Subir

Aprender música de forma manipulativa con Serclet

materiales-serclet-musica-51

La música tiene un papel fundamental en la educación y es algo que confirma la neurociencia cada vez más. La música influye en el desarrollo de habilidad en los niños y niñas, y ayuda a desarrollar sus capacidades intelectuales , así como relaciones sociales, entre muchos otros beneficios.

Los materiales Serclet que hoy os enseñamos en esta entrada nos permitirán abordar el aspecto más matemático de la música de forma manipulativa, son materiales afines al método Montessori donde los niños y niñas podrán palpar y visualizar tanto las duraciones de cada nota, y de sus silencios, como las equivalencias métricas que hay entre ellas.

materiales-serclet-musica-24

Figuras rítmicas magnéticas, regletas y pizarra de ritmos proporcionados

materiales-serclet-musica-42

Las figuras rítmicas magnéticas de dos duraciones están realizadas en plástico reciclado y tienen la forma contorneada de las figuras de negra, corchea, silencio de negra y silencio de corchea.

materiales-serclet-musica-2

En la bandeja clasificadora colocamos las figuras junto con las regletas de dos duraciones cuya largaria representa la duración de cada figura. De esta forma quedarán clasificadas, y los niños o niñas podrán verlo muy fácilmente.

materiales-serclet-musica-40

Estos materiales nos permitirán que el niño o niña puede asociar un sonido con la longitud de las regletas y posteriormente con la forma de la figura que le corresponde.

Antes de usar estos materiales deberemos haber trabajado el concepto de largo y corto, usando algún instrumento que tenga sonidos cortos como una castañuela y algún instrumento que tenga sonidos largos como una campana.

Una vez que hayamos trabajado estos conceptos mostraremos a los niños y niñas las regletas para asociar los sonidos largos con las regletas largas, y los sonidos cortos con las regletas cortas, una idea es que el niño o niña repase la regleta con el dedo para sentir sensorialmente su duración. Después asociaremos cada regleta con su figura.

materiales-serclet-musica-55

Después de trabajar esta asociación podremos pasar a realizar ritmos para que el niño o niña los represente en la pizarra de ritmos proporcionados.

Tocamos o cantamos un ritmo dos veces y animamos al niño o niña a representarlo en la pizarra con las regletas.

materiales-serclet-musica-41

Finalmente, el niño o niña asociará las figuras con la duración de los sonidos colocando encima las figuras.

materiales-serclet-musica-3

Después eliminará las regletas con cuidado y podrá visualizar claramente el ritmo escrito por él, casi sin darse cuenta.

materiales-serclet-musica-44

Al principio haremos ritmos sin silencios, pero después podemos ir incorporándolos también creando ritmos más complejos.

materiales-serclet-musica-1

Los niños y niñas podrán representar el ritmo que nosotros cantamos/tocamos, o podrá inventar los suyos propios, cantándolos o tocándolos primero con un instrumento. En este caso lo hacemos con las campanas.

materiales-serclet-musica-49

Bandeja de madera con figuras rítmicas

materiales-serclet-musica-27

La bandeja de figuras rítmicas nos servirá para asociar las figuras con sus silencios.

materiales-serclet-musica-28

Aunque también podemos hacerlo a la inversa, colocando los silencios primero y asociándolos con sus figuras.

materiales-serclet-musica-30

Y también nos servirá para que los niños y niñas puedan ordenarlos en la bandeja según su duración.

materiales-serclet-musica-31

Puzle de figuras rítmicas de madera

materiales-serclet-musica-39

El puzle de figuras rítmicas consiste en una caja de tapa deslizable con 7 puzles de madera individuales. Los cortes de unión son diferentes, lo que nos permitirán poder asociar cada figura con su silencio de forma autocorrectiva.

materiales-serclet-musica-34

Estos puzles también nos podrán servir de autocorrección para la bandeja de figuras rítmicas anterior.

materiales-serclet-musica-35

Tabla de proporciones de figuras rítmicas y caja de equivalencias con regletas

materiales-serclet-musica-5

Con la tabla de proporciones de figuras rítmicas podremos ver de forma esquemática la proporción de duración de unas figuras con otras. En esta tabla se presenta la blanca como unidad y podremos ver cómo las demás figuras van disminuyendo su duración proporcionalmente.

materiales-serclet-musica-7

Los niños y niñas podrán observar fácilmente que cada figura mide la mitad que su figura anterior y el doble que su figura posterior.

materiales-serclet-musica-4

Con este material podremos calcular la equivalencia de unas figuras musicales con otras. Para ello utilizaremos la caja de equivalencias con 127 regletas.

Para ver la equivalencia entre dos notas sacamos las dos y las situamos en la tabla.

materiales-serclet-musica-11

Después cogemos tantas regletas cortas como quepan en la longitud de la regleta larga y las situamos debajo de ella. De esta forma podremos observar cuántas regletas cortas se necesitan para hacer una larga. En este caso podemos ver que una negra corresponde con 4 semicorcheas.

materiales-serclet-musica-15

También podremos observar estas equivalencias desde la propia caja de regletas. Con el dedo nos situaremos en la regleta grande que queramos hacer la equivalencia y bajaremos en línea recta hasta la regleta corta. Ahí podremos contar a cuantas regletas pequeñas corresponde la grande.

materiales-serclet-musica-13

¿Dónde comprar los materiales de música Serclet?

En nuestra tienda online puedes encontrar todos los materiales de música manipulativa de Serclet.

materiales-serclet-musica-40

Ver Serclet en nuestra tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario