Subir
Kit electricidad niños

Aprendiendo electricidad con el circuito de conexiones magnéticas

caja-de-electricidad-magnetica

Una forma estupenda de acercar la ciencia a los niños es hacerles experimentar con sus propias manos la magia de esta. El kit de electricidad con conexiones magnéticas nos ofrece varios materiales para que los niños puedan montar sus propios circuitos eléctricos de una forma totalmente segura. Sus conexiones magnéticas hacen que puedan manipular todos los elementos ellos solos propiciando la experimentación personal y el ensayo-error.

El kit viene en una caja de plástico con cierre y dispone todos los materiales necesarios de forma ordenada. De esta forma, después de usar el material, pueden guardarlo todo en su sitio para que esté preparado para la próxima vez.

caja-de-circuitos-electricos-magneticos

El kit está formado por los siguientes elementos: cables con extremos imantados revestidos de plástico transparente que dejan ver el cable de cobre de su interior, soportes transparentes con conexiones magnéticas de un timbre de sonido, dos bombillas, motor giratorio, interruptor abierto, luz de tubo, pinzas de conexión y tres conectores para las baterías.

piezas-del-circuito-electrico

El kit viene con un folleto de instrucciones (en inglés) con los conceptos básicos de electricidad para poder empezar a manipular y experimentar con el circuito.

circuito-electrico-guia

Para un grado de experimentación más avanzado se puede comprar por separado la guía de trabajo con actividades (en inglés). Con ella podremos profundizar en los conceptos y encontraremos 12 hojas de actividades donde nos explica de forma específica varios proyectos diferentes con los materiales necesarios.

guia-de-trabajo-para-kit-de-circuito-electrico

Las hojas de actividades vienen numeradas por grado de dificultad y a través de ella iremos avanzando aprendiendo conceptos por medio de la experimentación con los materiales.

guia-de-trabajo-para-kit-de-circuito-electrico2

Empezaremos haciendo circuitos simples para entender cómo funciona la electricidad y poder visualizar el campo eléctrico y su direccionalidad.

circuito-electrico-hojas-de-trabajo

Todos los soportes, así como el revestimiento de los cables son transparentes, para que el niño/a pueda visualizar mejor el recorrido eléctrico que pasa de metal a metal. Uno de los mejores elementos para empezar haciendo un circuito es con el tubo eléctrico, ya que es el mejor ejemplo para visualizar cómo la electricidad pasa de un lado al otro a través del cable.

circuito-electrico-bombilla-de-tubo-poca-intensidad

Iremos experimentando con la intensidad de la luz según el número de baterías con las que alimentemos el circuito.

circuito-electrico-bombilla-de-tubo-con-2-baterias

Los soportes de conexión magnéticos para las baterías nos permiten conectar hasta tres baterías en línea.

circuito-electrico-conector-de-bateria

Así podremos comprobar que, a más baterías, más intensidad.

circuito-electrico-bombilla-de-tubo-con-3-baterias2

En las hojas de actividades encontramos un dibujo específico sobre cómo conectar los elementos. Al principio estos dibujos serán más concretos con la forma exacta de los elementos…

circuito-electrico-bombilla-de-tubo-con-2-baterias2

Pero a medida que vayamos avanzando en las actividades los dibujos se irán transformando en planos eléctricos más avanzados y, por tanto, más abstractos. De esta forma los niños/as asociarán de forma progresiva cómo se representan los diferentes elementos en los símbolos de un diagrama eléctrico.

circuito-electrico-graficos

En las hojas de actividades los personajes nos ayudan a pensar sobre diferentes conceptos y en la resolución de problemas. Todo, en un formato cómic de una forma muy amena.

circuito-electrico-interruptor-con-tres-baterias

Con el kit de electricidad con conexiones magnéticas podemos aprender de forma manipulativa diferentes conceptos como qué son los materiales conductores. Para ello recogemos materiales conductores y no conductores de la casa, e iremos probando con cuál de ellos queda el circuito cerrado y por tanto sigue funcionando.

circuito-electrico-experimento-materiales-conductores4

circuito-electrico-experimento-materiales-conductores2

circuito-electrico-experimento-materiales-conductores

Con el interruptor abierto, descubrimos que para que un circuito funcione y pase la electricidad a través de él, debe estar cerrado. El interruptor nos muestra fácilmente como podemos cerrar o abrir el circuito con un solo clic. El mismo clic que hacemos al abrir el interruptor de la luz de nuestra casa.

circuito-electrico-interruptor-abierto

circuito-electrico-presionando-el-interruptor-abierto

Con el timbre podremos experimentar que la direccionalidad al conectar el circuito puede ser muy importante. Además, podemos hacer que suene más fuerte o más débil. Podemos hacer circuitos paralelos combinando los diversos elementos y viendo cómo interactúan entre ellos.

circuito-electrico-bombilla-y-timbre

También podemos cambiar la dirección en la que rueda el motor haciendo un pequeño cambio en las baterías. ¿Adivináis cuál?

circuito-electrico-motor

El kit de electricidad con conexiones magnéticas junto con la guía de trabajo con actividades nos ofrecen una combinación de experimentación con un sinfín de posibilidades para aprender manipulando, fomentando el amor por la ciencia y el cómo funcionan las cosas.

¿Dónde comprar el kit de electricidad con conexiones magnéticas?

En nuestra tienda online puedes encontrar el kit de electricidad con conexiones magnéticas así como la guía de trabajo con actividades y muchos otros juguetes educativos.

circuito-electrico-experimentacion-con-la-intensidad

Ver kit de electricidad en nuestra tienda online

Klara
Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cuatro peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

2 comentarios
  • Lizeth Yamileth Marquez Pinto

    Hola mi nombre es Yamileth, soy maestra de vocación y profesión. Muchas gracias por toda la valiosa información información que se encuentra en su pagina.

    24 mayo 2018 at 20:04 Responder
    • Klara
      Klara

      Hola Yamileth, nos alegra mucho que te resulte útil.
      Un saludo.

      14 junio 2018 at 07:07 Responder

Deja un comentario