Subir
Magnetismo niños

Aprendiendo magnetismo con kits educativos

actividad-imanes-magnetico-o-no-magnetico-5

Realizar experimentos científicos con los niños les permite aprender jugando y desarrollar un gran amor por la aproximación a la ciencia. Los imanes son realmente especiales para hacer experimentos con ellos ya que su magia fascina hasta a los más mayores. Hoy os enseñamos dos kits de experimentación con imanes que nos van a facilitar la experimentación con ellos. Se trata de Mi primer kit magnético y el Set de materiales magnéticos con varitas.

cajas-de-experimentacion-de-imanes

En la caja de Mi primer kit magnético encontramos de forma totalmente ordenada varios tipos de imanes: un imán de cerradura, un imán de brújula, una torre de anillos flotantes, 20 canicas imantadas, 4 varitas magnéticas, 2 imanes revestidos y un imán con asa.

caja-de-experimentacion-con-imanes

Con esta caja viene incluida una guía con 17 experimentos (en inglés) para poder empezar desde ya a hacer un montón de actividades con los imanes.

experimento-con-imanes-revestidos

Experimento | Repele o atrae

Con los imanes revestidos podemos aprender que todos los imanes tienen un polo norte y un polo sur, y averiguar qué pasa si juntamos dos polos iguales o diferentes.

iman-polosiman-norte-y-sur

Experimento | Medición de fuerza de imanes

También podemos encontrar actividades como ésta en la que nos permite medir la fuerza de los imanes de la caja…

actividad-fuerza-imanes4

Con la hoja medidora empezamos con un objeto magnético en un extremo y el imán en el otro.

actividad-fuerza-imanes3

Dependiendo de la fuerza que tenga el imán atraerá el objeto en un número determinado.

actividad-fuerza-imanes2

actividad-fuerza-imanes

Experimento | Conducir un barco

Si llenamos un recipiente grande de agua y colocamos el imán de brújula dentro de otro más pequeño que le haga de barquita, podemos conducirlo hacía un lado y el otro de la superficie con otro imán. Depende de los polos que acerquemos el barco se alejará o se acercará.

experimento-iman-barco

Experimento | ¿Hoja de papel magnético?

Para este experimento necesitamos unas cuantas hojas de papel, un clip y uno de los imanes que podemos encontrar en la caja.

experimento-con-iman-hoja-de-papel3

Con este experimento podemos jugar a hacer magia con el papel, que por unos momentos podemos creer que es magnético. Para ello colocamos el clip sobre la mesa y las hojas de papel encima.

experimento-con-iman-hoja-de-papel2

Cuando pasamos el imán por encima por donde debería estar el clip el papel queda atrapado entre el imán y el clip dando la sensación que queda pegado al imán.

experimento-con-iman-hoja-de-papel

Experimento | Discos que flotan

Para este experimento vamos a conseguir que los discos magnéticos queden flotando en la torre. ¿Cómo?

imanes-de-anillas-torre

Iremos probando qué lado de los discos es la que repele e iremos colocándolos de forma que se vayan repeliendo todos. Así conseguimos el efecto de que están flotando en el aire.

imanes-de-anillas-flotando

También podemos jugar a tirar dos discos en el aire y que se peguen solos.

imanes-de-anillas

torre-de-anillos-iman

Experimento | Cadena de canicas

experimento-con-iman-bolas-2

Para este experimento intentaremos coger el máximo de canicas magnéticas con los diferentes imanes del set.

experimento-cadena-de-canicasexperimento-con-iman-bolas

Experimento | Magnético o no magnético

Podemos jugar a recoger en una bandeja diferentes objetos de toda la casa para comprobar luego con los imanes si son magnéticos o no.

actividad-imanes-magnetico-o-no-magnetico-9

Para realizar esta actividad usamos los aros de clasificación plegables y colocamos las etiquetas de “magnético” o “no magnético”. Si el niño no sabe leer, los dibujos del imán y del imán tachado le ayudarán a identificar dónde vamos a poner los que “se pegan” y los que no.

actividad-imanes-magnetico-o-no-magnetico-11

Con varios de los imanes del set podemos ir comprobando cada uno de los objetos, si quedan atraídos por el imán o si, por el contrario, no reaccionan a él.

actividad-imanes-magnetico-o-no-magnetico-7

Poco a poco iremos clasificando todos los objetos.

actividad-imanes-magnetico-o-no-magnetico

Cuando ya tengamos todos los objetos clasificados podemos verificar si lo hemos hecho bien, pasando un imán por todos los objetos del aro magnético y comprobando que todos quedan “pegados”.

actividad-imanes-magnetico-o-no-magnetico-4

actividad-imanes-magnetico-o-no-magnetico-3

La caja de materiales magnéticos es una herramienta fantástica para tener reunidos diferentes pequeños materiales. Los niños más pequeños no corren riesgo de metérselos en la boca ya que los botes van cerrados y no se pueden abrir.

caja-de-experientacion-con-imanes

La caja incluye dos varitas con las que los niños descubrirán si los diferentes materiales son magnéticos o no pasándolas por encima de las cajas. Si los objetos se mueven hacia la tapa es que se ven atraídos por el imán de la varita.

caja-de-experientacion-con-imanes-2

Cada uno de los materiales viene etiquetado con su nombre en inglés, por lo que nos puede servir también para practicar esta lengua al identificar el objeto con su nombre.

¿Dónde comprar kits educativos de magnetismo?

En nuestra tienda online puedes encontrar tanto el juego de Mi primer kit magnético como el Set de materiales magnéticos con varitasasí como muchos otros juguetes educativos.

actividad-imanes-magnetico-o-no-magnetico-6

Ver Mi primer kit magnético en nuestra tienda online
Ver el set de materiales magnéticos en nuestra tienda online

Klara
Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cuatro peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario