendizaje sensorial de los niños. En este vídeo podéis en acción ver las botellas que os vamos a enseñar a hacer…

Dependiendo de qué las rellenemos y si añadimos líquido o no, podremos adaptarlas a casi cualquier temática.

¿Cómo elegir la botella perfecta?

Botellas para botella sensorial

Es importante elegir una botella que sea lisa, para que se puedan observar con claridad los objetos que introducimos. Debemos tener en cuenta también su tamaño, lo ideal es que sean suficientemente grandes como para que los objetos puedan moverse libremente a través de ella. Nosotros, en la mayoría, hemos usado botellas de 500 ml. Pero si están dirigidas a bebés muy pequeñitos debemos tener en cuenta que tal vez no tengan suficiente fuerza para agitar las grandes y es mejor optar por un tamaño inferior, como las botellas de 200 ml. En la foto podéis ver los dos tamaños de forma comparativa.

botes-de-la-calma-en-dos-tamanos

¿Para qué edad están dirigidas?

El rango de edad para usar botellas sensoriales puede variar desde bebés hasta niños más mayores que disfrutaran incluso haciendo sus propias botellas sensoriales. Podemos aprovechar para que los más pequeños puedan observar aquellos objetos que son demasiado pequeños para ellos pero que les provocan mucha curiosidad. De esta forma pueden experimentar con ellos tanto observándolos como sacudiéndolos.

Si las usamos con bebés hay que tomar la precaución de pegar el tapón con la pistola de pegamento.

pegando el tapón con pistola de pegamento

Además si usáis tanto la botella de 500 ml como la botella de 200 ml tienen el tapón precintable, y una vez  que se cierran, para abrirlas, se tiene que romper el precinto, por lo que quedan mucho más seguras. De todas formas os recomendamos también que peguéis el tapón y que no las dejéis a vuestros hijos con las botellas sin vuestra supervisión.

tapon-botellas-sensoriales

¿Con qué podemos rellenarlas?

Botellas sensoriales

botes-sensoriales

¡Podemos rellenarlas con casi de cualquier cosa que se nos ocurra! Desde pequeños objetos al azar, fichas, pompones, limpiapipas, purpurina, colorante, confeti, clips

Las podemos rellenar de objetos en seco para experimentar con los sonidos o si son, por ejemplo, magnéticos, podemos experimentar con el magnetismo a través de la botella.

Si vamos a rellenarlas de líquido, podemos hacerlo con agua solamente o añadir otros elementos para ralentizar el movimiento de los objetos. Nuestros preferidos son el pegamento escolar transparente, el pegamento con purpurina, y sin duda el sírope de maíz, que le da un movimiento realmente perfecto a los objetos.

sirope de maíz

Aquí os damos algunas ideas de algunas botellas sensoriales con las instrucciones para hacerlas y los materiales que hemos utilizado.

Botella sensorial Océano

botelal-oceano-en-la-mesa-de-luz

¡Hemos metido el océano dentro de una botella! Podemos apreciar el horizonte, burbujas y algunas criaturas marinas. Es ideal tanto para observarla en la mesa de luz como a través de la luz natural. Con esta botella podemos ver cómo se mueve el líquido formando olas al agitarla hacía un lado y el otro. También aprenderemos los nombres de las criaturas marinas y jugaremos a buscarlas dentro de la botella.

Materiales necesarios:

materiales-para-botella-sensorial-oceano

materiales

Instrucciones:

  • Llenamos un poco más de media botella de agua con colorante alimentario azul.

agua-para-el-oceano

  • Introducimos los animales que deseemos y las piedras azules.

animales-del-oceano-en-botella

  • Teñimos el aceite con el colorante liposoluble. Nosotros añadimos un poco de azul con un poco de amarillo para conseguir un azul turquesa océano.

Teñir Aceite

  • Terminamos de llenar la botella con el aceite y ya la tenemos lista.

oceano-con-miniaturas-safari-ltd

Al quedar el aceite flotando quedan diferenciadas las dos capas de color y si la movemos de un lado a otro simula haber olas dentro de la botella.

Los animales quedan entre una capa y la otra pareciendo que están sacando la cabeza del agua.

oceano-en-la-mesa-de-luz

Botellas Magnéticas: limpiapipas y clips

Si introducimos elementos magnéticos dentro de las botellas podemos jugar a cogerlos con un imán y experimentar con ellos. ¿Hasta dónde podremos levantarlos? ¿Cuántos podremos coger a la vez? ¡Vamos a descubrirlo!

botella-clips

Materiales necesarios:

Instrucciones:

  • Solo tendremos que añadir el aceite de bebé, que es el que hará que no se oxiden los clips por el tiempo, y agregar los clips.

clips

Materiales e instrucciones para la botella con limpiapipas

  • No añadimos ningún líquido a esta botella, por lo que sólo necesitamos los limpiapipas cortados a trocitos.

botella-sensorial-magnetica-limpiapipas

Esta botella sorprende por su peso, ya que los limpiapipas ocupan casi todo el espacio y sin embargo pesa como si la botella estuviese vacía. No hay que llenar hasta arriba de limpiapipas ,ya que necesitaremos un poco de espacio para poder moverlos con el imán o para poder agitarlos para que se muevan.

Una medusa en una botella

botella-con-una-medusa

Para esta botella fabricamos una medusa con una bolsa de plástico, que subirá y bajará al mover la botella de arriba a abajo. Observar la medusa moverse a lo largo de la botella con las oscilaciones de sus tentáculos tiene un efecto calmante, por lo que nos servirá para eliminar el estrés y centrar nuestra atención en ella.

Materiales:

materiales-pra-botella-sensorial-con-medusa

Instrucciones:

  • Apoyamos sobre un vaso un poco de papel de film, de forma que quede un poco de bolsa hacia dentro del vaso, y vertemos un poquito de agua.

papel de fli

  • Con cuidado para que no se escape el agua, lo quitamos del vaso formando una bolsita y anudamos con el hilo.

bolsita-de-agua-para-medusa

Tened en cuenta que esta bolsita no puede ser muy gruesa ya que debe poder pasar por el cuello de la botella.

Bolsita papel film comprobaci

  • Con un cuadrado de plástico blanco forramos esta bolsita de papel de film y volvemos a anudar con el hilo.

medusa-de-plastico-para-botella

  • Cortamos tiras en el plástico que sobra para formar los tentáculos.

cortando-el-plastico

¡Y así queda nuestra medusa!

formacion-de-la-medusa-para-botella-sensorial

Ahora sólo tenemos que introducirla en la botella que habremos llenado de agua con colorante azul previamente, ¡y listo! Es ideal tanto para observarla con luz natural como en la mesa de luz.

botella-sensorial-medusa-en-la-mesa-de-luz

Botella Espía de Dinosaurios

botella-sensorial-para-buscar-dinosauiros

Si tu peque es fan de los dinosaurios y se sabe todos sus nombres, ¡esta botella le va a encantar! Se trata de ir buscando los dinosaurios, sacudiendo el arroz de un lado a otro, y poco a poco y con paciencia irán apareciendo… Además, es muy divertido escuchar cómo suena el arroz al buscar a los dinosaurios.

Materiales:

materiales-pra-botella-sensorial-de-buscar-dinosaurios

Instrucciones

  • Teñir el arroz con colorante alimentario es muy fácil. Solo necesitamos arroz, una bolsa de zip, colorante alimentario verde en gel y un pequeño recipiente con un poquito de agua.

materiales-para-tenir-arroz

  • Con la ayuda del palillo mezclamos un poco de colorante en el pequeño recipiente de agua.

colorante-para-tenir-arroz

  • Se lo echamos al arroz que habremos puesto en la bolsa de plástico con cierre zip.

tintar-arroz

  • Cerramos bien la bolsa y amasamos el arroz para que se impregne de todo el color.

remover-el-arroz-con-tinte-de-color

Cuando ya tenemos bien impregnado el arroz lo ponemos a secar sobre una bandeja con papel absorbente. El tiempo de secado dependerá del tiempo que haga, nosotros lo dejamos al sol y tardó como 30 minutos.

arroz-con-colorante

  • Una vez secó ya sólo nos queda ir intercalando arroz y miniaturas de dinosaurios. No hay que llenarla del todo para que el arroz pueda tener espacio para moverse un poquito cuando estamos buscando.

insertando-las-miniaturas-de-dinosaurios

Botellas con purpurina o “botes de la calma”

bote-sensorial-de-corazones

Estas botellas con purpurina y confetis son llamadas “botellas de la calma”, porque tienen un efecto muy relajante y nos ayudan a calmarnos al concentrarnos en cómo se mueve la purpurina y los confetis.

Materiales:

materiales-para-bote-sensorial-bote-de-la-calma

Instrucciones:

  • Vertemos el pegamento con purpurina en la botella. Tanto si usamos las botellas grandes como las pequeñas podemos calcular que deberemos poner sobre 1/8 de la botella, y si después necesitáis más siempre podéis añadirle.

pegamento-co-purpurina-para-bote-sensorial

  • Añadimos agua caliente hasta la mitad de la botella. Si lo estáis haciendo con los niños no es necesario que esté muy caliente, es suficiente con que lo esté un poco para que se pueda disolver mejor el pegamento. Removemos con la ayuda de una pajita.

agua-caliente-para-bote-sensorial

  • Añadimos de 1/4 a 1/2 taza de sirope de maíz. Las medidas son orientativas, podéis añadir a vuestro gusto tanto el sirope como el pegamento. Cuanto más sirope de maíz más lento se moverá el contenido suspendido.

sirope-de-maiz-para-bote-sensorial

  • Añadimos purpurina y confeti al gusto. Podemos ir probando, removiendo, añadiendo un poco más agua… y así ir viendo cuánta cantidad  queremos de cada producto. Podemos poner también un poco de colorante alimentario de un color que nos combine con la purpurina que estemos usando. Cuando ya tengamos toda la purpurina, colorante y confeti que queremos, llenamos la botella con agua hasta arriba del todo.

purpurina-y-confeti

confeti

Si una parte de la purpurina nos queda como flotando arriba, un truco es poner unas gotitas de jabón lavaplatos y ya quedará integrada.

Estas botellas, al llevar el agua, el pegamento con purpurina y el sirope, quedan un poco pesadas, por lo que si van a usarlas bebés menores de dos años será mejor usar las botellas pequeñas de 200 ml que les resultará más fáciles de agitar.

botellas-de-la-calma

Insectos que brillan en la oscuridad

_mg_3193

Los objetos que brillan en la oscuridad tienen esa magia de la luz que nos cautiva. Los niños querrán estar todo el rato a oscuras agitándola y observando los insectos brillar, ¡todo un espectáculo!

botella-sensorial-con-insectos-brillanates

Para realizarla solamente se necesita agua y las miniaturas de insectos que brillan en la oscuridad de Safari.

plantilla-lcrp-doble-imagen-horizontal

Botellas  de mezclas de colores

botellas-sensoriales-para-mezclar-colores

Las botellas sensoriales para mezclar colores son botellas bicolores hechas con agua y aceite. Al mezclarlas los colores se mezclan momentáneamente y podemos ver como cada botella se transforma en un nuevo color. Podemos usar estas botellas para aprender la teoría de los colores pero también podemos usarlas como experimento científico para trabajar conceptos de densidad.

botellas-mezcladas

Son ideales para jugar con ellas en la mesa de luz, ya que sus colores se ven especialmente brillantes en ella y resultan muy atractivas.

botellas-sensoriales-para-mezclar-colores-2

plantilla-lcrp-doble-imagen-horizontal

Materiales necesarios:

materiales-para-botellas-sensoriales

Instrucciones:

  • Rellenamos las 4 botellas de agua hasta la mitad. Las alineamos para ver que están todas iguales.

medias-botellas-de-agua

Usaremos los colorantes alimentarios Wilton en gel hidrosolubles para teñir el agua y los colorantes alimentarios liposolubles para teñir el aceite. Nosotros usamos estas parejas de color, en las que usamos en tres de las botellas colores primarios pero podéis experimentar con otros diferentes. Tendremos:

  • Rojo + Azul = Violeta
  • Amarillo + Rojo = Naranja
  • Azul + Amarillo = Verde
  • Violeta +  Naranja = Marrón anaranjado

duo-de-colorantes-para-aceite-y-agua

Teñimos las 4 medias botellas con los colorantes para agua con los colores elegidos. Usamos muy poquito colorante con la ayuda de la pajita, que nos servirá también para remover.

agua-con-colorante-azul

Preparamos en otro recipiente el aceite corporal y lo mezclamos con el colorante liposoluble.

colorante-candy-para-aceite

¡Vertemos el aceite sobre el agua suavemente y ya tenemos nuestra botella bicolor!

aceite-con-colorante

Botella sensorial unicolor

botella-color-rojo

Esta es una botella unicolor con diferentes objetos de diferentes tipos como fichas de parchís, peones y formas de fresas, pero podemos usar más cosas como figuritas, pompones, perlas… El único requisito es que todo sea del mismo color. Así nos puede servir para aprender los colores.

Materiales:

Instrucciones:

  • Vertemos el pegamento escolar transparente y rellenamos de agua caliente hasta casi la mitad.
  • Añadimos el sirope de maíz y las figuritas.

Antes de llenarla hasta arriba de agua probad agitarla, para ver si necesitáis añadir algún elemento más, como más sirope o más pegamento, para que los objetos se muevan a vuestro gusto.

Botella con fichas de dominó

botella-sensorial-domino

Si tenéis algunas fichas de dominó de las que ya se perdieron algunas y no podéis usar, estas son perfectas para hacer una botella sensorial con ellas. Los niños pueden jugar a encontrar un número determinado, sumar con los puntos de cada ficha practicando el cálculo mental… o simplemente disfrutar mirando cómo se mueven las estrellas y las fichas.

Materiales:

bote-sensorial-domino

Instrucciones:

  • Vertemos el pegamento escolar transparente.
  • Añadimos agua caliente hasta la mitad de la botella y mezclar con la ayuda de una pajita.
  • Agregamos purpurina plateada y confeti al gusto, además de las fichas de dominó.
  • Completamos con agua hasta llenar la botella y tapamos.

Botella con perlas para plancha (tipo Hama)

botella-perlas-hama

En esta botella los movimientos de las perlas son rápidos y muy peculiares ya que al agitarla forman un remolino y vuelven rápidamente a su posición inicial.

Materiales e instrucciones:

Para hacer esta botella solo pusimos agua, casi una taza de sirope de maíz y las perlas para planchar (tipo Hama)

Botella de pompones:

bote-sensorial-con-pompones

Los pompones de muchos colores presentan tal suavidad que resultan muy atractivos verlos flotar tan esponjosos.

Materiales:

Instrucciones:

  • Vertemos el pegamento escolar transparente.
  • Añadimos agua caliente hasta la mitad de la botella y removemos con la ayuda de una pajita.
  • Añadimos los pompones y terminamos de llenar con agua la botella.

El agua se hizo un poco rosa porque algún pompón debió desteñir, pero si queremos podemos usar también un poco de colorante alimentario.

¿Dónde comprar materiales para hacer botellas sensoriales?

En nuestra tienda online puedes encontrar los materiales básicos para hacer botellas sensoriales, además de las miniaturas de Safari que hemos usado en algunas de las botellas que te hemos enseñado en este artículo.

Botellas sensoriales para niños

Ver materiales básicos para botellas sensoriales en nuestra tienda online
Ver miniaturas de Safari en nuestra tienda online

Klara
Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cuatro peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

16 comentarios
  • MAGDA MARTI BARCELONA

    Hola,

    hace días que estoy estudiando este post porque quiero hacer unas botellas sensoriales para mi pequeña. Voy a comprar botellas grandes y pequeñas en vuestra web i otros productos. Leyendo vuestro post, me han surgido algunas dudas que me gustaría resolver si pudiera ser, por favor. Tengo un lío con los materiales. No me quedan claras funciones de la purpurina líquida, del aceite corporal, del pegamento transparente y del sirope de maíz… Y la diferencias que hay entre estos productos.

    1. Creo haber entendido que el efecto de la purpurina líquida puedo conseguirlo también con pegamento escolar transparente i purpurina ¿es así?

    2. ¿El pegamento escolar transparente podría sustituirse por fijador de pelo con glicerina?

    3. ¿El sirope de maíz y el fijador de pelo con glicerina también harían la misma función?

    4. ¿Qué diferencia hay entre la función del aceite corporal y la del sirope de maíz?

    Muchas gracias por vuestra atención.

    27 julio 2017 at 22:37 Responder
    • Klara
      Klara

      Hola Magda,

      Te contesto por número a las preguntas que haces en base a mi experiencia e impresiones realizando estas botellas sensoriales:

      1. La función del pegamento escolar es que hace que los movimientos de la purpurina sean más lentos. Efectivamente, el efecto de la purpurina líquida puedes conseguirlo también con pegamento escolar transparente y purpurina normal. La diferencia es que la purpurina líquida me da la impresión que está más diluida con el propio pegamento y se encuentra más incorporada a la mezcla. Usando pegamento y purpurina en polvo la purpurina tiende a bajarse más cuando la botella no está en movimiento.

      2. Respecto al uso del fijador de pelo con glicerina, comentarte que en la realización de estas botellas mi intención era usarlo y probé con un bote de gomina normal (no sé si tenía glicerina) pero el resultado no me gustó y lo deseché. En mi caso, al agitar la botella se hacían muchas mini burbujas que quedaban pegadas a la botella impidiendo la visión clara del contenido.

      3. El sirope de maíz fue, realmente, el líquido que más me gustó. Su función es que el movimiento de la purpurina o los objetos que pongas en las botellas sensoriales, tengan un movimiento lento haciendo el efecto hipnótico y agradable que buscamos. Y el sirope de maíz, sin duda, es el que mejor proporciona estos movimientos.

      4. El aceite corporal no queda diluido en el agua sino que queda separado de igual forma como si echases aceite de oliva en agua. Si lo que quieres es ralentizar el movimiento de los objetos con aceite habría que poner todo aceite y al agitar la botella burbujea un poco y no proporciona un movimiento lento de mucha calidad. En cambio el sirope de maíz sí que es soluble en agua y sirve sólo con colocar una parte para que los objetos o purpurina hagan un bonito movimiento.

      En definitiva, y tras la experiencia de haber realizado estas botellas sensoriales y haber hecho varias pruebas con diferentes productos, mi preferencia personal para ralentizar el movimiento y conseguir un efecto bonito es sin duda el sirope de maíz siempre que sea posible. En caso de no disponer de él, mi segunda opción sería el pegamento escolar transparente para botellas que no van con purpurina y la purpurina líquida para las que si que llevan, pero el movimiento no es el mismo que con el sirope.

      Si tienes cualquier otra duda que podamos solucionar no dudes en decirlo.

      Un saludo.

      Klara

      27 julio 2017 at 23:59 Responder
      • MAGDA MARTI BARCELONA

        Uau! Mil gracias por tus respuestas!

        Un saludo,

        Magda

        28 julio 2017 at 08:45 Responder
  • Stefy

    Hola! Para conseguir una botella de la calma azul, hay que poner pegamento con purpurina azul y colorante azul o el pegamento con purpurina puede ser el blanco?
    Gracias

    13 diciembre 2017 at 08:42 Responder
    • Klara
      Klara

      Hola Stefy,
      para conseguir una botella de la calma azul puedes hacer las dos opciones que planteas. Con la botella de purpurina azul y colorante azul conseguirás un efecto más intenso donde todo tiene el tono azul. Con la opción de poner pegamento con purpurina blanco y colorante, se verá el líquido azul y la purpurina tirando a blanco/plateado, ya que el colorante puede que le de un poco de color, pero no tiñe la purpurina de forma intensa.
      Un saludo.

      10 enero 2018 at 15:22 Responder
  • Stefy

    Tengo otra duda, el colorante hidrosoluble puede ser el típico alimenticio que se encuentra en los supers (de una típica marca de repostería)?

    13 diciembre 2017 at 10:54 Responder
  • Anna

    Hola. acabo de descubrir vuestra página. Buscaba información sobre las cajas de luz y actividades( quería saber las utilidades antes de hacer) y me ha encantado.
    Gracias por compartir tanto material, tanta información,…
    En cuanto tenga la mesa me paso por vuestra tienda seguro para hacer algún pedido. Pero quería deciros gracias de antemano
    Anna

    7 febrero 2018 at 13:25 Responder
    • Klara
      Klara

      Hola Anna,
      nos alegra mucho que te resulta útil. Un saludo.

      14 junio 2018 at 07:50 Responder
  • Rosa

    Hola, me ha encantado esta activitat. Hace un mes hice las botelles de mezcla de colores, y ayer vi que se habitants desteñido, han perdido el color, es normal?

    15 abril 2018 at 20:25 Responder
    • Klara
      Klara

      Hola Rosa, con el tiempo las botellas pierden un poco pero no recuerdo que las nuestras destiñeran, qué tipo de colorante usaste?
      Un saludo.

      14 junio 2018 at 07:13 Responder
  • Jenny

    Hola. Tengo una inquietud y es que como en mi papis el sirope de maiz no es comun y por ende no es tan facil de conseguir, queria saber si se puede sustituir con glicerina. Gracias

    10 junio 2018 at 14:26 Responder
    • Klara
      Klara

      Hola Jenny,
      No he probado con glicerina y no puedo decirte, pero en el post puedes ver otras opciones diferentes en las que usamos aceite de bebé, pegamento escolar transparente, pegamento escolar con purpurina…
      Un saludo

      14 junio 2018 at 07:06 Responder

Deja un comentario